miércoles, 6 julio 2022

El BMW LMDh que correrá en Le Mans está a punto de debutar

El 6 de junio es la fecha escogida para la presentación oficial del BMW LMDh, el hypercar con el que la marca alemana regresará a la categoría reina del WEC. Antes de ver la luz, la firma de la hélice ya ha mostrado un adelanto de su prototipo híbrido.

Sería muy complicado hablar de las 24 Horas de Le Mans sin mencionar a BMW. Buena parte de la historia de la división de competición de la marca de la hélice se ha escrito en el circuito de La Sarthe. Y ahora, BMW Motorsport regresa al Campeonato del Mundo de Resistencia (WEC) gracias a la nueva categoría de hypercars.

Cuestión de días para conocer el BMW LMDh

El BMW LMDh que participará en la disciplina reina del mundial de resistencia está a punto de ver la luz. El próximo 6 de junio, BMW descubrirá el diseño y parte de los secretos técnicos de esta bestia de carreras que pretende recoger el testigo del BMW V12 LMR y sus predecesores.

El listón está muy alto, no en vano, el citado BMW V12 LMR ganó las 24 Horas de Le Mans en 1999 y unos años antes, en 1995, lo hizo el McLaren F1 GTR con un motor V12 firmado por BMW. En la categoría de turismos, los BMW M8 GTE, BMW 3.0 CSL, BMW 2002 ti o BMW M3 GT2 también han logrado importantes resultados en la prueba de resistencia francesa a lo largo de las últimas décadas.

Regreso al WEC en la nueva era híbrida

Pero ahora el reto es mayor. Ni más ni menos que aspirar a la victoria absoluta en las 24 Horas de Le Mans y el resto de carreras que forman parte del campeonato WEC y del IMSA, dado que el modelo de la firma bávara se adaptará al reglamento LMDh.

Este BMW LMDh tendrá que verse las caras con un buen número de rivales, entre los que figuran los modelos de Porsche, Alpine, Cadillac, Oreca, Audi, Toyota o Peugeot. Otros fabricantes, como Ferrari y Lamborghini, también han mostrado interés en esta competición.

El BMW LMDh híbrido no correrá en Le Mans este año

Eso sí, de momento sabemos más bien poco del BMW LMDh que debutará en cuestión de días. La cuenta de twitter de BMW Motorsport ha publicado un teaser a modo de adelanto de este prototipo. El problema es que la imagen apena muestra detalles del coche, aunque algunos usuarios de Twitter han procesado la fotografía para que la imagen del hypercar bávaro sea más nítida.

Está claro que el BMW LMDh no llegará a tiempo para participar en las próximas 24 Horas de Le Mans, puesto que tendrán lugar en menos de dos semanas, entre el sábado 11 de junio y el domingo día 12. Pero no podemos descartar verlo en otras carreras del WEC este mismo año, como sucederá con el nuevo Peugeot 9X8 Hybrid que conocimos hace unos días.

Conjunto híbrido con motor V8

Lo que sí sabemos es que BMW Motorsport apostará por un motor V8 para dar vida al BMW LMDh. Este bloque trabajará de forma conjunta con un motor eléctrico para cumplir la normativa y deriva del propulsor que BMW ha utilizado en los últimos años en el DTM alemán.

Muy pronto conoceremos más detalles sobre este conjunto híbrido y sabremos, por fin, como es el diseño de este BMW LMDh que deberíamos ver en las pistas de todo el mundo muy pronto. La historia de BMW en Le Mans continúa, esta vez en la era de la electrificación.