comscore

5 meses después, el BMW XM Label Red hace historia en Pikes Peak

El pasado mes de junio la firma de Múnich llegaba a la edición 101 de la legendaria Pikes Peak con una unidad de su todopoderoso BMW XM Label Red. Con semejante criatura la casa alemana lo que buscaba era arrebatar el récord del ‘SUV de producción más rápido’ al extraordinario Lamborghini Urus Performante, que meses atrás consiguió parar el crono en 10 minutos y 32,06 segundos. Un tiempo para tener en cuenta.

Durante las diferentes pruebas, aquel BMW XM Label Red y su piloto Matt Mullins mostraron al mundo entero su potencial, marcando registros en la cima de Pikes Peak que incluso estaban por debajo de lo esperado por la compañía alemana. Todo parecía estar controlado y, hasta el día de la carrera, las condiciones climáticas y del asfalto rozaban la perfección para conseguir batir al imponente SUV de la firma de Sant’Agata Bolognese. Cosa que finalmente no ocurrió, porque Mullins y su BMW XM Label Red sufrían un aparatoso accidente sin consecuencias para el piloto.

El BMW XM Label Red no es más rápido que el Lamborghini Urus Performante

Pero la casa alemana no es de rendirse a las primeras de cambio, de manera que el pasado 21 de septiembre regresaron a Pikes Peak con Matt Mullins y con otra unidad de su BMW XM Label Red que también estaba debidamente acondicionada para la ocasión. Y arrancaron desde la base para llegar a la cima en un tiempo de 10 minutos y 48,6 segundos. Ya te habrás dado cuenta que con ese registro los alemanes no consiguen batir el tiempo de los italianos, pero como se suele decir, ‘quien no se consuela es porque no quiere’. Y los chicos de BMW presumen de tener en su gama un vehículo que ha conseguido el récord para un ‘SUV eléctrico híbrido’.

«Felicitaciones a Matt Mullins y a todo el equipo detrás de nuestro inspirador viaje a la cima de una de las subidas más difíciles e históricas del mundo en el imparable BMW XM Label Red», dijo el director de marketing de BMW Norteamérica, Marcus Casey. «Pikes Peak es el campo de pruebas definitivo para los artistas de élite, y estamos encantados de ser nombrados el SUV híbrido más rápido gracias a la combinación de clase mundial de un vehículo épico con un conductor igualmente impresionante».

Su mecánica eroga 748 CV de potencia y 1.000 Nm de par motor

2023 BMW XM Label Red Pikes Peak Record. Imagen.

Y es que cabe recordar que el BMW XM Label Red esconde una todopoderosa mecánica híbrida enchufable que es capaz de generar un total de 748 CV de potencia y 1.000 Nm de par motor, cifras que están por encima de los 666 CV y de los 850 Nm que genera el 4.0 V8 Biturbo empleado por aquel Lamborghini Urus Performante. Esas extraordinarias cifras la consigue combinando un 4.4 V8 TwinPower Turbo con un motor eléctrico que inyectan 585 y 197 CV respectivamente, además de 750 y 280 Nm de par motor cada uno de ellos.

Esas cifras son debidamente canalizadas hacia sus cuatro ruedas por medio de un cambio automático con 8 velocidades, de manera que esta criatura presume de poder acelerar de 0 a 100 km/h en 3,8 segundos, de la misma forma que su velocidad máxima se limita a 250 km/h. Estas cifras están por debajo de las que consigue el SUV de la casa italiana, que presume con una punta de 306 km/h y con un tiempo de 3,3 segundos para efectuar esa misma aceleración.

201.500 euros cuesta cada uno de estos BMW XM Label Red

2023 BMW XM Label Red Pikes Peak Record. Imagen movimiento.

Y es que aunque ambos superan holgadamente la barrera de los 5,10 metros de largo, el Lamborghini Urus Performante se conforma con un peso de 2.225 kilos, mientras que este BMW XM Label Red se va hasta los 2.795 kilos. Y ese detalle debe marcar las diferencias cuando se busca arañar la décima de segundo. Ese peso también incluye unas baterías de iones de litio con 29,5 kWh de capacidad (25,7 kWh útiles), las cuales le permiten al primer SUV de la historia desarrollado por la división BMW M recorrer hasta 81 kilómetros en modo eléctrico y así conseguir la etiqueta ‘0 emisiones’ de la DGT. Pero ten en cuenta que cada una de estas criaturas arranca en los 201.500 euros.