jueves, 7 julio 2022

Stellantis abandonará ACEA

Según acaba de anunciar en un comunicado, Stellantis abandonará ACEA, la Asociación Europea de Constructores de Automóviles a finales del presente año 2022.

El anuncio ciertamente sorprende. La decisión se comunica junto con la iniciativa del Grupo Stellantis de crear el “Foro de Libertad de Movilidad” (“Freedom of Mobility Forum”).

El Forum será un “nuevo centro de debate libre y abierto a todas las personas y estamentos”. Su fin consistirá en “analizar los cambios que la nueva movilidad implica de cara al futuro de la sociedad”.

Necesidad de abrir otro tipo de debate sobre movilidad

Puestos en contacto con representantes del Grupo en España, nos comunican que la decisión por la que Stellantis abandonará ACEA responde “a la necesidad de contribuir al debate de la movilidad desde otra visión y de manera diferente”.

Gama de vehículos eléctricos del Grupo Stellantis

Según nos comunican de Stellantis España, la salida de ACEA responde a la “necesidad de abrir otro tipo de debate sobre la movilidad. Un debate que coincide con “el planteado por el Grupo en su plan estratégico “Dare Forward 2030, al que ahora “están dedicando todos sus recursos”.

Según informan fuentes del Grupo automovilístico a Motor 16, “la salida de ACEA no implica ningún cambio respecto a la presencia de Stellantis y sus marcas en las asociaciones de fabricantes de los distintos países europeos en los que actualmente están integradas. Por tanto ” la continuidad en ANFAC está garantizada”.

El grupo italo-franco-norteamericano de automoción anunció su decisión ayer lunes. Stellantis abandonará ACEA, la Asociación Europea de Constructores de Automóviles. Su membresía acabará el próximo 31 de diciembre.

ACEA respeta la decisión de Stellantis

El Grupo automovilístico ya ha comunicado su decisión a la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles. Lo ha hecho a fín de que estos “actúen en consonancia y dispongan de tiempo suficiente para reorganizar y adaptar sus estructuras a la nueva situación” que plantea el que Stellantis abandonará ACEA.

A preguntas de Motor 16, Cara McLaughlin, directora de Comunicación de ACEA nos ha comunicado que “la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA) respeta la decisión de Stellantis de retirar su membresía de la asociación a finales de este año”.

Una decisión que, evidentemente, ACEA lamenta. Según McLaughlin, desde ACEA seguirán “comprometidos a actuar como una fuerte voz común de los fabricantes de automóviles, camiones, furgonetas y autobuses con sede en la UE”, pese a la salida de la Asociación de Stellantis.

La decisión de que Stellantis abandonará ACEA se ha comunicado en el marco de su nueva iniciativa para crear un foro de debate público sobre movilidad sostenible. La finalidad de esta acción es la de reforzar su decisión de afrontar “el cambio del cabildeo hacia una interacción más directa con los ciudadanos y las partes interesadas”.

Nuevo enfoque “para liderar como el mundo se mueve”

Una acción que representa el nuevo “enfoque de Stellantis para liderar la forma en que el mundo se mueve” a medida que el grupo logra los objetivos establecidos en su plan estratégico “Dare Forward 2030”.

“Los desafíos ambientales que tenemos por delante, junto con un entorno empresarial en rápida evolución, requieren un enfoque de 360 ​​grados eficiente, global e inclusivo”. Un enfoque “que involucre a todos aquellos que deseen contribuir a construir una movilidad sostenible”, dijo Carlos Tavares, CEO de Stellantis. 

Tenemos la intención de crear un foro público en el que los contribuyentes puedan reunirse”. Un foro “para abordar las preguntas clave que rodean el debate sobre la movilidad descarbonizada“, según afirmó el CEO de Stellantis.

Para Tavares, el foro deberá “proporcionar los próximos pasos prácticos que podemos tomar juntos”. Según el CEO de Stellantis, “está en juego el acceso a una movilidad limpia, segura y asequible para los ciudadanos de todo el mundo”


Por esta razón promueven su creación “como nexo y punto de reunión para un grupo diverso de expertos que trabajan con un propósito común. Capaces de moverse rápidamente y capturar soluciones, abarcando un análisis de 360 ​​grados de los diferentes problemas”.

Una visión global y abierta a todos

Según indica el comunicado de Stellantis el “Foro de la libertad de la movilidad” será “planificado y coordinado por un consejo asesor de expertos. Estos “representan a varias partes interesadas de la industria, incluidos proveedores de tecnología y movilidad, académicos, políticos, científicos, entre otros”.

Stellantis indica igualmente que “el foro albergará debates sobre un número selecto de temas para cada edición dentro de una serie de principios de compromiso que conformaran una visión global de la movilidad, basada en hechos, con total transparencia y en la que ante todo debe preservarse el respeto a todos los participantes.

Así, para garantizar esa “visión global, el foro abordará varias cuestiones con un enfoque de 360 grados”. Enfoque que deberá estar “basado en hechos para generar tanto ideas como posibles soluciones

De igual manera, Stellantis apuesta por dotar al Foro de la libertad para la movilidad de la mayor “Transparencia. El foro está abierto al público asegurando que todas las posiciones estén abiertas para todos”. Y garantizando el máximo “respeto por encima de todo: los asistentes deben participar de manera honesta, respetuosa y colaborativa.

Stellantis agrupa a 15 marcas de gran calado

Stellantis es el grupo resultante de las sucesivas fusiones de los grupos Fiat, Chrysler PSA y Vauxhall/Opel en él se agrupan 15 marcas de gran calado como son (por orden alfabético) Abarth, Alfa Romeo, Citroën, Chrysler, Dodge, DS, Fiat, Fiat Vehículos Comerciales, Jeep, Lancia, Maserati, Mopar, Peugeot, RAM y Vauxhall, así como muchas otras de gran tradición en la industria del automóvil que actualmente no están en activo comercialmente (p.ej. Talbot, Simca, etc).

Curiosamente, el anuncio de que Stellantis abandonará ACEA se produce apenas unos días después de la aprobación por parte de la Unión Europea del adelanto en cinco años del final de la comercialización de vehículos con motores de combustión del año 2040 al 2035.

Una decisión que según los representantes del Grupo automovilístico en España consultados por Motor 16, no ha tenido nada que ver con la decisión tomada de que Stellantis abandonará ACEA a finales del presente año 2022.

Erick Mark Huetema, director general saliente de ACEA
Sigrid de Vries, nueva directora general de ACEA

ACEA tendrá nuevo director general en septiembre

Por otra parte, ACEA ha comunicado que tras un período de tres años al frente de la Asociación, Erick Mark Huitema dejará su cargo como Director General de ACEA el próximo 31 de agosto. Será reemplazado por Sigrid de Vries a partir del 1 de septiembre de este mismo año.

Huitema ha desempeñado un papel importante en la representación de la industria automotriz europea como un actor progresista que adopta los objetivos fijados en el Pacto Verde de la UE”, comenta Oliver Zipse, actual presidente de ACEA

De Vries ocupa actualmente la Secretaria General de la Asociación Europea de Proveedores Automotrices (CLEPA), cargo en el que llava desde 2017 y que abandonará el 31 de agosto para incorporarse a ACEA, donde ya trabajó entre 2006 y 2012 como directora de Comunicación y Relaciones Públicas de la Asociación

El nombramiento de Sigrid de Vries servirá para fortalecer el papel proactivo de la Industria del Automóvil como actror comprometido con la movilidad climatológicamente neutra y una economía digital y resiliente”, manifiesta el comunicado de ACEA.