lunes, 8 agosto 2022

A6 Avant e-tron concept. Audi hace eléctrico todo un icono

Ha pasado casi un año desde que en el Salón de Shanghai veía la luz el Audi A6 e-tron concept, una futurista berlina que adelantaba la próxima generación Audi A6. Ahora los ingenieros de Ingolstadt hacen lo propio con su práctica y exitosa carrocería Avant, que como sabrás, es toda una institución desde 1968 en la casa de los cuatro aros. Por mucho que a los antepasados del A6 esta carrocería no llegara hasta 1977.

Nace así este sorprendente Audi A6 Avant e-tron concept, un vehículo que como la versión de corte Sportback ya desvelada, toma como base la avanzada plataforma PPE. Abreviatura de Premium Platform Electric, la cual ha sido desarrollada en colaboración con los ingenieros de Zuffenhausen.

De esta manera ambas marcas sientan las bases para futuros nuevos modelos de los segmentos C, D y E, entre los que estarán también sus próximos SUV y CUV eléctricos.

Tecnología de 800 voltios para el A6 Avant e-tron concept

El corazón de este Audi A6 Avant e-tron concept lo forman unas baterías de iones de litio que tienen cerca de 100 kWh de capacidad (no se desvela su capacidad exacta). Presumen de contar con la tecnología de 800 voltios que a día de hoy usa el Audi e-tron GT, en el que por cierto, acumulan 93 kWh de capacidad (85 útiles). Esto le permite soportar recargas de hasta 270 kW en un cargador rápido, de los que cuentas con los dedos de una mano en España. Gracias a estas cifras, en cuestión de 10 minutos almacenan energía para recorrer más de 300 kilómetros. Y en 25 minutos pueden pasar del 5 al 80% de su capacidad. Y eso se traduce en unos 560 kilómetros.

Más de 700 kilómetros de autonomía en ciclo WLTP son los que homologa el último prototipo de Audi gracias a sus avanzadas baterías, las mismas que se encargan de alimentar a los dos motores eléctricos instalados en su plataforma PPE.

Llegarán los A6 Avant e-tron ‘light’, incluso con motores térmicos tradicionales

Uno delante y otro detrás para dotarlo de la laureada tracción quattro, en este caso concreto sin una conexión entre ambas máquinas, que erogan 350 kW de potencia (476 CV) y 800 Nm de par motor, y le permiten acelerar de 0 a 100 km/h en menos de 4,0 segundos.

Como podrás imaginar, cuando este Audi A6 Avant e-tron concept se convierta en una realidad, los de Ingolstadt ofrecerán variantes mecánicas más ‘civilizadas’, incluso con un único motor eléctrico en el eje trasero. Aún así, dicen que su futura versión de acceso demandará menos de 7,0 segundos para acelerar de 0 a 100 km/h.
Audi también llegará a ofrecer versiones con motores térmicos de este A6 Avant. En este otro caso nacerán sobre una plataforma totalmente diferente a la PPE utilizada por este e-tron concept, pero mantendrán un diseño exterior muy similar a los eléctricos puros.

Dos centímetros más largo que el actual Audi A6 Avant

En este prototipo la firma alemana no ha escatimado en gastos. Eso se nota en elementos como la elaborada suspensión delantera de cinco brazos, el eje trasero multibrazo, los amortiguadores neumáticos adaptativos… Todo eso, unido a su bajo centro de gravedad y a su gran batalla que anuncia (no hay datos concretos de esta cota) gracias a la plataforma PPE, se traducirá en una sensacional dinámica cuando pise la calle el día de mañana.
Con 4,96 metros de longitud, este escultural familiar es dos centímetros más largo que el actual Audi A6 Avant. Pero con su 1,44 metros de estatura, también es cinco centímetros más bajo que este último. Este último valor, unido a un trabajo en el túnel de viento digno de admiración le permiten firmar un Cx de apenas 0,24 y así alargar aún más su autonomía. Recordar que la carrocería de corte Sportback firmaba un coeficiente aerodinámico de 0,22.

Tampoco pasan inadvertidas sus aerodinámicas llantas de 22 pulgadas, sus espejos retrovisores virtuales o su parrilla Singleframe prácticamente carenada, porque sólo envía el caudal de aire justo para refrigerar la mecánica, la batería y el equipo de frenos. Un techo que parece flotar se remata con un alerón que trabaja en perfecta armonía con el difusor posterior y que acentúan la deportividad de este prototipo cuyo diseño exterior dicen que es real al 95%.

Iluminación de alta tecnología en este prototipo de Audi

La iluminación exterior (Matrix LED digital delante y OLED digital detrás) daría como para poder escribir un libro. Te diré que su firma lumínica, tanto delantera como trasera, se puede personalizar, y que mientras recargas sus baterías, sus avanzados faros delanteros son capaces de proyectar las imágenes del videojuego con el que te quieras entretener en la pared que tengas delante. Como si de una pantalla de cine se tratase.

Tampoco hay que pasar por alto los diferentes proyectores LED ubicados en sus laterales, donde los delanteros y los traseros sirven para comunicarse con el resto de usuarios de la vía, proyectando imágenes sobre el propio asfalto. Señales de giro o de advertencia son algunos de los ejemplos. Otros proyectores centrales son los encargados de darnos la bienvenida al interior de este Audi A6 Avant e-tron concept, del que la casa alemana aún no ha desvelado sus imágenes. Si que dice que gracias a la utilización de esa plataforma PPE, su interior será realmente espacioso, sobre todo en la parte posterior. Esta sensación de espacio aumenta gracias a la ausencia de túnel central, innecesario en un vehículo eléctrico.

Este Avant llegará junto al A6 e-tron el año que viene

En cuanto a la capacidad de su maletero, Audi sólo anuncia que ofrecerá lo que el cliente espera de un Avant. Recordemos que el maletero del actual Audi A6 Avant tiene 565 litros, que esta futura generación podría igualar o incluso superar si contamos el segundo espacio que Audi promete liberar debajo del capó delantero.
Los nuevos modelos nacidos sobre la plataforma PPE serán lanzados al mercado en el año 2023. Lógico sería pensar que inicialmente veremos el futuro Audi A6 e-tron, seguido en poco tiempo de esta funcional carrocería Avant, que pone el toque práctico y funcional a esta electrizante saga de vehículos.