comscore

GP de Mónaco: entre el ‘presentimiento’ de Fernando Alonso y el ‘camuflaje’ de Carlos Sainz

“Creo que hasta ahora en la mayoría de las pistas en las que hemos estado nuestro rendimiento a baja velocidad ha mejorado un poco, pero no creo que este vaya a ser un fin de semana muy fácil”. Max Verstappen ha logrado siete poles en siete carreras de 2024. ¿Por qué razón será diferente en el GP de Mónaco?

Llega la carrera más singular del campeonato. La más vilipendiada el domingo por su teórica monotonía, la más deseada y disfrutada el resto de los días, dentro y fuera del asfalto. Muy especialmente, por ese clímax final durante esa vuelta definitiva del sábado que tanto significa en este circuito único.

GP MONACO VERSTAPPEN Motor16

Ojalá el GP de Mónaco sea como en 2023

La pasada edición del GP de Mónaco ilustró a la perfección el valor de salir desde la primera posición. Alonso lograba un 1.11.7 en su primer intento del Q3. Verstappen respondía con un 1.11.6. Alonso bajaba de nuevo a 1.11.4. En su último y desesperando intento, pegando en los raíles de meta como una pelota de ping pong el holandés bajó el tiempo del español en 84 milésimas. El domingo, Verstappen dominaba hasta que llegó la lluvia. Aston Martin se equivocó en la monta de neumáticos y el español tuvo que parar de nuevo. Salir primero dio la victoria al holandés. ¿Será posible repetir semejante intensidad en 2024?

Todos los ojos miran, lógicamente, hacia Max Verstappen, que ha empezado el fin de semana echando balones fuera. “Mónaco nunca es sencillo, incluso cuando se supone que tienes el mejor coche. Es una pista muy complicada para que todo funcione, para que los neumáticos funcionen en una determinada vuelta, por ejemplo, o con las banderas rojas, siempre hay muchas interrupciones…”.

GP MONACO PISTA Motor16

Las singulares características de Mónaco impiden anticipar pronósticos más predecibles en otro tipo de pistas según el comportamiento de cada monoplaza. Porque este no se parece a ningún otro circuito.

Estrecho, impredecible, bacheado, sin margen para el error, sin degradación de asfalto, ni curvas largas o rápidas, ni dilatadas rectas… Lo realmente decisivo es lograr un monoplaza predecible para asentar la confianza del piloto, vuelta a vuelta, para ir exprimir progresivamente la trazada sin tocar los raíles.

Todos son favoritos

GP MONACO PILOTOS Motor16

“No tengo ni idea” respondía a la condición de posible favorito de McLaren. Lando Norris viene de ganar en Miami y acosar a Verstappen en los compases finales de Imola. “Es un circuito tan diferente al que hemos tenido durante toda la temporada que nadie puede decir si vamos a ser los mejores o no”, apuntaba el británico.

Versátil y competitivo en pistas de curva media alta, como Imola, ¿Puede ser este territorio propicio para el monoplaza británico? “Creo que tenemos un coche que es competitivo y está a la altura peleando con Red Bull y Ferrari como lo hemos demostrado durante los últimos fines de semana. Pero todo puede pasar en Mónaco”. Red Bull, McLaren, Ferrari…Todos señalan a estos tres equipos como potenciales aspirantes al triunfo en esta edición. Incluyendo sus propios pilotos.

Sainz, cauto con Ferrari

El héroe local, Charles Leclerc, aún no se ha subido al podio en su casa. Su mejor resultado fue el cuarto puesto de 2022. Por distintas razones, la victoria se le ha evaporado de los dedos al menos en dos ocasiones. “Hemos visto en las últimas carreras que Red Bull, McLaren y nosotros estamos bastante cerca en la clasificación, y sabemos lo importante que es aquí, así que tendremos que juntar todo”. Incluyendo el factor humano que representa el piloto, que en esta pista singular marca diferencias.

GP MONACO SAINZ Motor16

«Sinceramente creo que varios de los mejores equipos del momento pueden ganar en Mónaco”, coincide Carlos Sainz con el mismo mensaje. “Es una pista tan especial, se necesita una sesión de clasificación limpia para llevarse la carrera de Mónaco. Así que creo que, entre Red Bull, McLaren y nosotros estaremos muy cerca, con la intención de luchar por unas pocas centésimas».

Sin embargo, Sainz se atrevía a modular las opciones de su equipo. “Todo dependerá de lo que mejor adapte nuestro coche a la pista. Las bajas velocidades no han sido nuestro punto fuerte este año, así que soy un poco más cauteloso en ese frente», apunta el madrileño. «La vuelta de clasificación no fue nuestro punto fuerte este año. Y sabemos lo importante que es en en el GP de Mónaco. Por eso quizás, decidí reducir las expectativas, pero eso no significa que no apuntemos a la victoria».

A pesar de todo, el “presentimiento” para el GP de Mónaco

Escuchando al resto, Fernando Alonso no entraría teóricamente dentro de los favoritos. Después de dos grandes premios complicados, Miami e Imola, el español reflexionaba sobre el estado actual en su equipo. Y en él mismo.

GP MONACO OALONSO Motor16

“Creo que hemos perdido rendimiento en relación con los demás. Hemos mejorado el rendimiento que tenía nuestro coche, pero los demás parece que dieron un paso algo más grande que el nuestro y bajamos un poco de posiciones”, explicaba el asturiano antes de empezar el gran premio. “Y en mi caso, no fui perfecto en esas dos carreras. No piloté lo suficientemente bien en Miami e Imola”.

Entonces ¿Qué opciones tendría en esta edición ese piloto que el pasado año luchaba por la pole y la victoria hasta el pitido final, sábado y domingo? El AMR23 disfrutaba de virtudes ideales para el GP de Mónaco. Buena tracción, agilidad en el cambio de dirección y curva lenta…En su afán de ampliar la ventana de rendimiento, parece que el sucesor, el AMR24, ha perdido sus mejores virtudes, sin destacar ahora en ningún apartado en particular. El jueves, Alonso reconocía que, como equipo, “el año pasado quizás teníamos más esperanzas que este”.

GP MONACO PODIO 2023 Motor16

“Mónaco es muy singular. He venido aquí (en el pasado) con coches muy competitivos y nosotros no lo éramos (en Mónaco) y viceversa. O con coches difíciles, y ese fin de semana fui quinto o sexto”, recordando quizás los tiempos de McLaren y Honda. “Necesitas tener confianza en el coche en los libres uno, lo que te dará impulso para la clasificación, y luego la carrera será una historia diferente”

“Las cosas están tan igualadas entre todos los equipos que aquí puedes estar entre los cinco primeros o quedar fuera en la Q1 por dos décimas de segundo. Esto es un poco difícil de predecir en este momento. Pero tengo un buen presentimiento este fin de semana”. ¿Un buen presentimiento? ¿El factor humano, marcando diferencias una vez más en la Fórmula 1?