Marcas de coches

Seat

Seat es una importante fábrica de automóviles española. Fue fundada por iniciativa del gobierno e integrada desde el primer momento al I.N.I. (instituto Nacional de Industria). Recibió el nombre de Sociedad Española de Automóviles de Turismo, de cuyas iniciales se forma el nombre abreviado de Seat. El 7 de junio de 1949 se creo la sociedad con la financiación del I.N.I. y de un consorcio bancario, ademas de una aportación de dinero y cooperación técnica de la fábrica italiana Fiat. En 1953, terminada ya la fábrica de Barcelona, salió el primer modelo de Seat, el llamado 1400, de igual características al modelos del mismo nombre de Fiat.

En 1957 se aumentó la gama con la inclusión de un modelo pequeño, el Seat 600, que tuvo un éxito extraordinario y fue la base de la motorización de España. Seat fabricó también el modelo 1500 y el 850, el 131,124,1430, etc. En 1967 aumentó la aportación de Fiat hasta un 36% del capital, y las instalaciones se prepararon para conseguir una producción diaria de 1150 unidades. A partir de este momento, la colaboración con Fiat se estrecha y las relaciones técnicas de la fábrica de Turín tienen inmediata resonancia en la de Seat. En 1972 se produce el modelo 127 y al año siguiente se prepara el modelo 132 y el 1430 especial, equipado con motor de 1600 c.c. También se fabrica el 124 sport, todo ello en 1973.

En el año 1975 aparece el modelo 131, etc. El final de la década de los setenta fue difícil para Seat ya que la crisis mundial del automóvil se unió a frecuentes huelgas demasiado reiteradas para mantener una producción estable. A principios de los ochenta, con la introducción del Panda, además del Ritmo, la situación se mostró más favorable. Queriendo Seat mantener una cierta independencia frente a Fiat crea sus propios modelos, el Ronda.

El 30 de septiembre de 1982 se firman acuerdos de cooperación industrial y comercial con Volkswagen. Casi dos años después, el 27 de abril de 1984, sale de las líneas de montaje de la Zona Franca el primer Ibiza, un modelo que permanecerá hasta nuestros días. El grupo automovilista germano adquiere el 51% de las acciones de Seat en junio de 1986 (a finales de año incrementa su participación hasta el 75%). Además, el fabricante español comienza a exportar a Europa: Holanda recibe los primeros envíos de los nuevos modelos de la marca. Por otro lado, se funda la división deportiva: Seat Sport. Tres hechos marcan el cierre de este decenio: el inicio de la construcción de la planta de Martorell (1989), la compra de nuevos títulos por parte de Volkswagen hasta alcanzar el 99,99% del capital y el cambio de denominación (la Sociedad Española de Automóviles de Turismo, S.A. pasa a llamarse ahora Seat, S.A.).

Pronto llega el primer modelo desarrollado dentro del Grupo Volkswagen, el Seat Toledo (1991). el 22 de febrero de 1993, S.M. el rey Juan Carlos I inaugura la fábrica de Martorell, situada a 30 kilómetros de la ciudad Condal. Comienza la producción del nuevo Ibiza y aparece el Córdoba. El 26 de septiembre de 1995, el Príncipe de Asturias conduce fuera de la línea de montaje de Martorell el vehículo "10.000.000", un Toledo. El Salón de París de 1998 es la fecha escogida para la presentación del Toledo, un vehículo que pretende modernizar la imagen de la marca. En 1999 llega la nueva identidad corporativa de la marca y el compacto León, un modelo que supone el regreso de Seat al segmento líder del mercado europeo. La década se cierra con la celebración del 50º aniversario de la marca y con el 25º cumpleaños del Centro Técnico.

El milenio se inicia con la llegada del León Cupra R y la nueva generación del Ibiza. También aparece el nuevo Córdoba, una propuesta más familiar, y dos años más tarde el Altea. Por su parte, el Ibiza celebra sus 20 años de existencia (2004), con más de 3,3 millones de unidades producidas. Con el éxito de ventas a sus espaldas, llega la segunda generación del León (2005) y el nuevo Ibiza. El Salón de Madrid y el de Londres son los escenarios elegidos para el debut del León FR y del Cupra, respectivamente. Las inversiones en seguridad y conectividad completan un año muy importante para la firma, que produce la unidad "16 millones" de su historia.

Modelos de Seat

Noticias de Seat

Seat adapta la oferta comercial de los Ibiza y Arona a los nuevos tramos impositivos

Cambios de equipamiento

Seat adapta la oferta comercial de los Ibiza y Arona a los nuevos tramos impositivos

hace 20 h.

Con la llegada del año 2022 han cambiado los tramos impositivos para la matriculación de vehículos en España. Seat ya adaptado la oferta comercial de los Ibiza y Arona para mantener la exención del pago del impuesto en las versiones más demandadas del catálogo.

Seat Tarraco e-Hybrid FR. Potente y eficiente

PRUEBA

Seat Tarraco e-Hybrid FR. Potente y eficiente

esta semana

Más allá de ser una de las opciones más dinámicas entre los grandes SUV, la versión híbrida enchufable de 245 CV combina un gran rendimiento con un coste de uso diario muy atractivo gracias a la generosa aportación del sistema eléctrico. La pega: nos quedamos sin las 7 plazas.

Seat responde a las dudas sobre los híbridos enchufables

LEÓN Y TARRACO

Seat responde a las dudas sobre los híbridos enchufables

06/01

Un experto de de la marca responde a las dudas de usuarios de toda Europa acerca de esta tecnología en auge.

Seat avanza en su objetivo de electrificación con un centro de desarrollo de baterías

PIONERO EN EL SUR DE EUROPA

Seat avanza en su objetivo de electrificación con un centro de desarrollo de baterías

24/12

Seat abre en Martorell el Test Center Energy, una instalación para desarrollar baterías para coches eléctricos e híbridos enchufables, que es pionera en el sur de Europa.

Seat ayuda en la vacunación

EN BARCELONA

Seat ayuda en la vacunación

17/12

Seat refuerza la vacunación contra la COVID-19 en Barcelona con la cesión de dos motorhome para uso sanitario y puntos de inoculación en su sede de Casa Seat y en el centro médico de la fábrica de Martorell.

Seat experimenta servicios urbanos de movilidad autónoma con el nuevo León

Proyecto DIANA

Seat experimenta servicios urbanos de movilidad autónoma con el nuevo León

10/12

La marca española está experimentando en Martorell y circuitos urbanos controlados nuevos servicios de movilidad urbana autónoma e inteligente sobre la base del nuevo Seat León.

Seat. Se cumplen 25 años del primer título mundial del Ibiza Kit Car

COMPETICIÓN

Seat. Se cumplen 25 años del primer título mundial del Ibiza Kit Car

02/12

El 25 de noviembre de 1996 fue un día histórico para el automovilismo español: el Seat Ibiza Kit Car se proclamó campeón de la Copa del Mundo FIA de Rallyes de 2 Litros.

El Seat Ibiza se convierte en una discoteca ibicenca

Con la ayuda del DJ Woody Cook

El Seat Ibiza se convierte en una discoteca ibicenca

31/10

La noche ibicenca se traslada al interior del Seat Ibiza, que se convierte en una pequeña discoteca móvil equipada con todo lo necesario para disfrutar del ambiente de la isla en cualquier lugar, desde un set de DJ, hasta una barra de bar donde se sirven cócteles sin alcohol.

Seat Ibiza Kit Car. Regresa 25 años después

CAMPEÓN DEL MUNDO

Seat Ibiza Kit Car. Regresa 25 años después

26/10

El RallyRACC Catalunya-COSTA DAURADA ha sido testigo de la vuelta de los dos Seat Ibiza Kit Car de la Colección de Seat Históricos.

Seat León Sportstourer 1.4 e-Hybrid FR. A muchas bandas

PRUEBA

Seat León Sportstourer 1.4 e-Hybrid FR. A muchas bandas

11/09

El León Sportstourer e-Hybrid puede hacer todo lo que esperamos de un buen familiar porque es amplísimo y conserva un maletero muy razonable. Pero, además, presume de deportividad y altas prestaciones en su faceta dinámica, y tiene una vertiente ecológica al admitir mucho uso eléctrico.

Gama nuevo Seat León IV. Lo tiene todo para volver a triunfar

BAJO LA LUPA

Gama nuevo Seat León IV. Lo tiene todo para volver a triunfar

08/08

No hay un solo aspecto en el que el nuevo Seat León flojee. Y es que el compacto español se renueva para ofrecer lo mejor en tecnología, seguridad, conectividad, calidad, espacio o comportamiento; por lo que vuelve a tener todos los argumentos necesarios para triunfar.

Gama Seat León 2021. Ecomovilidad

BAJO LA LUPA

Gama Seat León 2021. Ecomovilidad

08/08

El Seat León recurre a la hibridación ligera de 48V para rebajar consumo y emisiones. Se trata de la solución electrificada más sencilla y salpica de lleno en la gama a dos variantes de gasolina, con 110 y 150 CV, siempre asociadas a la transmisión automática DSG de siete relaciones.

Sigue Motor16
Salon