comscore

MINI Concept Aceman: adelanta el primer SUV eléctrico de la marca

MINI continúa mirando al futuro. Y ahora lo hace presentando este llamativo MINI Concept Aceman, un prototipo que adelanta el diseño y la tecnología que lucirá el que será su primer SUV totalmente eléctrico, que aparecerá en 2023.

Este nuevo MINI Concept Aceman en realidad es un crossover que cuando se convierta en una realidad se va a posicionar entre los actuales MINI y MINI Countryman. Y es que este prototipo mide 4,05 metros de largo. Para que te hagas una idea, son 25 centímetros menos de lo que mide el Countryman. Pero también son 6 centímetros menos de lo que medía en su día el particular MINI Paceman, que si recuerdas fue una variante con tres puertas de la primera generación del SUV de la casa británica. Este nuevo MINI Concept Aceman también mide 1,99 metros de ancho y 1,59 metros de alto.

Charismatic Simplicity: el lenguaje de diseño de este MINI Concept Aceman

“El lenguaje de diseño del MINI Concept Aceman anuncia el comienzo de una nueva era de diseño para MINI”, dice Adrian van Hooydonk, director de Diseño de BMW Group. Bautizado con el nombre de Charismatic Simplicity, este nuevo lenguaje de diseño se mantiene fiel a las características de diseño originales de la compañía, pero mirando hacia el futuro. En este prototipo sorprenden sus angulares líneas, además de detalles como sus llantas de 20 pulgadas.

La parte frontal del MINI Concept Aceman está presidida por una parrilla totalmente carenada e iluminada. Esta presenta diferentes patrones que permiten interactuar con el resto de usuarios de la vía. También destacan unos faros que pierden su legendario diseño redondo original. Ahora bien, estos cuentan con tecnología Matrix LED, mientras que los pilotos traseros se decantan por la tecnología OLED. Realmente sorprendentes, continúan mostrando el motivo de la ‘Union Jack’ que ha mantenido la marca británica a lo largo de los últimos años. Pero llevada hacia el futuro.

Un prototipo sostenible con el medio ambiente

MINI Concept Aceman. Imagen frontal.

Los detalles cromados se han eliminado del exterior de este prototipo, que presume de ser sostenible con el medio ambiente. Sin embargo su techo ha sido vestido en el legendario color British Racing Green y contrasta con el color Icy Sunglow Green elegido para el resto de la carrocería del MINI Concept Aceman. El borde inferior de la carrocería también se acaba en color verde oscuro, mientras que hay otros coloridos acentos en azul, rosa y naranja.

Al igual que con el exterior, MINI intenta ser lo más sostenible con el habitáculo de este prototipo eliminando materiales como el cuero. En su lugar la compañía británica ha utilizado materiales textiles sostenibles, como un tejido aterciopelado, tejido waffle, una pata de gallo sobredimensionada y otros detalles que le aportan al interior un extra de profundidad y un gran atractivo visual.

Máxima tecnología para este MINI Concept Aceman

MINI Concept Aceman. Imagen interior.

“En el interior del MINI Concept Aceman nos hemos concentrado en una apariencia simple en combinación con materiales premium y colores acogedores”, dijo Oliver Heilmer, director de MINI Design. “La digitalización nos permite arreglárnoslas con pocos elementos operativos y al mismo tiempo maximizar la experiencia de una manera que es característica de MINI”.

Por eso la principal característica tecnología en el interior de este MINI Concept Aceman es una pantalla con tecnología OLED redonda. Esta preside el salpicadero de este prototipo y es la primera vez que se utiliza en la compañía británica. En ella se integra el sistema operativo MINI de última generación, que está basado en el software Android Open Source Project. Alrededor de esa pantalla OLED se ha diseñado un cuadro de instrumentos a modo de barra de sonido. A la vez de aportar una estética impecable en este prototipo, suma funcionalidad. Y es que la visualización de la pantalla central se puede extender para ser proyectada por el resto del salpicadero.

Pensado para ser una realidad 100% eléctrica en 2023

MINI Concept Aceman. Imagen perfil.

“Este prototipo refleja cómo MINI se está reinventando para su futuro totalmente eléctrico y lo que representa la marca: una sensación de go-kart electrificado, una experiencia digital inmersiva y un fuerte enfoque en una huella ambiental mínima”, dice Stefanie Wurst, directora de MINI.

Su naturaleza eléctrica permite liberar espacio en el interior de este MINI Concept Aceman, que mantiene una carrocería con cinco puertas. Esto además le permitirá ofrecer un extra de funcionalidad de cara a sus ocupantes. Por cierto, de su mecánica no se ha dicho ni una palabra, salvo que es 100% eléctrica.

Una versión mucho más cercana a la producción de este MINI Concept Aceman se va a presentar a lo largo de 2023. Sin embargo, antes de que ese día llegue, este prototipo será mostrado en vivo en el evento Gamescon que abre sus puertas en la ciudad alemana de Colonia el próximo 23 de agosto.