MCC Smart (abreviatura de Micro Compact Car Swatch Mercedes Art) es una marca de automóviles pequeños creada por una asociación del tipo joint venture entre las empresas Swatch y Mercedes-Benz. Smart fue fundada para producir automóviles enfocados al uso suburbano. La marca Smart es parte de Daimler AG como Micro Compact Car GmbH. El nombre de la compañía se cambió a Smart GmbH.
En el Salón de Frankfurt de 1997 se descubre de forma oficial el City Coupé. En ese momento es la planta de producción automovilística más moderna del mundo, con innovaciones que repercuten en la rentabilidad y la calidad. La firma se posiciona como marca individualista para gente segura de sí misma. En 1998 el Smart City Coupé da paso al Fortwo. Es fácil de aparcar en plazas de tres metros e interiormente espacioso. Lleva motor Suprex turbo de gasolina y cambio automático de seis marchas.
En la edición de 1999 del Salón de Frankfurt se presenta un prototipo de deportivo llamado Roadster, también biplaza y con propulsor Suprex 0.6, con la célula Tridion a la vista y llantas de 17 pulgadas. Pintado en rojo, comparte un 35% de piezas con el fortwo y supone una reinterpretación moderna de los 'roadster' británicos de los 50. Su objetivo: sublimar el placer de conducción desde el más puro minimalismo. Es la base para los Roadster y Roadster-Coupé de 2003 y 2005.
En 2008 se añade una versión con tecnología Micro Hybrid Drive de parada y arranque automáticos para ahorrar combustible y emisiones. Comienzan los ensayos en Londres, Berlín y Nueva York de un Smart completamente eléctrico. Desde su lanzamiento, la firma celebra unas matriculaciones superiores al millón de unidades en 37 países de los cinco continentes. Incluso se expone en el MoMA (Museo de Arte Moderno) de Nueva York.
Pensando introducir nuevos modelos, Smart ha hecho su aparición en diferentes salones automovilísticos y ha presentado prototipos y sondeado el mercado de cara a la creación de los nuevos modelos. Presentó en el Salón de París de 2010 un prototipo de scooter eléctrico; en el Salón de Ginebra de 2011 el prototipo Forspeed. La tercera generación del Smart Fortwo ha sido lanzada al mercado en noviembre de 2014, compartiendo plataforma y planta de producción con el Renault Twingo. Esta última generación viene acompañada de la segunda iteracción del Smart Forfour.
A lo largo de su historia Smart ha tenido 4 modelos en producción: El city-coupé o fortwo, el forfour, el roadster y el roadster-coupé. Sin embargo ha sido su primer modelo, el city-coupé o fortwo el más emblemático, el primero en producirse y el único en producción hasta la reciente introducción del ForFour segunda generación en 2015.