sábado, 4 febrero 2023

Estrema Fulminea: el bólido eléctrico que busca récord en Nürburgring

Desde su puesta de largo en el Museo del Automóvil de Turín allá por el pasado mes de mayo, nada más hemos vuelto a saber del impresionante Estrema Fulminea, un avanzado bólido eléctrico que ahora vuelve a salir a la palestra. Y es que parece ser que con esta criatura los chicos de Automobili Estrema buscarán después del verano un récord en el trazado de Nürburgring.

Precisamente esta prometedora compañía italiana ha dicho que será el próximo mes de junio cuando tengan lista la primera unidad de producción de su Estrema Fulminea, una unidad que poco después (ellos hablan concretamente del mes de septiembre) viajará hasta este icónico circuito alemán con el único objetivo de convertirse en el vehículo deportivo eléctrico más rápido en el ‘infierno verde’. Y para costear este reto, Automobili Estrema ha lanzado una campaña para «apoyar los costos involucrados con tal intento». Con ella buscan recaudar algo menos de 100.000 euros, de los que ya tienen asegurados cerca de 12.000 gracias a diferentes patrocinadores. Si bien parece algo sorprendente, porque 100.000 euros deben ser ‘calderilla’ si se compara con el desarrollo de semejante bólido eléctrico.

Ser el eléctrico más rápido en Nürburgring: el objetivo de este Estrema Fulminea

La firma italiana también quiere llegar a producir un extenso documental que cubrirá «el viaje completo desde el inicio hasta la carrera en Nordschleife». Y por si no fuera suficiente, los espectadores también podrán “seguir la fabricación del primer Estrema Fulminea” en nueve episodios que se estrenarán entre los meses de febrero y octubre.

No hace falta decir que el desarrollo de este Estrema Fulminea conlleva un alto riesgo, hasta el punto que la campaña para recaudar fondos para su récord en Nürburgring señala: «como empresa nueva, sabemos que es posible que no podamos completar el prototipo de nuestro Estrema Fulminea y perder el intento de récord… pero también sabemos que con nuestra pasión, experiencia, saber hacer y talento, las posibilidades de éxito son mayores”. Eso está por verse y la compañía italiana termina diciendo: “Aún no sabemos si nuestra historia tendrá un final feliz, averigüémoslo juntos”.

Unas avanzadas baterías son las que esconde este Estrema Fulminea

2023 Estrema Fulminea 4 Motor16

Independientemente de todo ello hay que tener en cuenta que este Estrema Fulminea es un bólido eléctrico realmente revolucionario. Y es que bajo su carrocería esconde unos ultracondensadores, además de un paquete de baterías que combina las tradicionales celdas de iones de litio con unas intrigantes celdas de estado sólido que son producidas por Avesta Battery Energy Engineering.

Este conjunto de avanzadas baterías que esconde el Estrema Fulminea promete ofrecer una capacidad de al menos 100 kWh, con una densidad energética récord, porque se habla de 500 Wh/kg. Y para que lo tengas en cuenta, las baterías de un Tesla Model 3 tienen una densidad de 260 Wh/kg. Es por ello que este componente vital para el extraordinario funcionamiento de este bólido eléctrico dicen que pesarán unos 300 kilos (493 kilos pesan las baterías de 77 kWh usadas por un Volkswagen ID.4), dejando el peso total de este Estrema Fulminea entorno a los 1.500 kilos.

61 unidades de este Estrema Fulminea a casi dos millones la pieza

2023 Estrema Fulminea 6 Motor16

Estas avanzadas baterías van a alimentar a cuatro motores eléctricos cuya potencia conjunta dicen que rondará los 2.040 CV. Con semejantes cifras no es de extrañar que la compañía italiana diga que su criatura podrá acelerar de 0 a 100 km/h en menos de 2,0 segundos, mientras que a su velocidad máxima, cifrada en los 320 km/h, llegará en menos de 10 segundos. Por si esto no fuera suficiente, el Estrema Fulminea dicen que homologará una autonomía en ciclo WLTP de 520 kilómetros, de la misma manera que esas baterías podrán admitir recargas rápidas, pasando del 10 al 80% de su capacidad en menos de 15 minutos.

Automobili Estrema tan solo pretende fabricar de manera totalmente artesanal un máximo de 61 ejemplares de su Estrema Fulminea, cuyo precio de partida se sabe que es de 1.961.000 euros sin impuestos.