lunes, 8 agosto 2022

El primer Jaguar C-Type Continuation está listo 3000 horas de trabajo después

Jaguar cumple con lo previsto y se prepara para entregar la primera unidad del Jaguar C-Type Continuation. Justo a tiempo para celebrar el 70 aniversario una de las victorias más importantes de este icónico deportivo británico que ahora resucita en forma de réplica oficial.

Estrenar uno de los coches clásicos más legendarios de la historia es el sueño de cualquier amante del automóvil. Por desgracia, es algo prácticamente imposible. Pero las reglas están para romperse y eso es lo que ha hecho Jaguar con el Jaguar C-Type.

Resucita más de 70 años después

El departamento Jaguar Classic de la firma británica anunció hace unos meses que lanzaría una edición muy limitada del Jaguar C-Type. En la práctica, esto significa que los de Coventry vuelven a fabricar uno de los modelos más importantes de su historia.

Es por ello que, en lugar de decir que se trata de una réplica oficial, deberíamos hablar de una reedición que llega más de 70 años después de que el primer Jaguar C-Type saliese de la cadena de producción. Sin duda, es algo muy poco inusual porque cuando cesa la fabricación de un modelo lo hace para siempre.

La oportunidad de estrenar un clásico

Por otro lado, el mundo de los clásicos está en auge, al menos fuera de España, donde hay normativas menos restrictivas que permiten disfrutar de estos coches. Y dentro del universo de los clásicos, los que tienen “pedigree” y arrasaron en competición son los más codiciados, aunque las tarifas que están alcanzando no invitan a exprimirlos en circuito.

Por todo esto, tiene sentido que una marca icónica como Jaguar amplíe su línea de negocio con la reedición de clásicos. La marca británica denomina Continuation a esta gama de clásicos modernos. En su día fabricó el Jaguar E-Type Lightweight Continuation y ahora es el turno del Jaguar C-Type Continuation.

El Jaguar C-Type es una leyenda

A modo de resumen, el Jaguar C-Type original, oficialmente denominado Jaguar XK120-C, llegó en 1951 y se fabricó hasta 1953. La C de su apellido viene de la palabra competición y solo se produjeron 53 unidades. Cada vez que una de ellas cambia de manos supera con creces el precio de la anterior y su cotización supera ya los 13 millones de euros.

En parte, se explica por los múltiples éxitos que el Jaguar C-Type logró en competición en su corto periodo de vida. Ganó las 24 Horas de Le Mans en dos ocasiones, en 1951 y 1953, pero también logró la victoria en muchas otras carreras. Entre ellas, destaca el Grand Prix de Reims de 1952.

Mismos colores que el C-Type de Stirling Moss

Justo 70 años después de ese triunfo, Jaguar ha comunicado que está lista para entregar la primera unidad del Jaguar C-Type Continuation. Precisamente este modelo está basado en el que pilotó Stirling Moss en el GP de Reims celebrado el 29 de junio de 1952, con pintura exterior de color verde pastel y asientos verdes. Esa unidad con la que ganó Stirling Moss fue la primera de la serie C-Type con frenos de disco y las especificaciones del Jaguar C-Type Continuation también están basadas en las de ese coche.

David Foster, director de ingeniería de Jaguar Land Rover Classic, ha dicho: “Hemos combinado dibujos originales, modernas técnicas CAD y 3.000 horas de trabajo y atención para producir nuestro primer C-Type hecho a mano, marcando un momento histórico para Jaguar”.

Ya puedes configurar el Jaguar C-Type Continuation

Foster también ha señalado que: “Nuestros exclusivos Jaguar C-Type Continuation cuentan con las innovaciones técnicas y las especificaciones del último automóvil ganador de Le Mans en 1953, incluida la innovadora configuración de frenos de disco Dunlop que ganó en Reims en 1952. Cada C-Type Continuation ofrece una experiencia de conducción auténtica para los clientes, incluso desde el procedimiento de arranque distintivo del automóvil, que nuestro equipo estaba decidido a hacer exactamente igual”.

Jaguar Classic no ha desvelado cuántas unidades fabricará del Jaguar C-Type Continuation, pero ha asegurado que será una serie muy limitada. Cada cliente puede personalizar su coche y configurarlo a través de la página web de Jaguar Classic. En total, hay 12 colores exteriores disponibles, así como ocho tonos de tapicería, siempre con el interior en gris. Y, por supuesto, se puede elegir un dorsal como el que lucía el modelo original en las carreras.

220 CV y 3.000 horas de trabajo

En todos los casos, el Jaguar C-Type Continuation incorpora un motor de seis cilindros y 3.4 litros con tres carburadores Weber que desarrolla 220 CV. Cada unidad se fabrica de forma completamente artesanal en Coventry, Reino Unido, y requiere 3.000 horas de trabajo. Cuando está terminada, técnicos de Jaguar Classic se encargan de completar más de 300 kilómetros de pruebas para asegurarse de que todo funciona de forma correcta.

Lo mejor de todo es que los dueños del Jaguar C-Type Continuation pueden utilizarlo en competiciones de clásicos oficiales de la FIA porque tiene homologación FIA de vehículo histórico. Incluso puede participar en el Jaguar Classic Challenge, que cada año pasa por circuitos como Silverstone y Le Mans. Lo que no conocemos es su precio, pero no cabe ninguna duda de que será estratosférico.