Ganar o ganar, aquí no hay dilema
PREVIO GP DE GRAN BRETAÑA FÓRMULA 1 2014

Ganar o ganar, aquí no hay dilema

Lewis Hamilton afronta una carrera crucial ante su público. Por correr en Silverstone, y por la necesidad de truncar la racha de Nico Rosberg iniciada en Mónaco y su consistencia carrera a carrera.

Javier Rubio

Javier Rubio Twitter

3 de Julio 2014 09:22

Comparte este artículo: 0 0

Pocos circuitos pueden ya presumir de haber albergado más de 50 grandes premios en su asfalto. Silverstone ya será uno de ellos, unido al selecto dúo de Monza y Montecarlo. Sin embargo, cabría esperar que en 2014 también pueda distinguirse por ser una de las escasas pistas donde Mercedes no logre la victoria, algo que se antoja complicado e improbable.Tanto en Canadá como en Austria, el W05 sufrió problemas de refrigeración y frenos, aunque, por sus características, el rapidísimo circuito británico también será terreno ideal para el monoplaza alemán. En Austria, ocho de los diez primeros monoplazas contaban con el motor alemán a sus espaldas.

El doblete es apuesta fácil aunque, en esta ocasión, éste será un terreno crucial para Lewis Hamilton. Primero, por jugar en casa y, segundo, porque necesita romper la racha de Nico Rosberg iniciada en Mónaco. Tras Austria, 29 puntos separan a los dos pilotos que se disputan el título, la mayor diferencia que ha separado a ambos hasta ahora en el campeonato.«No está preocupado, seguirá luchando, no es preocupéis por él», declaraba Niki Lauda sobre el efecto de la vuelta al guante de Rosberg, especialmente con ese error de entrenamientos en Austria que, para algunos, era síntoma de la presión que sufre Hamilton. El pasado año, tenía la victoria en la mano hasta que fue el primero en reventar sus neumáticos. La motivación será extra, y una nueva derrota sobre Rosberg ante su público sí que podría ser psicológicamente dura. Hasta el momento, es la carrera más importante de la temporada para el piloto británico.

Ferrari, a aprovechar todas las oportunidades

«71 vueltas de crono. Puntos para ayudar al equipo. Próxima y difícil parada... Inglaterra. #aTrabajarFuerte», tuiteaba Fernando Alonso tras el Gran Premio de Austria ¿Anticipaba las posibles y escasas expectativas del F14 T en Silverstone? «El motor no es el único problema», reconocía recientemente Marco Mattiacci para reconocer la inferioridad del monoplaza italiano, y sin quererse extender en mayores detalles. Con problemas de tracción, de comportamiento según el compuesto de neumáticos el F14T puede verse lastrado en determinadas zonas -especialmente la final- del trazado británico. Pero la Scuderia no se rinde y trabaja para mejorar, como se puede ver en el siguiente vídeo. Para colmo, Kimi Raikkonen llega a Silverstone bajo el punto de mira colectivo como pocas veces en su carrera. Segundo y medio de desventaja en el Q3 del sábado, medio minuto de diferencia en meta, entre medio y un segundo por vuelta más lento que su compañero, 79 puntos de Alonso por los 19 del finlandés...

Kimi Raikkonen necesita urgentemente recuperar crédito. Y sus problemas también lastran al equipo italiano, que buscaba potenciar con Raikkonen la posición global del equipo italiano. «Se trata de cómo el coche se comporta, de lo que prefiero, y la forma en la que trabajan los neumáticos, una combinación de todo ello», explicaba tras la carrera austriaca, «perdemos tracción y algo de 'grip' en la parte mecánica». Según el finlandés, «si solucionamos los problemas con el eje delantero, perdemos el comportamiento del trasero, se trata de lograr el equilibrio». Según Raikkonen, las frustradas pruebas realizadas en Austria para conseguirlo fueron un tiro por la culata, y causa de las enormes diferencias con el piloto español.

Williams, por su parte, ha sido protagonista en las dos últimas carreras ¿Fruto de la evolución de la escuadra británica, o de las diferentes exigencias de cada trazado, que favorecen o perjudican a unos y otros? «En un circuito sinuoso como Mónaco, no estaban en buena forma, pero en una pista con más chicanes y largas rectas, estaban muy fuertes», explicaba al respecto Eric Bouiller, el responsable deportivo de McLaren, «este año está marcado por el motor, la manejabilidad del coche, y el cómo entregas esa energía (acumulada) es por ello por lo que vemos cambios en la clasificación según el trazado». Aunque a McLaren no se le ve por ninguna parte...

Williams, a dar la sorpresa

En este sentido, el trazado británico podría ser nuevamente favorable para los monoplazas de Frank Williams. Y quizás aquí radiquen los temores de Alonso para la carrera británica, porque los propulsores de Mercedes podrían dominar nuevamente placer. Sin olvidar a Force India, que no estuvo al nivel de pruebas anteriores, pero que podría recuperar su consistencia en Silverstone y eclipsar a Ferrari y Red Bull. Hulkenberg ha puntuado en todas las carreras hasta el momento.

El trazado británico será para casi la mitad de la parrilla Red Bull el circuito de Spielberg. Incluido el equipo austriaco, con su sede a pocos kilómetros de la pista. La fortuna deportiva les trató  duramente en Austria, donde cosechó uno de los peores resultados de los últimos tiempos, «Nuestro fin de semana menos competitivo del año», sentenció Christian Horner. Y dependiendo de la superioridad de los propulsores Mercedes,  Red Bull  podría  encontrarse con otra dolorosa derrota, también jugando en casa en Silverstone. Un trago demasiado amargo, como pudo comprobarse tras las acusaciones de Horner a Renault tras la carrera austriaca.

«Esperábamos ser más rápidos en Spielberg», explicaba tras la carrera Daniel Ricciardo, flamante tercer clasificado del campeonato, «esperábamos estar entre los cinco primeros y con opciones al podio pero, simplemente, no teníamos el ritmo, se trataba del porcentaje entre rectas y curvas, y este año, como todo el mundo sabe, perdemos en las rectas y recuperamos en las curvas, pero no había suficientes para la cantidad de rectas de Spielberg». Sin embargo, las curvas de alta velocidad de Silverstone podrían 'maquillar' la falta de potencia del motor Renault que tan duramente criticó Horner al final de la prueba austríaca. Para Red Bull, será otra carrera de gran presión.

Debuta Juncadella

Gran Bretaña marcará un día singular en la carrera deportiva de Daniel Juncadella, un nuevo piloto español que participará oficialmente en un Gran Premio de Fórmula 1. Será en la primera sesión de los entrenamientos libres del viernes, sustituyendo a Nico Hulkenberg en Force India. Antes, Juncadella tuvo la oportunidad de rodar en Jerez y Barcelona, pero será la primera ocasión de hacerlo en igualdad y mismas condiciones que sus rivales. «Es también la carrera del equipo, en casa, lo que hará más especial un día que nunca olvidaré». Ojalá.

Artículos recomendados

Sigue Motor16
Salon