comscore

Este BMW M3 Touring que ofrece 650 CV puede ser tuyo hoy mismo

Si has tenido la suerte de ponerte al volante de un BMW M3 Touring de la última generación (G81), seguramente coincidamos en que no le hace falta más potencia. Su motor S58B30T0 de tres litros, seis cilindros en línea y dos turbocompresores libera una auténtica avalancha que se traduce en 510 CV y 650 Nm, cifras que le permiten pasar de cero a 100 km/h en 3,6 segundos, si bien su velocidad máxima se limita electrónicamente a 250 km/h.

Pero siempre hay margen de mejora, o al menos eso pensaron en Manhart cuando desarrollaron su evolución: el Manhart MH2 650 xDrive, que, como su nombre sugiere, promete nada menos que 650 CV, así como 800 Nm.

BMW M3 Touring Manhart 5 Motor16

Así es el BMW M3 Touring potenciado por Manhart

Para extraer 140 CV y 150 Nm extra del motor de tres litros del BMW M3 Touring, el especialista alemán radicado en Wuppertal se limita a instalar un módulo de control electrónico adicional bautizado como MHtronik. El funcionamiento habitual de este tipo de centralitas consiste en alterar los valores ofrecidos por los distintos componentes y sensores que afectan al motor para que la unidad de control de fábrica admita, por ejemplo, una mayor presión en los turbocompresores antes de activar la válvula de descarga.

El especialista alemán explica que su módulo MHtronik “se coloca entre la ECU original y los sensores del motor para aprovechar las reservas de potencia de su coche. La comunicación entre MHtronik y el coche se produce de forma constante y cada milisegundo. Además, el agua, el aceite y los gases de escape siempre están controlados. Esto aumentará el rendimiento del vehículo para un mayor placer de conducción”.

BMW M3 Touring Manhart 15 Motor16

Frente a una reprogramación de la ECU, la centralita adicional es plug & play, y cuando se desinstala no deja huella. Dicho esto, entendemos que una potenciación del motor de semejante calado debería estar acompañada, al menos, por intercoolers de mayor caudal y componentes internos reforzados, algo extensible a toda la transmisión, especialmente teniendo en cuenta que el vehículo monta un equipo de neumáticos sobredimensionado, con llantas Yido Performance en medidas 10,5×20 pulgadas ET15 y 11,5×21 pulgadas ET17 calzadas con neumáticos 285/30ZR20 y 305/25ZR21 delante y detrás, respectivamente.

Las modificaciones también incluyen alteraciones en la línea de escape, así como un equipo de amortiguadores y muelles H&R que rebaja la altura de la carrocería. Por supuesto, no falta un agresivo kit de aditamentos para la carrocería, que incluye piezas de fibra de carbono. Como propina, el techo emula la sensación de conducir bajo un cielo estrellado.

BMW M3 Touring Manhart 23 Motor16

Diez unidades del BMW M3 Touring potenciado por Manhart

Manhart presentó su reinterpretación del BMW M3 Touring el pasado mayo en el Tuning World Bodensee fair in Friedrichshafen, donde anunció que produciría 10 unidades con estas especificaciones.

Se desconoce el precio definitivo de cada una de ellas, si bien ahora Manhart ha puesto a la venta el vehículo original con el que desarrolló esta evolución: un BMW M3 Touring model year 2023 con algo menos de 5.000 kilómetros en su odómetro y certificación de no haber sufrido ningún accidente.

Ahora bien, el hecho de tratarse de un vehículo de ocasión no hace que su precio sea precisamente de saldo. Si quieres tener mañana mismo las llaves de este BMW M3 Touring con 650 CV bajo el capó, deberás desembolsar nada menos que 169.000 euros, una cifra algo elevada teniendo en cuenta que el precio de venta al público de una unidad nueva, en España, es de 124.000 euros.

En cualquier caso, si este BMW M3 Touring no te convence, Manhart ofrece un sinfín de componentes a la carta para configurar tu M3, así como otros vehículos completamente terminados que puedes disfrutar al instante, desde un veterano BMW 650 Convertible de 2012 con 518 CV a partir de 39.900 euros hasta un BMW M4 CSL de 551 CV con 1.542 kilómetros que se ofrece por nada menos que 290.000 euros.