comscore

Gracias a Manhart el Audi S3 es más poderoso que un RS3

No te quepa ninguna duda de que el Audi RS3 es uno de los deportivos compactos más emocionantes de panorama actual. Sin embargo debes tener en cuenta que esta criatura concebida por Audi Sport cuesta unos 22.000 euros más que un Audi S3 independientemente de la carrocería elegida por el cliente. Diferencia que muchos compradores no están dispuestos, o no directamente, no pueden asumir. Para intentar acercar los Audi S3 a sus hermanos mayores, ahora el especialista alemán Manhart Performance ha creado este S 400, que aunque pueda parecer que hablamos de un Mercedes-Benz… nada mas lejos de la realidad.

Bajo el nombre de Manhart S 400 se esconde este Audi S3 Sedán (en realidad el preparador ofrece todas estas mejoras también para la carrocería Sportback del compacto de la casa de los cuatro aros) debidamente actualizado. Y para acercarlo al mencionado RS3 el preparador alemán ha comenzado por su corazón 2.0 TFSI, que como sabrás, tiene un cilindro menos que el 2.5 TFSI empleado por el RS3… además de 90 CV y 100 Nm menos según salen de fábrica.

El 2.0 TFSI del Audi S3 Sedán pasa de 310 a 405 CV

2023 Audi S3 Sedán Manhart. Imagen estática frontal.

Para salvar ese escollo, Manhart Performance equipa a este bloque de cuatro cilindros con una nueva gestión electrónica, un nuevo intercooler, un nuevo sistema de admisión de aire en fibra de carbono y un completo sistema de escape que viene firmado por el especialista Remus y cuyos cuatro terminales se pueden decorar con embellecedores en fibra de carbono. Con todo ello el 2.0 TFSI pasa de 310 a 405 CV de potencia, que son cinco más que los ofrecidos por el mencionado RS3. También este Audi S3 Sedán eleva su par motor de 400 a 515 Nm, cifra que se encuentra por encima de lo proporcionado por el 2.5 TFSI.

Manhart Performance no ha desvelado las nuevas prestaciones que consigue este Audi S3 Sedán, pero de serie demanda 4,8 segundos para acelerar de 0 a 100 km/h, cifra que ahora podría estar muy cerca de los 3,8 segundos que requieren los RS3. Mientras tanto, ambos modelos consiguen alcanzar una velocidad máxima limitada a 250 km/h, aunque estos últimos permiten llevar ese limitador más arriba gracias a un paquete opcional.

Este Audi S3 Sedán continúa siendo discreto… salvo por los adhesivos

2023 Audi S3 Sedán Manhart. Imagen detalle llanta.

El preparador alemán no dice nada al respecto, pero para salvaguardar la integridad de su mecánica, también podría haber efectuado algún retoque en el cambio S tronic de 7 velocidades o en el sistema de tracción quattro que de serie equipan todos los Audi S3.

Lo que si dice es que para mejorar el comportamiento dinámico de su Manhart S 400, se ha recurrido al especialista H&R, quien ha concebido unos muelles especiales que consiguen bajar la altura del conjunto en 30 milímetros.

Manhart Performance también ha pensado en los Audi RS3

2023 Audi S3 Sedán Manhart. Imagen detalle logo.

Estéticamente este Audi S3 Sedán convertido en este Manhart S 400 no presenta ningún cambio salvo los gráficos que luce su carrocería, aunque si que luce unas exclusivas llantas Manhart Concave One que tienen 19 pulgadas y un acabado en color negro satinado. Estas además se calzan con neumáticos en medida 235/35 R19. Tras ellas se conserva el equipo de frenos original, aunque en la lista de opciones también se contemplan mejoras para incrementar el rendimiento de estos, sin olvidarnos de diferentes detalles para poder personalizar el interior de estos deportivos.

Para que lo tengas en cuenta hay que recordar que en España un Audi S3 Sedán tiene un precio de partida de 58.200 euros (57.230 euros con carrocería Sportback), que como hemos dicho son prácticamente 22.000 euros menos de lo que cuesta un Audi RS3 Sedán. Es una diferencia importante, pero no te pienses que todas estas mejoras que ha desarrollado Manhart Performance salen gratis. Sus precios no se han anunciado, pero si sumas todas ellas podrían estar muy cerca de esos mencionados 22.000 euros. Por lo que igual ya te merece dar el salto a un RS3, para el que este preparador también ofrece diferentes chucherías. Entre ellas hay unas pocas que se ocultan bajo su capó y que llevan al 2.5 TFSI hasta los 500 CV de potencia.