martes, 6 diciembre 2022

McLaren F1. ¿El futuro coche de Alonso?

Puede parecer increíble pero lo que tenemos ante nosotros en esta ocasión podría ser el futuro de la Fórmula 1. O al menos así lo propone el diseñador holandés Andries Van Overbeeke. Se trata de un monoplaza, con los colores clásicos de McLaren, con una apariencia mucho más agresiva y a la vez segura de lo que un monoplaza debería ser.

Una cúpula para mejorar

Como si de la Capilla Sixtina estuviesemos hablando, el vehículo presentado por este joven holandés tiene un techo que permitiría a los pilotos conducir con más seguridad. Accidentes como el que sufrió Felipe Massa en 2009 se hubiesen saldado con un susto que no pasaría de ahí, en vez de la hospitalización y el estado grave del piloto. Además, el uso de un dosel permitiría a los pilotos correr con mejor visibilidad en carreras pasadas por agua. 

Y también el susto que se llevaron Kimi Raikkonen y Fernando Alonso en el Gran Premio de Austria ayer, tal vez hubiera sido menor, sobre todo en el caso del finlandés, que vio cómo se le venía encima el McLaren del español. 

La eficiencia aerodinámica también mejoraría, puesto que una cúpula ayudaría a reconducir mejor el flujo de aire que pasa por encima del piloto. Con todo esto, el monoplaza no pierde ni un ápice de atractivo, al revés, gana muchísima presonalidad y cuenta con una apariencia mucho más deportiva. Esta apariencia viene ayudada en gran parte por su diseño exterior.

El alerón delantero se ha modificado para que sea más pequeño y menos complejo, permitiendo reducir las turbulencias de aire y mejores adelantamientos en pista. El ancho del vehículo ha crecido otorgándole más empaque y mejorando la estabilización de la cabina a la hora de coger altas velocidades. Por si todo esto fuera poco, los neumáticos que monta también se han ensanchado con lo que el agarre y el traspaso de la potencia al suelo también mejora.

Si todas estas novedades novedades no te parecían suficientes, el diseñador ha pintado su creación con los colores clásicos de McLaren. Una preciosidad, aunque… ¿funcionará igual de bien este monoplaza que el actual? ¿Debería Honda fijarse en soluciones así para mejorar su rendimiento en el campeonato? Sea como fuere, sigámos soñando con diseños para el futuro de este estilo porque vamos por buen camino.