miércoles, 1 febrero 2023

La versión eléctrica del Lexus UX ahora es mucho más interesante

Con sus 315 kilómetros de autonomía homologada en ciclo WLTP, la versión eléctrica del Lexus UX no era el modelo que más partido sacaba a esta tecnología. Sin embargo ahora la compañía nipona actualiza este SUV eléctrico hasta el punto de que aumenta esa autonomía en más de un 40%. Y eso no es todo lo que estrena este Lexus UX300e.

Corría el año 2019 cuando se lanzaba al mercado el primer vehículo 100% eléctrico de Lexus. Se trataba del Lexus UX300e, un modelo del que la compañía nipona ha vendido más de 10.000 unidades por todo el mundo. Ese SUV ‘0 emisiones’ homologaba una autonomía en ciclo WLTP de 315 kilómetros, que se ha quedado un tanto obsoleta para lo que ofrecen sus modernos adversarios. Es por ello que la casa nipona lo ha puesto al día para plantarles cara y lo primero que ha realizado ha sido reemplazar sus baterías.

Una batería con 72,8 kWh para este Lexus UX eléctrico

Lexus UX300e. Imagen estática frontal.

Este elemento fundamental en un vehículo eléctrico ha pasado de 54,3 a 72,8 kWh de capacidad. Esto ha permitido aumentar de forma exponencial su autonomía homologada, pasando de 315 a 450 kilómetros. Sin embargo las unidades del Lexus UX300e equipadas con llantas de 18 pulgadas verán como esa autonomía en ciclo WLTP se conforma con 440 kilómetros. Con todo ello Lexus dice que esa autonomía es suficiente para viajar de Bruselas a Frankfurt sin necesidad de tener que parar a recargar sus baterías.

Precisamente ese aspecto aún queda en el anonimato. Y es que hay que esperar para saber si esas baterías han aumentado la potencia a la que se pueden recargar en corriente continua. Y es que las de 54,3 kWh de capacidad admitían recargas a un máximo de 50 kW, que también es bastante menos que lo ofrecido por sus rivales. Y lógico sería pensar en que esa potencia se habrá aumentado para minimizar el tiempo. También debes tener en cuenta que esas baterías admiten recargas en corriente alterna de hasta 6,6 kW, que tampoco es mucho.

Su motor eléctrico se mantiene sin cambios

Lexus UX300e. Imagen estática.

El motor de estos Lexus UX300e parece no sufrir ninguna alteración. Ubicado en el eje delantero, este mantiene sus 150 kW de potencia (204 CV) y sus 300 Nm de par motor. Es lógico pensar que esas baterías de mayor capacidad podrían elevar el peso del conjunto, que ahora parte de los 1.785 kilos. Y con ello hacer que la versión eléctrica del Lexus UX sea algo más lenta. A falta de conocer sus nuevas prestaciones, el actual puede acelerar de 0 a 100 km/h en 7,5 segundos y alcanzar una velocidad máxima limitada a 160 km/h.

Su motor se mantiene tal cual, pero para optimizar el comportamiento dinámico de este SUV ‘0 emisiones’ los ingenieros de Lexus han trabajado en su chasis. Dicen que se ha incrementado la rigidez de la carrocería añadiendo puntos de soldadura adicionales, de la misma manera que se ha reajustado la dirección con asistencia eléctrica y sus amortiguadores. Y para dar un extra de confort, se optimiza el aislamiento acústico.

Esta versión eléctrica hereda los cambios del resto de Lexus UX

Lexus UX300e. Imagen salpicadero.

A nivel estético esta versión eléctrica hereda los cambios estrenados por los híbridos, los conocidos como UX250h. Además en el exterior llega un nuevo color llamado Sonic Platinum. También en el habitáculo hay mejoras, como la llegada del nuevo sistema de infoentretenimiento con pantallas táctiles de 8 o 12,3 pulgadas dependiendo del acabado. Este sistema admite conectividad Apple CarPlay y Android Auto, navegación en tiempo real, asistente por voz… Y completan los cambios un cargador inalámbrico más grande, tres nuevos puertos USB, una nueva consola central con más huecos portaobjetos…

En el interior de los renovados Lexus UX300e también llegan nuevos tapizados en cuero perforado y nuevas molduras decorativas. También el sistema Lexus Safety System+ añade opciones de seguridad activa que antes no estaban disponibles en esta versión eléctrica.

Lexus dice que las primeras entregas de estos actualizados UX300e están programadas para el mes de mayo de 2023. Por lo tanto sus precios se mantienen en secreto. Sin embargo y para ponernos en situación, no deberían ser muy superiores a los que tienen a día de hoy, donde en España arrancan en los 48.500 euros.