jueves, 2 febrero 2023

Así ganará Stellantis más de 2.000 millones de euros con la economía circular

Stellantis ha anunciado un plan integral para impulsar su división de economía circular con el objetivo de ingresar más de 2.000 millones de euros para 2030, a la vez que servirá a la compañía para alcanzar la neutralidad en carbono para 2038.

La unidad de economía circular se basa en la estrategia de las 4R: reducir, reparar, reutilizar y reciclar. El objetivo final es ampliar la vida útil de los vehículos y las piezas, garantizando que duren el mayor tiempo posible, y devolver el material y los vehículos al final de su vida útil al circuito de fabricación de nuevos coches y productos.

El principal centro de economía circular de Stellantis se pondrá en marcha en 2023, en su complejo de Mirafiori (Italia), que acogerá las actividades de reacondicionamiento de vehículos, desmontaje y refabricación de piezas, con el objetivo de expandirse aún más a nivel mundial.

B Parts, de Stellantis.

Reducir, reparar, reutilizar y reciclar

La estrategia de las 4R de Stellantis abarca todos los procesos del vehículos. En la reducción, las piezas usadas, desgastadas o defectuosas se desmontan a fondo, se limpian y se vuelven a fabricar según las especificaciones de los fabricantes. Hay disponibles casi 12.000 piezas que cubren 40 líneas de productos, incluidas las baterías para vehículos eléctricos.

En el apartado de reparación, las piezas desgastadas se reparan y se reinstalan en los vehículos de los clientes. Hay 21 centros ‘e-repair’ en todo el mundo que trabajan con baterías de vehículos eléctricos.

En lo que se refiere a la reutilización, aproximadamente 4,5 millones de piezas multimarca en inventario, todavía en buen estado, se recuperan de vehículos al final de su vida útil y se venden en 155 países a través de la plataforma de comercio electrónico B-Parts.

Por último, en materia de reciclaje, los restos de producción y los vehículos al final de su vida útil se reincorporan al proceso de fabricación. En solo seis meses, la unidad de negocio ha recogido un millón de piezas recicladas.

Expansión mundial de centros

Este plan de economía circular de Stellantis para impulsar esta unidad de negocio cuenta con un aumento de los volúmenes y la expansión a nuevos países, al tiempo que garantiza la innovación constante y la recualificación de los nuevos técnicos.

Además de los centros de economía circular, como el de Mirafiori, en Italia, la unidad de negocio utilizará «bucles locales» para mantener los productos y materiales dentro de los países, acelerando las entregas a los clientes. Por ejemplo, en Brasil, las piezas clave, es decir, los motores de arranque y los alternadores de los vehículos de la marca Stellantis, se remanufacturan, distribuyen y venden en 1.000 concesionarios locales, apoyando la filosofía de la economía circular y el impulso hacia el carbono neto cero. 

A esto se suma la adquisición en 2016 de Aramis, líder europeo en la compra y venta online multimarca de vehículos de ocasión, que a finales de este año contará con siete centros propios de reacondicionamiento, situados estratégicamente en Europa Central y Europa Occidental.

Nueva marca de piezas de Stellantis

La expansión de las las actividades de economía circular, también permitirá el lanzamiento dentro de la compañía de una nueva etiqueta, SUSTAINera, para piezas y accesorios, que indica un ahorro de hasta el 80% de materiales y el 50% de energía en comparación con sus piezas nuevas equivalentes.

Los valores se determinan realizando un análisis del ciclo de vida del correspondiente ‘best seller’ de cada familia de productos de acuerdo con una metodología aprobada por Sphera, una empresa independiente.

La etiqueta ha sido elegida entre cientos de propuestas de los trabajadores de Stellantis y también encarna el valor principal de la empresa de crear un futuro mejor y más sostenible.