comscore

El Porsche Boxster eléctrico pasa la exigente prueba de Nürburgring

A finales de diciembre de 2022 los fotógrafos de SH Proshots tuvieron el primer encuentro con el Porsche Boxster eléctrico, la tercera generación de este roadster que dejará atrás los motores de combustión interna. Su lanzamiento comercial está previsto para 2025 y, aunque la idea inicial era que conviviese con el actual modelo durante un tiempo, en el caso de los mercados de la Unión Europea no va a ser posible, puesto que, en principio, dejará de comercializarse en julio.

A lo largo de su desarrollo hemos visto al Boxster eléctrico en otras situaciones, la última en las habituales pruebas invernales que se llevan a cabo en Escandinavia. La nieve ha dejado paso a la legendaria pista de Nürburgring norte, habitual zona de pruebas de numerosos fabricantes, donde la marca de Stuttgart tiene un sitio preferencial.

Allí ha sido fotografiado este modelo que, desde el punto de vista estético, no nos deja ver más de lo que ya mostró el pasado mes de febrero en la nieve. Ya se aprecian con total claridad los nuevos faros, con los cuatro leds que hacen las funciones de luces de conducción diurna e intermitentes. Son básicamente los mismos que emplean tanto el Macan Eléctrico como el renovado Taycan, y destacan por ser mucho más finos y estilizados de lo habitual en la marca.

Porsche Boxster electrico (2)

La buena calidad de las imágenes también permite apreciar las entradas de aire en el faldón delantero, con unas lamas activas que se abren cuando es necesaria refrigeración. Al no haber motor de combustión, lo lógico es que sirvan para enfriar tanto los discos de freno delanteros como, posiblemente, la batería. Por otro lado, las llantas son idénticas a las que llevaba la última unidad del 718 Boxster camuflado, por lo que posiblemente sean uno de las opciones que aparezca en el catálogo.

En el lateral el cambio más apreciable es la desaparición de las entradas de aire, o al menos una considerable reducción de su tamaño, pues no son mecánicamente necesarias. En este sentido, seguimos a la espera de conocer cómo se las han ingeniado para colocar la batería, todo un reto en una carrocería de este estilo. De hecho, actualmente no hay ningún modelo a la venta con unas características similares.

Habrá al menos dos opciones mecánicas para el Porsche Boxster eléctrico

Sobre la gama del 718 Boxster eléctrico existen muchas incógnitas y prácticamente ninguna certeza. La llegada del nuevo Macan tampoco sirve de referencia, pues se trata de modelos diametralmente distintos. Lo seguro es que habrá varias opciones mecánicas, entre las que parece que se incluirá una versión con doble motor y tracción a las cuatro ruedas, una posibilidad que jamás ha existido en el Boxster (ni en el Cayman).

Porsche Boxster electrico 11 Motor16

Hablar de cifras es muy precipitado, pues como hemos comentado, no hay referencias fiables ni dentro ni fuera del Grupo Volkswagen. Si tomamos de ejemplo al Macan eléctrico, está disponible con dos versiones, ambas con doble motor y tracción total: Macan 4, con 387 CV (408 CV con Overboost) y Macan Turbo, con 585 CV de potencia (639 CV con Overboost).

Cabe recordar que el actual 718 Boxster está disponible con cuatro versiones: Boxster, con 300 CV; Boxster S, con 350 CV; Boxster GTS, con 400 CV; y Spyder RS, el más especial con 500 CV. Estos dos últimos cuentan con un motor de seis cilindros bóxer y 4.0 litros de cilindrada, mientras que en los dos menos potentes es un 2.0 de cuatro cilindros, también en disposición bóxer.

Otra de las dudas que surgen con este lanzamiento es qué hará Porsche con el vacío que, en teoría, se produciría en los mercados UE entre el cese de comercialización del actual 718 Boxster (que también afecta al Cayman) a mediados de este año y la llegada del Boxster eléctrico, prevista para 2025.