lunes, 3 octubre 2022

Lightyear 0: el coche de producción más aerodinámico del mundo

La exclusiva compañía holandesa Lightyear ha enviado directo al túnel del viento al primer vehículo de toda su historia. Bautizado con el nombre de Lightyear 0, esta particular berlina eléctrica y equipada con paneles solares, ha sorprendido por los resultados obtenidos en su aerodinámica, dejando en evidencia a todo lo que actualmente está a la venta.

Y es que este Lightyear 0 ha firmado un coeficiente aerodinámico de tan solo 0,175. Y ese valor lo sitúa como el coche de producción más aerodinámico del planeta.

En Alemania se ha probado la aerodinámica de este Lightyear 0

Lightyear 0. Imagen túnel del viento.

Semejante valor fue confirmado en los túneles de viento FKFS de Stuttgart, Alemania, en condiciones del Procedimiento de Ensayo de Vehículos Ligeros Armonizado Mundial (WLTP). Cifra impresionante que habla por sí sola, pero que toma una relevancia especial si se compara con algunos otros vehículos de producción o con algunos prototipos que han sido esculpidos en túneles de viento.

Para ponernos en situación te diremos que un Jeep Wrangler tiene un coeficiente aerodinámico de 0,45. Un dato a tener en cuenta, pero las formas de este mítico todoterreno son las que son. Además no está nada mal, porque es el mismo valor que en el año 1996 firmó un Dodge Viper RT. Los diferentes componentes aerodinámicos utilizados por muchos deportivos no ayudan a firmar un bajo valor de resistencia al aire, sino todo lo contrario. Y es que un Lexus LFA tiene un Cx de 0,31.

Es tan aerodinámico como un Mercedes-Benz EQXX

Lightyear 0. Imagen detalle túnel del viento.

A pesar de todo ello, encontrar vehículos que cuenten con un coeficiente aerodinámico inferior a un valor de 0,20 no es tarea sencilla. Un Tesla Model S tiene un valor de 0,24, mientras que un Tesla Model 3 se conforma con 0,23. También decir que un Lucid Air firma un Cx de 0,21, mientras que el Mercedes-Benz EQS presume con su 0,20. Y es que en realidad este Lightyear 0 es tan aerodinámico como el sofisticado prototipo de la casa de la estrella. Y es que el conocido Mercedes-Benz EQXX saca pecho con su 0,170.

Reducir la resistencia al avance es muy importante para aumentar la eficiencia en los vehículos eléctricos, cuya autonomía se resiente cuando se viaja por carretera. Según afirma Lightyear, ofrecer una baja resistencia aerodinámica y a la vez controlar la fuerza de sustentación, es el equivalente a poder ofrecer un equilibrio perfecto y difícil de alcanzar.

«Estamos muy orgullosos de este increíble logro», dijo Arjo van der Ham, director de tecnología de Lightyear. «Tuvimos que partir de una hoja en blanco cuando empezamos a desarrollar nuestra tecnología y con mucha dedicación y trabajo duro seguimos superando los límites como éste».

Cada Lightyear 0 cuesta 250.000 euros

2022 Lightyear 0 aerodinamica 2 Motor16

Ese bajo coeficiente aerodinámico, combinado con la tecnología que encierra este Lightyear 0 y con unos paneles solares que cubren su carrocería, son la combinación perfecta para ofrecer una extraordinaria autonomía. Y es que la compañía holandesa estima que su berlina ofrecerá una autonomía en ciclo WLTP de 625 kilómetros. Y es que en condiciones óptimas, se dice que la tecnología solar que encierra su carrocería le permitirá recuperar energía suficiente para recorrer hasta 70 kilómetros.

En otras palabras se puede traducir en que este Lightyear 0 en un país como España, donde abundan las horas de sol, podría pasar meses sin necesidad de cargar sus baterías en un enchufe.

Pero toda esa eficiencia no es barata. Tanto es así que esta berlina eléctrica y solar, que entrará en producción en cuestión de un par de meses, va a tener un precio de partida de 250.000 euros.