Marcas de coches

Seat

Seat es una importante fábrica de automóviles española. Fue fundada por iniciativa del gobierno e integrada desde el primer momento al I.N.I. (instituto Nacional de Industria). Recibió el nombre de Sociedad Española de Automóviles de Turismo, de cuyas iniciales se forma el nombre abreviado de Seat. El 7 de junio de 1949 se creo la sociedad con la financiación del I.N.I. y de un consorcio bancario, ademas de una aportación de dinero y cooperación técnica de la fábrica italiana Fiat. En 1953, terminada ya la fábrica de Barcelona, salió el primer modelo de Seat, el llamado 1400, de igual características al modelos del mismo nombre de Fiat.

En 1957 se aumentó la gama con la inclusión de un modelo pequeño, el Seat 600, que tuvo un éxito extraordinario y fue la base de la motorización de España. Seat fabricó también el modelo 1500 y el 850, el 131,124,1430, etc. En 1967 aumentó la aportación de Fiat hasta un 36% del capital, y las instalaciones se prepararon para conseguir una producción diaria de 1150 unidades. A partir de este momento, la colaboración con Fiat se estrecha y las relaciones técnicas de la fábrica de Turín tienen inmediata resonancia en la de Seat. En 1972 se produce el modelo 127 y al año siguiente se prepara el modelo 132 y el 1430 especial, equipado con motor de 1600 c.c. También se fabrica el 124 sport, todo ello en 1973.

En el año 1975 aparece el modelo 131, etc. El final de la década de los setenta fue difícil para Seat ya que la crisis mundial del automóvil se unió a frecuentes huelgas demasiado reiteradas para mantener una producción estable. A principios de los ochenta, con la introducción del Panda, además del Ritmo, la situación se mostró más favorable. Queriendo Seat mantener una cierta independencia frente a Fiat crea sus propios modelos, el Ronda.

El 30 de septiembre de 1982 se firman acuerdos de cooperación industrial y comercial con Volkswagen. Casi dos años después, el 27 de abril de 1984, sale de las líneas de montaje de la Zona Franca el primer Ibiza, un modelo que permanecerá hasta nuestros días. El grupo automovilista germano adquiere el 51% de las acciones de Seat en junio de 1986 (a finales de año incrementa su participación hasta el 75%). Además, el fabricante español comienza a exportar a Europa: Holanda recibe los primeros envíos de los nuevos modelos de la marca. Por otro lado, se funda la división deportiva: Seat Sport. Tres hechos marcan el cierre de este decenio: el inicio de la construcción de la planta de Martorell (1989), la compra de nuevos títulos por parte de Volkswagen hasta alcanzar el 99,99% del capital y el cambio de denominación (la Sociedad Española de Automóviles de Turismo, S.A. pasa a llamarse ahora Seat, S.A.).

Pronto llega el primer modelo desarrollado dentro del Grupo Volkswagen, el Seat Toledo (1991). el 22 de febrero de 1993, S.M. el rey Juan Carlos I inaugura la fábrica de Martorell, situada a 30 kilómetros de la ciudad Condal. Comienza la producción del nuevo Ibiza y aparece el Córdoba. El 26 de septiembre de 1995, el Príncipe de Asturias conduce fuera de la línea de montaje de Martorell el vehículo "10.000.000", un Toledo. El Salón de París de 1998 es la fecha escogida para la presentación del Toledo, un vehículo que pretende modernizar la imagen de la marca. En 1999 llega la nueva identidad corporativa de la marca y el compacto León, un modelo que supone el regreso de Seat al segmento líder del mercado europeo. La década se cierra con la celebración del 50º aniversario de la marca y con el 25º cumpleaños del Centro Técnico.

El milenio se inicia con la llegada del León Cupra R y la nueva generación del Ibiza. También aparece el nuevo Córdoba, una propuesta más familiar, y dos años más tarde el Altea. Por su parte, el Ibiza celebra sus 20 años de existencia (2004), con más de 3,3 millones de unidades producidas. Con el éxito de ventas a sus espaldas, llega la segunda generación del León (2005) y el nuevo Ibiza. El Salón de Madrid y el de Londres son los escenarios elegidos para el debut del León FR y del Cupra, respectivamente. Las inversiones en seguridad y conectividad completan un año muy importante para la firma, que produce la unidad "16 millones" de su historia.

Modelos de Seat

Noticias de Seat

Seat. Pone sus vehículos a prueba a 25 grados bajo cero

CÍRCULO POLAR ÁRTICO

Seat. Pone sus vehículos a prueba a 25 grados bajo cero

09/12

Cada año 150 técnicos e ingenieros de la marca se desplazan hasta la Laponia sueca para realizar cerca de 60 test y recorrer 30.000 km.

Un mes con el Seat León de gas. Vía libre para el gas

BAJO LA LUPA

Un mes con el Seat León de gas. Vía libre para el gas

07/12

Nuestra experiencia de un mes con un Seat León de gas natural comprimido no ha podido ser más interesante y sorprendente. El León ST 1.4 TGI con cambio DSG ha batido los records de consumo de nuestro historial de pruebas. Y sus cifras y características pueden convencer a muchos compradores dudosos.

Estos son los precios del nuevo Seat Tarraco

YA A LA VENTA

Estos son los precios del nuevo Seat Tarraco

04/12

Ya se admiten pedidos del nuevo Seat Tarraco, el SUV que corona la gama de la marca española. Disponible, por ahora, con tres motorizaciones, los precios, sin descuento, oscilan entre 32.650 y 45.150 euros.

15 toneladas de cemento para esculpir el Seat Arona

EN CASCAIS

15 toneladas de cemento para esculpir el Seat Arona

02/12

El Arona, el SUV urbano de Seat, ya tiene su réplica en cemento. Una escultura a tamaño real que ha realizado un artista portugués y que se exhibe en el Museo de Arte Urbano y Contemporáneo de Cascais (Portugal).

JE Design ha creado el Seat León Cupra más exclusivo

ALCANZA LOS 380 CV DE POTENCIA

JE Design ha creado el Seat León Cupra más exclusivo

30/11

JE Design ha sido el encargado de crear este impresionante Seat León Cupra, al que ha dotado de un completo kit aerodinámico que incrementa la deportividad de este potente compacto. Pero eso no es todo.

Conducimos el Tarraco, lo más de Seat

A LA VENTA DESDE 32.650 EUROS

Conducimos el Tarraco, lo más de Seat

26/11

Se abren las ventas del Seat Tarraco, el verdadero buque insignia de la marca española por tamaño, por calidad de acabados, por tecnología y por rendimiento. Las primeras entregas, en 2019; y el precio, a partir de 32.650 euros.

Cupra Ateca. ABT Sportsline ya ha trabajado en él

ALCANZA 255 KM/H

Cupra Ateca. ABT Sportsline ya ha trabajado en él

26/11

Quienes se hayan decantado por el primer deportivo de la nueva firma Cupra ahora podrán hacerlo aún más poderoso, pues el preparador alemán ABT Sportsline le saca 50 CV extra el corazón de estos Ateca.

65 años del Seat 1400: el coche que lo empezó todo

Primer modelo fabricado en la Zona Franca de Barcelona

65 años del Seat 1400: el coche que lo empezó todo

25/11

El Seat 1400, el primer modelo que se fabricó en la Zona Franca, cumple 65 años. Salió al mercado en 1953 y costaba 117.000 pesetas (unos 705 euros). Esta es su historia.

Seat. La evolución del automóvil a través del volante

Desde el Seat 1400 hasta el nuevo Ateca

Seat. La evolución del automóvil a través del volante

19/11

A lo largo de la historia del automóvil, el volante, la pieza que supone el punto de unión entre el conductor y su coche, ha evolucionado pasando de un aro delgado y rígido a un aliado que nos permite bajar o subir el volumen de la música, descolgar el teléfono, cambiar de emisora... Repasamos estos cambios de la mano de Seat.

Seat. Presenta su primer patinete eléctrico

599 EUROS

Seat. Presenta su primer patinete eléctrico

13/11

La marca española acaba de desvelar el eXS powered by Segway, un patinete eléctrico que cuenta con una autonomía máxima de 45 kilómetros y es capaz de alcanzar los 25 km/h.

Seat Ibiza Full Connect. Edición limitada desde 9.990 euros

MÁS EQUIPAMIENTO

Seat Ibiza Full Connect. Edición limitada desde 9.990 euros

13/11

Esta nueva edición, que ya está disponible, toma de base el equipamiento de los acabados Reference Plus y del Style Plus y equipa un motor 1.0 MPI de 80 CV de potencia.

Cupra Ateca. Volamos con sus 300 CV

YA A LA VENTA POR 44.900 EUROS

Cupra Ateca. Volamos con sus 300 CV

09/11

Hemos conducido el primer modelo de la nueva marca española y ya conocemos sus planes de futuro, que contempla hasta siete modelos en 2020. Un año después verá la luz el primer Cupra 'puro' ya sin la base de Seat.

Sigue Motor16