comscore

Mazda MX-30 e-Skyactiv R-EV. Así será la vuelta del motor rotativo

Mazda siempre ha tenido una visión diferente de la forma de afrontar los retos tecnológicos. Y en la movilidad eléctrica no podía ser menos. La marca de Hiroshima recupera para esta nueva era el motor rotativo de tipo Wankel; un histórico propulsor que regresa a la vida en la nueva versión de su Mazda MX-30, que lleva el nombre de e-Skyactiv R-EV.

Este modelo, que se suma a la versión cien por cien eléctrica del Mazda MX-30 incorpora el rotativo de tipo Wankel bajo el capó delantero, pues había espacio para este compacto propulsor junto al propulsor eléctrico. Con ello, este propulsor lo que hace es generar energía para cargar la batería y es el motor eléctrico el que mueve las ruedas.

Mazda MX 30 R EV con motor rotativo 2 Motor16

El Mazda MX-30 con motor rotativo mejora la potencia del eléctrico

Su único rotor equivale a una cilindrada de 830 centímetros cúbicos, además de que cuenta con inyección directa y una relación de compresión de 11,9 a 1. Desarrolla 55 kW de potencia (75 CV) a 4.700 rpm, además de 116 Nm de par motor a 4.000 rpm. En cuanto a los datos de rendimiento del motor eléctrico, en esta nueva versión desarrolla una potencia máxima de 125 kW (170 CV), con un par máximo de 260 Nm. Se trata de un dato, el de la potencia, que mejora el que ofrece conocida mecánica eléctrica del Mazda MX-30, que se conforma con 107 kW (145 CV). Aunque en este caso el par máximo es más elevado -271 Nm- en la versión cien por cien eléctrica.

En cuanto a los ‘depósitos’ para almacenar la energía, esta nueva versión del SUV compacto de la firma de Hiroshima cuenta con un depósito de gasolina con 50 litros de capacidad para el uso del motor de combustión, lo que se traduce en una autonomía superior a los 600 kilómetros. Y en cuanto al almacenaje de la energía eléctrica disoné de una batería de iones de litio con 17,8 kWh, que le van a proporcionar una autonomía en modo eléctrico en torno a los 85 kilómetros en ciclo WLTP. Dicha batería se podrá cargar en apenas 1 hora y 40 minutos a una potencia de 11 kW, mientras que del 20 al 80% pasa en 25 minutos a una potencia de 36 kW.

El nuevo Mazda MX-30 con el motor rotativo utiliza este para recargar la batería, porque es el eléctrico el que transmite la potencia al suelo.

Son datos que mejorarán lo que ofrece actualmente el MX-30 eléctrico, porque con su batería de 35,5 kWh ofrece una autonomía media en ciclo WLTP de 200 kilómetros, uno de los hándicaps que la firma japonesa ha tratado de solucionar con esta nueva versión.
En cuanto al rendimiento, el Mazda MX-30 e-Skyactiv R-EV necesita 9,1 segundos para acelerar de 0 a 100 km/h -seis décimas menos que lo que requiere el eléctrico puro-.

Donde empatan es en la cifra de la velocidad máxima, pues los dos la tienen limitada a 140 km/h. Y en cuanto al consumo medio homologado, teniendo en cuenta el protocolo WLTP, el nuevo modelo de la marca japonesa firma un gasto medio de solo 1,0 l/100 km con unas emisiones homologadas de 21 g/km de CO2.