Por debajo de Michael Schumacher y sus 7 títulos; de los 5 campeonatos de Juan Manuel Fangio o de los 4 que suman Alain Prost y Sebastian Vettel, hay una 'nobleza' de pilotos: los tricampeones, a los que se ha sumado Lewis Hamilton. Cualquiera de los cinco anteriores podría haber aumentado su curriculum y su cosecha de títulos, pero circunstancias como el terrible accidente de Lauda o la prematura muerte de Senna lo impidieron. Pero todos ellos han hecho historia y son recordados y admirados por sus triunfos en la pista. Como Hamilton, el nuevo tricampeón, que ya piensa en el próximo escalón.
Jack Brabham
Temporadas en fórmula 1 1955-1970
nº de carreras disputadas 128
nº de victorias en f-1 14
nº de pole position 13
campeon en 1959/1960/1966
Escuderías con las que fue campeón Cooper y Brabham
Desde las pistas de tierra de Nueva Gales delSur hasta conseguir su tercer título mundial de Fórmulacon su propio coche y equipo -algo que no logró ningúnotro piloto- que también creó su propia estructura ysus monoplazas, 'Black Jack', la determinación eintensidad de Jacak Brabham eran desconocidas hasta su llegada a laFórmula 1. Siempre tuvo a gala enfrentarse a Ferrari con laambición personal de batir al equipo italiano, y nunca aceptólas invitaciones del 'Commendatore' para un posible fichaje. Conuna vocación técnica superior a la media de su época.«Cuando pienso en Jack, pienso en un individuo tenaz, eltrabajador absoluto, lo hizo a su manera, y lo logró».Así resumía su carrera otro australiano, Mark Webber.
Jackie Stewart
Temporadas en fórmula 1 1965-1973
nº de carreras disputadas 128
nº de victorias en f-1 27
nº de pole position 17
campeon en 1969/1971/1973
Escuderías con las que fue campeón Matra y Tyrrell
El escocés aportó un enfoque analíticoa su estilo limpio y pulido, elevando los niveles de profesionalidadde la Fórmula 1 del momento. Su índice de efectividades uno de los más notables en la historia del deporte. Corrió'solo' 120 carreras, de las cuales 43 fueron podios, en una épocadonde la fiabilidad mecánica estaba en las antípodasdel presente y condicionaba las estadísticas en comparacióna las últimas generaciones. Sin embargo, a pesar de su fama depiloto cerebral e inteligente, también era terriblementerápido, ya que partió en primera fila en 42 ocasiones.Además, fue uno de los precursores de la lucha por laseguridad entre los pilotos, una labor pionera, aunque no encontrarael apoyo de muchos de sus colegas.
Niki Lauda
Temporadas en fórmula 1 1971-1985
nº de carreras disputadas 171
nº de victorias en f-1 25
nº de pole position 24
campeon en 1975/1977/1984
Escuderías con las que fue campeón Ferrari y McLaren
Carismáticoy determinado hasta extremos increíbles, fue capaz de abrirsecamino por la Fórmula 1 y hacia Ferrari con una determinaciónque sería el sello de su carrera posterior. Tuvo personalidadpara influir y manejarse en el ambiente político de Maranelloa mediados de los años 70, decantando al equipo hacia su favorcon la personalidad de Enzo Ferrari enfrente, a quien plantócuando consideró oportuno, no sin antes ganar otro títulotras el intento de despedida del 'Comendatore' después delaccidente de Nürburgring. Su pragmatismo e inteligencia el díade la carrera fue total. Prueba de ello fue su tercer títulotras varios años retirado de las carreras y con el mejor AlainProst como compañero de equipo en McLaren.
NelsonPiquet
Temporadas en fórmula 1 1978-1991
nº de carreras disputadas 204
nº de victorias en f-1 23
nº de pole position 24
campeon en 1999/1999/1999
Escuderías con las que fue campeón Brabham y Williams
NelsonPiquet quizás obtuvo más títulos de los que sudedicación y talento parecían merecer. De polémicapersonalidad y muy político entre bastidores, el brasileñosupo sacar el máximo partido a los escasos monoplazascompetitivos que se cruzaron en su camino. Pero a poco que tuviera unrival a su nivel, entraba en dificultades. Su obsesión eralograr la mejor puesta a punto en su monoplaza que le diera la mayorventaja con el menor riesgo. Tuvo a su lado la genial personalidad deGordon Murray en Brabham, un personaje crucial en su carreradeportiva. Su duelo con Nigel Mansell en Williams fue épicodentro y fuera de los boxes, y a partir de su marcha del equipobritánico ya habían pasado sus mejores momentos.
Ayrton Senna
Temporadas en fórmula 1 1984-1994
nº de carreras disputadas 161
nº de victorias en f-1 41
nº de pole position 65
campeon en 1988/1990/1991
Escuderías con las que fue campeón McLaren
Paramuchos, el piloto más rápido, intenso y determinado entoda la historia de la Fórmula 1. De talento único, laentrega absoluta a su trabajo en todos los sentidos elevó losestándares del factor humano al volante. Se convirtióen una auténtico poder fáctico dentro y fuera de lapista. Se mantiene todavía como uno de los personajes máscarismáticos, si no el que más, en la historia de estedeporte. Todavía hoy es el favorito de muchos de los pilotosde la actual parrilla, Lewis Hamilton y Fernando Alonso entre ellos.La pugna que mantuvo durante años con Alain Prost -inclusocuando fueron compañero de equipo- fue uno de los episodiosmás intensos vividos en este deporte. Sólo su accidenteimpidió que su lista de títulos fuera mayor.
Lewis Hamilton
Temporadas en fórmula 1 2007-
nº de carreras disputadas 164
nº de victorias en f-1 43
nº de pole position 49
campeon en 2008/2014/2015
Escuderías con las que fue campeón McLaren y Mercedes
LewisHamilton, como también pretende Fernando Alonso, teníacomo gran objetivo de su carrera lograr los mismos títulos queAyrton Senna. Su inspiración para dejar McLaren y fichar porMercedes fue el mayor acierto de su carrera deportiva. Aquel pilotogenial de velocidad diabólica pero de personalidad emotiva yoscilante se ha convertido en una máquina de serenidad yequilibrio, apoyado en uno de los mejores monoplazas (W05 y W06) dela historia de la Fórmula 1. En la actual temporada haalcanzado un rendimiento y virtuosismo que ha sabido compatibilizarcon una vida social amplia y rica que le ha permitido desarrollar suuna singular personalidad soterrada en los tiempos en que corríapara McLaren.