comscore

El terremoto que puede cambiar la Fórmula 1 en los próximos años

La Formula 1 ha vivido recientemente un verdadero terremoto, cuyas réplicas durarán varios meses. Quién sabe si incluso años.

Todos los implicados lo sabían de puertas para adentro durante estos últimos meses. Varios sillones de ‘team managers’ estaban a punto de saltar de sus asientos. Los teléfonos de la Fórmula 1 sonaban en varios despachos desde hace meses. Solo cuando la prensa italiana anticipó el futuro de Mattia Binotto el exterior comenzó a sentir los temblores y el pasado martes 13 de diciembre salieron a la superficie.

Ya en los últimos grandes premios la cúpula de Ferrari filtró que Binotto dejaría Ferrari para ser sustituido por Fred Vasseur, el responsable de Alfa Romeo. El ingeniero suizo dejaba su escuadra de toda la vida, 28 años como profesional, desde simple ingeniero hasta dirigir el equipo italiano. Cuando Ferrari oficializaba su cese, se unían antes y después varios equipos. Pero ¿Quién realmente empezó a mover ficha?

2022 ferrari mattia binotto 4 Motor16
Mattia Binotto

Andreas Seidl pilotará la llegada de Audi a la Fórmula 1

Un día antes del anuncio de Ferrari, Williams sorprendía al defenestrar a Jos Capito, su máximo responsable, y a su director técnico. Este flanco tiene su propia historia. La gran sorpresa saltaba en McLaren: Andreas Seidl, fichado con carta blanca en McLaren para dirigir la reestructuración del equipo británico, abandonaba el equipo inesperadamente. ¿Su destino? Alfa Romeo, es decir, Audi. McLaren promocionaba internamente a Andrea Stella, el responsable en la sombra en el día a día del equipo. Quienes trabajaban con él confirmaban su enorme peso específico en la gestión de McLaren. Tanto, que algún piloto rival lo recomendaba para su equipo. No le hicieron mucho caso. McLaren reconoció esa valía con su nombramiento.

Pero ¿Alguien provocó semejante movimiento sísmico, o fueron procesos paralelos? Tiempo habrá para conocer los detalles, aunque algunas pistas invitan a relacionar estos cambios. ¿Fue primero Ferrari quien llamó a Vasseur ante las dudas sobre Binotto? ¿O fue aquel quien empezó a buscar destino cuando Audi anunció la toma de control de Sauber, es decir, Alfa Romeo? ¿Por qué Seidl sustituye tan pronto a Vasseur, cuando su contrato con McLaren expiraba en 2025, un año antes de la llegada a la Fórmula 1 del fabricante alemán?

ANDREAS SEIDL Motor16

“Andreas me informó durante la temporada que se iba a ir a otro lado, cuando su contrato finalizaba a finales de 2025. Estaba bastante claro dónde sería ese destino, lo cual era bastante comprensible, dados sus antecedentes” Zak Brown explicaba pocas horas después de anunciarse los cambios que su jefe de equipo le avisó este año sobre su futuro. Tras lograr los mayores éxitos en el WEC y Le Mans, y con su experiencia, Andreas Seidl sería el futuro responsable de Audi. Pero, ¿por qué marcharse tan pronto?

Reacciones en cadena en la Fórmula 1

“Cuando quedó claro que Fred iba a ir a Ferrari, (el propietario de Sauber) Finn Rausing, alguien a quien conozco desde hace una década y con quien me llevo muy bien, me llamó para ver si había alguna posibilidad para potencialmente liberar a Andreas temprano”. ¿Sabía ya Fred Vasseur que sus días estaban contados y se ofreció a Ferrari? ¿Lo sabía también Ferrari, y aprovechó la oportunidad ante la temporada errante y desdibujada de Mattia Binotto? ¿O, simplemente fue el equipo italiano quien tomó la iniciativa con Vasseur? En Maranello han reconocido que los contactos empezaron en verano. Pero Zak Brown se negó a especificar cuándo Andreas Seidl le comunicó su marcha a Audi. ¿Sabía Vasseur desde principios de año que, tarde o temprano, ya no tenía sitio en Alfa Romeo?

Quizás el destino de Mattia Binotto ya estaba marcado incluso antes de que Ferrari comenzara a perder el fuelle durante la temporada. Vasseur, un brillante propietario de equipos en la pirámide hacia la Fórmula 1 y gran gestor en Alfa Romeo, estaba estrechamente vinculado a Ferrari, suministrador de sus motores. El equipo italiano conocía su forma de trabajar. Quizás le tuvieran echado el ojo desde hace tiempo.

FRED VASSEUR Motor16
Fred Vasseur FERRARI 13/12/2022

A nadie se le oculta tampoco la labor de lobby del entorno de Leclerc en la prensa italiana: Ferrari debería haberse concentrado en el monegasco para luchar por el título. Pero Binotto no vio razones para ello. La relación entre ellos no era buena incluso antes de que llegara Sainz. Al ingeniero suizo no le gustan las ‘estrellas’ exigentes, como apuntaba un buen conocedor de las entrañas de Ferrari, y hubo de parar los pies a Leclerc incluso en los tiempos de Vettel.

La llegada de Audi a Sauber, la discutible temporada de Ferrari que abría la puerta anticipadamente a Vasseur… Al margen de que fuera antes el huevo o la gallina, los cambios tendrán gran alcance en la Fórmula 1. Para empezar, y como explicaría Zak Brown, era mejor acelerar los procesos. Si Seidl iba a trabajar con Audi a partir de 2025, ¿Por qué no hacerlo antes? De modo que el ingeniero alemán ya está en su sitio, años antes de que ruede el primer monoplaza de la marca alemana. Desde Alfa Romeo dirigirá la transición ya en su despacho. Jugada perfecta.

Williams podría ser puerta de entrada a la Fórmula 1

¿Y Williams? El despido de Jos Capito avanza posibles repercusiones de futuro para la Fórmula 1, y no solo para el del equipo británico. Como mayor accionista del equipo británico, el fondo de inversiones Doriton Capital quiere rentabilizar la realizada en Williams que, a pesar de la hoja en blanco de 2022, no ha podido quitarse de encima el sambenito de farolillo rojo. Es decir, conviene poner en valor esa inversión ante posibles perspectivas de futuro.

stefano domenicali Motor16

Porque otros protagonistas están buscando la puerta a entrada de la Fórmula 1. Porsche, una de las más importantes, y el equipo británico podría ser una de ellas. No hay muchas. Tras el portazo de Red Bull a la marca alemana, sus responsables no han renunciado a sus objetivos, como reconoció recientemente Stefano Domenicali, el CEO de Fórmula 1. Williams es uno de los pocos equipos con opciones para un posible matrimonio. La toma de control del equipo británico, como la de Audi con Alfa Romeo, sería una de las opciones. Ford también ha dejado ver su interés para 2026, al igual que Honda. A diferencia de los otros equipos que han modificado su cúpula, en Williams no han anunciado los sustitutos para dirigir el equipo y el apartado técnico. Posiblemente para el 1 de enero pueda haber noticias. Quizás, el equipo británico ya tenga ese socio, y sea este quien tome las decisiones.

¿Y Mattia Binotto? De momento, aparece como la mayor víctima de este terremoto. Si Ferrari le ha exigido un paréntesis (remunerado) de varios meses hasta encontrar otro destino, podrá dedicarse por un tiempo a sus viñedos. Pero con candidatos ilustres en la sala de espera de la Fórmula 1, con su perfil y la experiencia técnica y de gestión en Ferrari, quizás dentro de unos meses no lo sea tanto. Otros nombres defenestrados en Maranello (James Allison, Aldo Costa o el mismísimo Stefano Domenicali) confirmar que hay vida y se puede triunfar más allá de Ferrari.