comscore

El Nio ET7 ya tiene sus baterías de estado semisólido. Y estas son sus cifras

Parece ser que las baterías de estado sólido serán el futuro de la movilidad eléctrica. Pero mientras que ese día llega, el fabricante chino Nio va a dar un paso intermedio con las baterías de estado semisólido que está terminando de poner a punto para su Nio ET7. Precisamente esta sensacional berlina es la que se ha sometido a diferentes pruebas en China en las últimas semanas. Pruebas realizadas por agentes independientes para comprobar la autonomía en el mundo real. Y ha demostrado ser impresionante.

Tanto es así que se probaron tres unidades del Nio ET7 equipadas con estas baterías de estado semisólido, las cuales realizaron tres viajes diferentes por China. La primera de ellas viajó entre Shanghai y Xiamen, llegando a recorrer 1.046 kilómetros antes de quedarse sin energía. La segunda unidad viajó de Beijing a Hefei, logrando recorrer 1.062 kilómetros antes de detenerse. Pero es que la tercera unidad, que viajaba de Kunming a Zhanjiang recorrió 1.070 kilómetros antes de tener que parar a cargar.

Las baterías de este Nio ET7 tienen 150 kWh de capacidad

2024 Nio ET7 batería. Imagen detalle.

Sin duda son cifras más que significativas, pero tomando como referencia la unidad de que mayor autonomía recorrió, decir que ese Nio ET7 viajaba con unos 200 kilos de carga en su interior, sin olvidar de que realizó un viaje con 1.875 metros de desnivel, que alcanzó una velocidad máxima de 118 km/h y que mantuvo una velocidad media de 83,7 km/h. Y es que el vehículo viajó 12,8 horas en agotar sus baterías.

Pero también es pertinente decir que las baterías de estado semisólido que utilizan estos Nio ET7 tienen una capacidad de 150 kWh. Para que lo tengas en cuenta, la batería de un Mercedes-Benz EQS tiene ahora 118 kWh, ofreciendo hasta 822 kilómetros de autonomía media en ciclo WLTP cuando hablamos de la versión EQS 450+. A pesar de esa impresionante capacidad, el fabricante de automóviles chino asegura que estas baterías de estado semisólido ocupan el mismo espacio que las actuales de 100 kWh, al igual que apenas suman 20 kilos de peso extra.

Ya se pueden reservar en China, pero no se conoce su precio

2023 NIO ET7 1.000 km. Imagen portada.

Para evolucionar las actuales baterías de iones de litio a estas de estado semisólido, el fabricante chino reemplaza el electrolito líquido por un material conductor sólido que se encuentra suspendido en un electrolito líquido. Pero más allá de conseguir impresionantes cifras de autonomía en el mundo real como han demostrado estos Nio ET7, esta tecnología también permitirá a los fabricantes ofrecer baterías de tamaño más comedido y más ligeras para evolucionar de forma drástica la movilidad eléctrica.

El fabricante de automóviles chino anunció estas extraordinarias cifras a la vez que abría las reservas de su Nio ET7 equipado con estas baterías de estado semisólido. Pero por el momento no se han desvelado los precios del vehículo ni de la opción de esta sofisticada batería, porque tiene pinta de ser un extra.