comscore

El safety car de MotoGP 2024 será un SUV de 2.800 kilogramos… ¡y 748 CV!

El pasado domingo día 26 de noviembre finalizó la edición 2023 del campeonato del mundo de motociclismo, una cita que, como ya es tradición, se produjo en el circuito valenciano Ricardo Tormo. Y como también viene siendo habitual en los últimos 25 años, BMW entregó el BMW M Award al piloto de la máxima categoría (MotoGP) que más primeros puestos (pole position) obtuvo en clasificación, Francesco ‘Pecco’ Bagnaia, que también se ha proclamado campeón del mundo.

Y el premio fue nada más y nada menos que un BMW XM, el primer SUV híbrido enchufable desarrollado por BMW M, el departamento deportivo de la marca alemana. En concreto se trataba de la versión más potente, el Label Red, cuya mecánica es capaz de desarrollar nada menos que 748 CV. No en vano, este mismo mes de noviembre logró arrebatarle un record al mismísimo Lamborghini Urus Performante.

Carmelo Ezpeleta, CEO de Dorna Sports, propietaria de los derechos de MotoGP, y Franciscus van Meel, CEO de BMW M GmbH, entregaron el premio tras la última sesión clasificatoria de la temporada. Este año, el BMW M Award fue entregado por 21ª vez al piloto más rápido durante la clasificación en MotoGP.

BMW XM Label Red safety car MotoGP 2024 (32)

Es la segunda vez consecutiva en la que Bagnaia se hace con el trofeo. El piloto de Ducati se ha mostrado esta temporada especialmente impresionante durante la clasificación. Bagnaia ha entrado sistemáticamente en los mejores resultados durante la clasificación y para el Gran Premio de Tailandia, a falta de tres pruebas, ya había conseguido su segunda victoria en el BMW M Award. A lo largo de la temporada, Bagnaia consiguió siete pole positions y salió desde la primera fila de la parrilla otras ocho veces. En total, acumuló 369 puntos en el BMW M Award, 93 más que su rival más cercano Jorge Martín.

El BMW XM Label Red será el próximo safety car

No fue la única vez que se habló del XM Label Red. De hecho, la próxima temporada desempeñará un papel fundamental en la pista: figurará como el nuevo coche de seguridad (safety car) de MotoGP. Será la primera vez que un coche de altas prestaciones con un sistema de propulsión eléctrico lidere la parrilla en la cumbre del motociclismo. Entrará en acción por primera vez en la cita inaugural de la temporada 2024, que tendrá lugar en Qatar el próximo mes de marzo.

De este modo, en 2024 BMW M GmbH iniciará su 26ª temporada como coche oficial de MotoGP. La compañía siempre se ha encargado de utilizar sus innovaciones técnicas para ayudar a garantizar la seguridad en la pista”, dijo Ezpeleta. “El BMW XM Label Red Safety Car es otro auténtico hito en la flota de automóviles de altas prestaciones que se utilizan en MotoGP. Ya estamos deseando verlo en la pista en Qatar”.

BMW XM Label Red safety car MotoGP 2024 (10)

“Es un paso lógico que el modelo de automóvil más potente de BMW M que hemos lanzado sea el nuevo emblema de nuestra flota de vehículos de seguridad en MotoGP”, dijo van Meel. “El primer coche de seguridad de MotoGP con un sistema de propulsión eléctrico es una clara prueba de nuestro esfuerzo por las nuevas tecnologías orientadas al futuro”.

En el BMW XM Label Red, un motor V8 y un motor eléctrico integrados en la caja de cambios M Steptronic de 8 velocidades, generan una potencia total de 748 CV que, eso sí, deben enfrentarse a un peso en orden de marcha en torno a 2.800 kilogramos. Con todo, es capaz de pasar de 0 a 100 kilómetros por hora en sólo 3,8 segundos.

El BMW XM Label Red que hará de safety car ha sido equipado con varios elementos de coche de seguridad para sus salidas a pista con MotoGP. Incluyen luces delanteras intermitentes adicionales, la barra del techo del coche de seguridad, un splitter delantero, asientos Recaro, arnés de competición de seis puntos y un extintor. Cuando el nuevo BMW XM Label Red MotoGP Safety Car haga su primera aparición en marzo de 2024, lucirá la típica decoración BMW M.