comscore

De Le Mans a la calle: así es el Vanwall Vandervell 1000

Para los entusiastas del mundo de las cuatro ruedas no hay nada tan genial en este mundo como poder disfrutar de un coche de competición en tu día a día. Y eso es lo que ahora está desarrollando la artesanal empresa Vanwall. Y es que del bólido que van a utilizar en las próximas 24 Horas de Le Mans, están poniendo a punto una variante homologada para la calle que presume de lucir las típicas matrículas. Pero le sientan de una manera especial.

Aunque está claro que el bólido que Vanwall va a utilizar en competición no estará homologado para rodar por carreteras, este artesanal fabricante está preparando una variante homologada para la calle. Y es que como se puede apreciar en una publicación suya, el Vanwall Vandervell 1000 rueda ataviado con matrículas. Cierto es que esta unidad en cuestión tampoco cuenta con grandes elementos aerodinámicos como el vehículo de competición, pero tampoco parece un utilitario al uso.

La versión de calle del Vanwall Vandervell 1000 será más potente que el de carreras

Vanwall Vandervell 1000. Imagen frontal.

Aunque su imagen exterior parece mucho más civilizada (aún así deja claro el ADN que esconde), los ingenieros de Vanwall no han escatimado con su mecánica. Mientras que para competición tienen importantes restricciones establecidas por la FIA en cuanto a potencia, en su versión de calle tienen ‘manga ancha’. Y es que los Vanwall Vandervell 1000 de carreras esconden una mecánica híbrida, compuesto por un motor V8 y dos motores eléctricos. Estos según reglamento se limitan a 680 CV de potencia con un peso mínimo de 1.030 kilos.

Pero estas unidades con matrícula van un paso más allá, porque se dice que su mecánica híbrida alcanzará los 1.000 CV. De la misma manera, este Vanwall Vandervell 1000 promete un peso de 1.000 kilos. Y como podrás imaginar, los motores eléctricos moverán sus ruedas delanteras para ofrecer un sistema de tracción a las cuatro ruedas.

El de competición arrancará el año que viene

Vanwall Vandervell 1000. Imagen competición.

Para ponernos en situación, para oír hablar de Vanwall hay que remontarse a la década de los años ‘50. Entonces un equipo con ese nombre se impuso en el Campeonato Mundial de Fórmula 1 en 1958. Sin embargo, de aquella escudería poco se conserva, porque ahora Vanwall es una empresa nacida de la nada y que es propiedad del equipo ByKolles Racing. Estos quieren ingresar en competición con su Vandervell 1000 y lo harán en el Campeonato Mundial de Resistencia la próxima temporada. Y es que las pruebas de su bólido arrancaron en abril de este mismo año.

Cuando lo haga se tendrán que ver las caras con algunas de las criatura más impresionantes de los últimos tiempos. Pues se batirá en duelo con máquinas concebidas por firmas como Ferrari, Peugeot, Toyota o Scuderia Cameron Glickenhaus.