jueves, 1 diciembre 2022

Mini Aceman, el primer SUV eléctrico de la marca ya está en marcha

¿Recordáis el concept eléctrico Mini Aceman que se mostró a finales de julio de este año? Bueno, pues parece que la marca británica tiene prisa para lanzarlo y al mercado ya que hemos espiado los primeros prototipos del futuro modelo.

El Mini Aceman será el primer SAV (Sport Activity Vehicle) o crossover totalmente eléctrico y se colocará entre el Mini y el Mini Countryman en tamaño. El Mini Aceman utilizará la misma plataforma totalmente eléctrica que se utiliza con el Mini normal.

Se trata de una plataforma que la firma británica está desarrollando en cooperación con Great Wall Motor, el fabricante chino que está iniciando sus primeros pasos en Europa a donde llegará, incluido España, en 2023. Para el Mini Aceman, la plataforma se ha estirado ligeramente debido al mayor tamaño.

Mini Aceman

El Mini Aceman, más pequeño que el Countryman, pero con más espacio

El Aceman tendrá aproximadamente poco más de 4 metros, pero en esa longituda exterior ofrecerá más espacio interior que el Countryman actual debido a las mayores posibilidades de utilización del interior que ofrecen los coches eléctricos.

Pero como todos sabemos, el Countryman de nueva generación también está creciendo para que el Aceman no sea un simple reemplazo del Countryman. Lo que sí parece más probable es que este Mini Aceman se convierta en el sucesor del Clubman que no parece que vaya a tener un sustituto específico una vez desaparezca del mercado, algo que empezará a ocurrir, de manera gradual, a partir de 2023.

El Aceman sigue el diseño típico de los modelos de Mini, con los voladizos cortos, pero también añade unos arcos de rueda más pronunciados que le dan un aire más de crossover. También podemos ver que las manillas de las puertas de estilo clásico, como son habituales en la firma británica, serán reemplazadas por las últimas manillas de puertas que BMW utiliza en sus últimos lanzamientos. Algo menos de ese estilo personal habitual de Mini, por tanto.

Mini Aceman

El Mini Aceman, con estilo SUV

Los prototipos todavía llevan mucho camuflaje, pero no hay duda de que muestran al nuevo Aceman. En la parte delantera podemos ver lo que ya parecen las luces frontales de producción con los gráficos de las luces día, de LED, muy similares a lo que se veía en el concept. Aunque aparecen también unos bordes cromados en forma de anillo que en realidad están ahí para engañarnos. Poco más se puede adivinar, porque el camuflaje dificulta ver más detalles. En la parte posterior también podemos ver que las luces de producción ya están incorporadas y también es más fácil ver el diseño trasero general que coincide bastante con el visto en el Mini Aceman Concept.

Nuestras fotos muestran dos prototipos diferentes. Por un lado vemos un coche subido a un camión de transporte, que posiblemente sea un modelo más bajo, con menos estilo crossover, pues la altura al suelo parece menor. Por otro lado, en unas fotos que nuestros colegas de CarPix han recibido desde China –lugar donde como hemos comentado se está desarrollando la plataforma en colaboración con Great Wall Motor– se aprecia como este Mini Aceman parece tener unas especificaciones más de SUV, con mayor altura y ruedas más exclusivas.

Pero también puede ser, simplemente, que este modelo está más acabado y se ve mejor que el que está metido en el camión y por eso apreciamos mejor los detalles.

Si la marca inglesa no decide darse más prisa, que a la vista de lo poco que han tardado en poner los primeros prototipos en la carretera tampoco habría que descartarlo, la llegada al mercado del Mini Aceman, el primer SUV eléctrico de la marca británica llegaría al mercado en 2024. Seguro que antes lo volvemos a ver en más ocasiones.