comscore

BYD tiene el híbrido enchufable que quieres. Sobre todo por 10.000 euros

Hace apenas unos días que el gigante chino BYD anunciaba su intención de aumentar la gama de modelos en Europa. Y es que este año no solo veremos llegar nuevos vehículos 100% eléctricos, sino que también han prometido comercializar interesantes vehículos con mecánicas híbridas enchufables, los cuales van a tener unos precios aún mucho más atractivos que sus conocidos eléctricos puros.

Aunque desafortunadamente no serán unos precios tan competitivos como los de este BYD Qin Plus DM-i, una berlina con mecánica híbrida enchufable que acaba de estrenar un interesante acabado de acceso en China que lo pone a tiro del gran público. No en vano estamos hablando de 79.800 yuanes, cuantía que puedes traducir como en unos 10.275 euros al cambio actual. Por ese precio, ¿quién no tendría uno?

Este BYD Qin Plus DM-i es más barato que adversarios con motores de gasolina

2024 BYD Qin Plus PHEV. Imagen frontal.

Bautizado con el nombre de ‘Glory Edition’, este nuevo nivel de acceso para el BYD Qin Plus DM-i ‘tiene un precio que hará temblar a los fabricantes de automóviles de gasolina’, aseguró la propia compañía china en sus redes sociales. ‘Nuestro BYD Qin Plus DM-i Glory Edition se convertirá en un punto de referencia para el segmento de los coches compactos’.

Y no es para menos porque medios especializados en China aseguran que esta berlina híbrida enchufable tiene un precio inferior al de muchos de sus adversarios con mecánicas de combustión tradicional. Tanto es así que cuesta un 15% menos que un Volkswagen Lavida, un 40% menos que un Toyota Corolla o prácticamente menos de la mitad de lo que piden por un Toyota Prius.

Una berlina que mide 4,77 metros de largo

2024 BYD Qin Plus PHEV. Imagen movimiento.

En realidad el BYD Qin Plus DM-i no es un vehículo nuevo, pues ya lleva tiempo a la venta en China. Incluso allí también se ofrece con una mecánica 100% eléctrica como alternativa a las dos opciones híbridas enchufables que contempla en su gama. Si bien, este nuevo acabado de acceso permite reducir su precio de partida de forma drástica, ofreciendo un interesante vehículo por una tarifa inalcanzable para la competencia.

Hablamos de una berlina que mide 4,77 metros de largo, lo que vienen a ser 14 centímetros más largo que un Toyota Corolla Sedán. También mide 1,84 metros de ancho y 1,50 metros de alto, sin olvidar de que su plataforma le otorga una distancia entre ejes de 2.718 milímetros para ofrecer un espacioso habitáculo. Aquí dentro tampoco desentona, porque la gran pantalla central y el cuadro digital son de serie en esta versión de acceso, alejándose de la percepción que podríamos tener de un vehículo con su ajustado precio.

Hay dos opciones mecánicas para este BYD Qin Plus DM-i

2024 BYD Qin Plus PHEV. Imagen interior.

Este BYD Qin Plus DM-i tampoco desentona con su mecánica híbrida enchufable, donde vemos un motor 1.5 atmosférico y de cuatro cilindros, acompañado de un motor eléctrico para mover sus ruedas delanteras. Ese motor de combustión se conforma con 110 CV de potencia y con 135 Nm de par motor, mientras que su motor eléctrico presume de proporcionar 132 kW (180 CV) y 316 Nm de par motor. Se dice que esta versión puede acelerar de 0 a 100 km/h en 7,9 segundos, lo que no está nada mal.

Mejor aún es saber que gracias a unas baterías con 8,32 kWh de capacidad (la verdad es que no son las más grandes del mercado), esta berlina puede recorrer hasta 55 kilómetros en modo eléctrico en el ciclo de homologación CLTC para China.

La versión con más potencia y autonomía cuesta 13.625 euros

2024 BYD Qin Plus PHEV. Imagen motor.

En el caso de que estas cifras no fueran suficientes para tus necesidades, que sepas que de este BYD Qin Plus DM-i existe una variante mecánica superior. Este conserva el motor térmico, pero el eléctrico escala hasta los 145 kW de potencia (197 CV), además de que genera 325 Nm de par motor. Con todo ello, pueden acelerar de 0 a 100 km/h en cuestión de 7,3 segundos.

Pero lo mejor es que esta versión reemplaza la anterior batería de la familia Blade del fabricante chino, por otra con 18,32 kWh de capacidad, con lo que su autonomía media en modo eléctrico escala hasta unos sensacionales 120 kilómetros. Además, estos arrancan en China en los 105.800 yuanes, lo que vienen a ser como unos 13.625 euros al cambio actual. Otro chollo.