miércoles, 8 febrero 2023

Vanwall Vandervell: ADN de F1 para este compacto eléctrico

Es muy probable que no hayas oído jamás hablar de la empresa que se esconde detrás de este prometedor Vanwall Vandervell. Sin embargo hay que remontarse a la década de los años ‘50, cuando Tony Vandervell y Colin Chapman fundan uno de los equipos con mayor éxito en la Fórmula 1, también con la ayuda de pilotos de la talla de Stirling Moss o Maurice Trintignant.

Pero esa histórica compañía ahora ha vuelto a la vida y se dio a conocer inicialmente por medio de su división de competición, quien está preparando su salto al Campeonato del Mundo de Resistencia WEC con el Vanwall Vandervell, un bólido que a su vez contará con una versión homologada para el día a día. Sin embargo, lo anunciado ahora no es una criatura tan extrema, aunque muy prometedora, porque se trata de un compacto eléctrico de altas prestaciones que deberá verse las caras con el esperado Hyundai Ioniq 5 N entre otros.

Dos opciones mecánicas para este Vanwall Vandervell

2023 Vanwall Vandervell. Imagen movimiento trasero.

Pocos detalles se conocen por el momento sobre este Vanwall Vandervell, salvo que este compacto eléctrico de altas prestaciones llegará en versión S y Plus. Se dice que el primero de ellos esconde una mecánica compuesta por dos motores que son capaces de proporcionar 235 kW de potencia (320 CV), lo que le va a permitir acelerar de 0 a 100 km/h en apenas 4,9 segundos. También esconde una batería de iones de litio (se desconoce su capacidad) que le aseguran una autonomía de hasta 450 kilómetros con una única carga.

Por encima de esta versión encontraremos el Vanwall Vandervell Plus, cuya potencia ya escala hasta los 432 kW (588 CV). También esconde dos motores y le permiten acelerar de 0 a 100 km/h en apenas 3,4 segundos, sin pasar por alto que promete una autonomía de hasta 420 kilómetros.

ADN de competición para este Vanwall Vandervell

2023 Vanwall Vandervell. Imagen estática lateral.

Independientemente de la versión elegida este Vanwall Vandervell luce la silueta de un compacto deportivo con cierto aire retro. Sin embargo la deportividad está asegurada gracias a la llegada de un splitter delantero en fibra de carbono, mismo material con el que están fabricados los faldones laterales o el difusor trasero, donde la compañía ha colocado una luz antiniebla al más puro estilo de las utilizadas en la Fórmula 1. En el exterior de esta criatura también encontramos llantas de 22 pulgadas calzadas con neumáticos de altas prestaciones.

Cierto es que el fabricante británico solo ha compartido imágenes de este Vanwall Vandervell que en realidad han sido creadas de manera digital, porque están inmersos en dar los toques finales a esta criatura para optimizar su aerodinámica con ‘referencias al mundo del automovilismo’. Tampoco hay imágenes del habitáculo, aunque la casa anuncia que aquí dentro su propietario encontrará exclusivos materiales como el cuero natural o la fibra de carbono expuesta.

Cada Vanwall Vandervell costará un mínimo de 128.000 euros

2023 Vanwall Vandervell. Imagen movimiento frontal.

De este Vanwall Vandervell tan solo se van a ensamblar 500 unidades, que serán vendidos por medio de la propia marca y de distribuidores selectos por todo el mundo. Las primeras entregas están previstas para el tercer trimestre de este mismo año, pero también hay que tener en cuenta que cada uno de ellos tendrá un precio de partida de 128.000 euros, que será prácticamente el doble de lo que cueste el esperado Hyundai Ioniq 5 N.