martes, 31 enero 2023

Jorge Lorenzo gana su tercer Gran Premio consecutivo

Jorge Lorenzo ha ganado el Gran Premio de Italia en una carrera perfecta. En el podio le han acompañado Andrea Iannone y Valentino Rossi. Marc Márquez no pudo completar la carrera tras una caída sufrida cuando peleaba por los puestos de cabeza.

El mundial de Moto GP más reñido que nunca

Con esta nueva victoria por parte de Jorge Lorenzo el mundial queda más apretado. Seis puntos son los que separan ahora a Valentino Rossi, líder de la clasificación general, del español en la lucha por el título. La gran incógnita sigue siendo si Marc Márquez podrá decir algo al respecto. Al catalán parece que se le ha acabado su buena estrella en este principio de temporada al sumar un nuevo cero en su casilla de puntos.

La carrera fué puro espectaculo desde el principio. Así pudimos ver como Márquez remontaba desde la decimotercera plaza hasta la sexta en la primera frenada. Lorenzo por su parte luchaba en este primera vuelta con las Ducati. Tras un primer giro loco, Lorenzo pasó al italiano Andrea Dovizioso y ya no se movería de la primera posición en lo que quedaba de carrera. Por detrás un Marc Márquez con el cuchillo entre los dientes luchaba contra viento y marea para hacerse con la segunda posición. Y lo consiguió, pero el final no fué el esperado. 

Iannone y él mantuvieron su particular duelo por la segunda plaza mientras Rossi acosaba a Pedrosa en el cuarteto formado detrás de Lorenzo. El campeón del mundo del equipo Repsol Honda se fue al suelo poco después, al perder adherencia en la rueda delantera de su moto cuando intentaba atacar a Andrea Iannone. Sin posibilidad de continuar se tuvo que retirar mientras en pista Rossi superaba por el interior a Pedrosa y se colocaba tercero.

Nada pudo evitar la victoria de Jorge Lorenzo, tercera consecutiva, por delante de Andrea Iannone y Valentino Rossi. El resto de la clasificación de españoles quedó así: Dani Pedrosa en cuarta posición, Pol Espargaró en la sexta, séptimo Maverick Viñales, Héctor Barberá decimotercero y Álvaro Baurtista, que se defendió de los ataques del irlandés Eugene Laverty, en una meritoria decimocuarta plaza.

Moto 2 y Moto 3

En las categorías inferiores el espectáculo no fue menor. En Moto 2 Tito Rabat logró su primera victoria del año tras una remontada espectacular desde la séptima posición, terminando por delante del francés Johann Zarco y el suizo Dominique Aegerter. El resto de españoles han terminado con Luis Salom en la quinta posición, Julián Simón séptimo y Axel Pons noveno. Alex Rins terminó undécimo justo por delante de Alex Márquez, que no termina de destacar este año. Ricard Cardús se quedó fuera de los puntos en un decimoséptimo puesto.

En Moto 3 el portugués Miguel Oliveira logró la victoria en el Gran Premio de Italia de Moto3 que se disputó en el circuito de Mugello por delante del británico Danny Kent y el italiano Romano Fenati. Es la primera victoria de un piloto portugués en el campeonato. En cuanto a los españoles, Jorge Navarro ha terminado séptimo seguido de Isaac Viñales, mientras que Efrén Vázquez perderá la tercera plaza del Mundial tras su caída en la última vuelta.