comscore

De BMW M4 CSL a Manhart MH4 GTR II

La última locura desarrollada por el preparador alemán Manhart Performance toma como punto de partida el extraordinario BMW M4 CSL, una criatura tan especial como rápida, del que la casa de Múnich tan solo va a fabricar 1.000 unidades para todo el mundo. Y quien en España desee hacerse con uno de ellos deberá desembolsar un mínimo de 218.550 euros. Casi nada.

Pues esa joya de la firma alemana es la que Manhart Performance ha tomado para concebir este MH4 GTR II, una criatura que dicen mejora en todos los aspectos al modelo original… comenzando por la mecánica. Y es que el extraordinario corazón 3.0 TwinPower Turbo se exprime al máximo por este preparador. Tanto es así que bajo el capó llega ahora una nueva gestión para la electrónica MHtronik, un nuevo sistema de admisión de aire, además de un completo sistema de escape fabricado en acero inoxidable para el que incluso ofrecen una alternativa sin catalizadores, no pudiéndose homologar en Europa, aunque si en algunas otras partes del mundo.

702 CV de potencia para este BMW M4 CSL tan especial

BMW M4 CSL Manhart MH4 GTR II. Imagen estática trasera.

Como resultado el corazón de este Manhart MH4 GTR II ha pasado de 550 a 702 CV de potencia, de la misma manera que el par motor también ha escalado de 650 a 880 Nm. El preparador alemán guarda con absoluto recelo las nuevas prestaciones de su criatura, pero con semejante inyección de energía queda claro que será más rápido que un BMW M4 CSL, el cual requiere de 3,7 segundos para acelerar de 0 a 100 km/h, mientras que los 200 km/h los alcanza en apenas 10,7 segundos. Por si no fuera suficiente, no para hasta llegar a los 307 km/h de velocidad punta.

Pero sin duda lo que más especial hace al BMW M4 CSL es que tiene el privilegio de ser el modelo de producción de la casa alemana más rápido en el circuito de Nürburgring Nordschleife. Allí esta maravilla firmó un tiempo de 7 minutos y 20,2 segundos. ¿Será más rápido este Manhart MH4 GTR II?

Mucho más carbono que el ya ofrecido por el BMW M4 CSL

BMW M4 CSL Manhart MH4 GTR II. Imagen detalle exterior.

Lo que si queda claro es que será imposible pasar desapercibido con él. Para que eso ocurra este especialista alemán ha creado un completo kit aerodinámico compuesto por nada menos que por 18 piezas diferentes. Todas y cada una de ellas está fabricada en ligera fibra de carbono para no lastrar el peso de esta maravilla de la ingeniería, de la misma forma que todas y cada una de ellas cumple una función aerodinámica. No están creadas al azar. Entre ellas destacan los nuevos faldones laterales más pronunciados, un alerón posterior más grande o un difusor mejorado y por el que asoman cuatro terminales con 110 milímetros de diámetro cada uno de ellos. Por cierto, estos se pueden adquirir con unos embellecedores fabricados en carbono o en material cerámico.

Debe ser complicado mejorar el comportamiento dinámico de una máquina como el BMW M4 CSL. Sin embargo los chicos de Manhart Performance lo han intentado instalando unos nuevos muelles para la suspensión de su MH4 GTR II. Estos han sido creados por los expertos de H&R, permitiendo acercar su carrocería al asfalto y bajando el centro de gravedad. No contentos con todo, en ese exterior también aparecen unas llantas llamadas Forged+ y concebidas por los chicos de Yido Performance. Estas tienen 20 pulgadas, se pueden personalizar al gusto del cliente y en esta ocasión vienen calzadas con neumáticos 275/30 R20 delante y 295/30 R20 detrás.

Más seguridad dentro de estos BMW M4 CSL convertidos en MH4 GTR II

BMW M4 CSL Manhart MH4 GTR II. Imagen interior.

Para nuestros días dentro de los circuitos, Manhart Performance también retoca el interior de su MH4 GTR II, que respecto a un BMW M4 CSL añade una jaula de seguridad sobre la que se colocan unos arneses de cuatro puntos firmados por Schroth. Además, todo aquel que adquiera uno de estos MH4 GTR II va a recibir un casco totalmente personalizado para la ocasión.