comscore

Sin previo aviso, Porsche fulmina dos de sus modelos más legendarios

Dos de los coches icónicos de Porsche saldrán del mercado europeo y todo porque no cumplen unas medidas de ¡ciberseguridad! Dirás ¿Qué tiene que ver la ciberseguridad con los coches? Pues en esta época tiene que ver, y mucho. Sin embargo, son cambios que fueron aplicados hace poco tiempo y el fabricante no los conocía.

Los modelos en cuestión que saldrán del mercado son versiones con motor de combustión: se trata de las versiones 718 Boxster y el Cayman, ambos en su cuarta generación. Estas versiones serán descontinuadas en la Unión Europea antes de julio de este año. Sin embargo, en aquellas regiones donde la norma europea de ciberseguridad no sean aplicadas, ambos modelos estarán disponibles por tiempo indefinido.

Porsche 718 Boxster y Cayman

Porsche 718 Boxster y Cayman

Los dos coches que estarán fuera del mercado europeo son los modelos 718 boxster y Cayman de cuarta generación, prácticamente son coches del año 2016 y de combustión interna. En este caso, la compañía fabricante de origen alemán no seguirá comercializando estos modelos, puesto que no se someterá a los lineamientos del Reglamento de Seguridad Europeo.

El problema de estos modelos es que no cumplen ciertas normativas de seguridad en la arquitectura eléctrica vigente en la nueva ley. El cambio para llevar estos modelos a ser actualizados bajo la normativa le costaría a Porsche prácticamente la mitad de un presupuesto del desarrollo de un modelo nuevo, y esto es inviable para el fabricante.

Problemas de implementación de la ley

Problemas de implementación de la ley

El problema real surge de la implementación de la directiva que, en palabras del portavoz de Porsche, Oliver Hilger, se requieren algunas implementaciones técnicas que había que presuponer sin conocerse la esencia de la ley. Esto involucra inversiones adicionales en materia de ciberseguridad, tal como la gestión y documentación del ciclo de vida de un coche.

Debido a que los coches citados fueron diseñados y desarrollados antes de la aplicación de la ley, los modelos pertenecientes a la línea 718 no pueden incluirse en los cambios que obliga la ley. Estos requisitos no eran conocidos y aplicables, pero no quiere decir que los coches que están saliendo del mercado no sean seguros.

¿Tendrá consecuencias este retiro de modelos en las ventas del fabricante? Se estima que el impacto en el mercado europeo sea relativamente bajo; y las versiones RS Boxster y Cayman GT4 RS quedarán dentro de la comercialización, pues están exentos de cumplir con el marco legal, pues su producción es limitada.