comscore

La imprudencia de las furgonetas que pone en riesgo la seguridad del resto de conductores

El boom de internet y de las compras online ha provocado un crecimiento desmedido de los envíos a domicilio, consecuencia de la cual la flota de furgonetas de reparto se ha multiplicado en los últimos años. Las estadísticas no mienten, pues el parque de este tipo de vehículos ha pasado de 54.700 unidades en 2012 a 108.200 en 2021.

Las furgonetas no pasan la ITV

Se trata de vehículos que realizan muchos kilómetros al año y están expuestos a un desgaste mucho más profundo que los turismos convencionales. De hecho se trata de un tipo de vehículos que deben pasar la ITV cada seis meses, en lugar de cada año o dos años.

furgonetas

Aquí radica precisamente uno de sus mayores problemas, en la falta de mantenimiento, pues de acuerdo con AEM-ITV, la asociación de ITV de Madrid, el absentismo de las furgonetas en las ITV roza ya el 55%.
O lo que es lo mismo, que hasta un 54% de este tipo de vehículos tiene pendiente pasar la Inspección Técnica de Vehículos. De acuerdo con datos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en la Comunidad de Madrid había censados 718.776 vehículos de este tipo en 2021.

Furgonetas, riesgo para la seguridad

Gran parte de los cuales no se encuentran en las mejores condiciones mecánicas y pueden convertirse en un riesgo para la seguridad, tal y como alertan desde la Asociación de Entidades para la Inspección Técnica de Vehículos de la Comunidad de Madrid (AEMA-ITV).

furgonetas


Según datos de esta misma asociación, las furgonetas y vehículos de más de 3.500 kilos son los que más problemas de mantenimiento presentan y se encuentran en peor estado, de hecho entre los que se presentan a la ITV son los que más defectos graves y muy graves presentan, pues hasta un 29% de ellos no supera la Inspección Técnica de Vehículos a la primera.

Furgonetas sancionadas

La situación es tan extrema que la segunda sanción más habitual de este tipo de vehículos es por no disponer de la ITV en vigor, sólo superada por los excesos de velocidad. De hecho más de la mitad de furgonetas en Madrid circulan sin la ITV en vigor.
Se trata de una situación que deriva en un aumento de la siniestralidad. Datos de la DGT dan cuenta de que las furgonetas, que representan el 7% del parque nacional con algo más de 2,5 millones de vehículos, estuvieron involucradas en el 9% de los siniestros de tráfico y relacionadas con el 11% de las personas fallecidas en ellos en 2021.

Riesgo de accidente

Desde la asociación AEMA-ITV hacen una llamada a la concienciación de los propietarios de este tipo de vehículos, recordando la importancia de estas revisiones que más allá de las multas sirven para salvar vidas.
Solo en 2022, los vehículos de transporte ligero han estado involucrados en 75 muertes en las carreteras españolas, 55 de ellas en vías interurbanas -que no eran ni autovías ni autopistas-, según los datos recogidos por la Dirección General de Tráfico (DGT).

accidente


Según Jorge Soriano, presidente de AEMA-ITV, “Son cifras realmente preocupantes, pues la inspección técnica de vehículos cumple un papel fundamental en la seguridad vial garantizando el correcto funcionamiento de los mismos. Únicamente a través de la ITV se pueden detectar fallos en las furgonetas que, de otra forma, no se conocerían y que pueden derivar en un siniestro vial. Los conductores de camiones ligeros y furgonetas tienen el deber de asegurarse que pueden circular sin poner en peligro sus vidas y las de los demás usuarios de las vías”.

Una situación que tiene fácil solución con una legislación referente a ITV más sensata y mejor elaborada, la multa por no llevar la ITV al día no puede ser más barata que por circular con la ITV negativa.