miércoles, 6 julio 2022

Jaguar F-Pace SVR Edition 1988: celebra la épica victoria en Le Mans

El buque insignia de la gama SUV de Jaguar amplía su catálogo con la serie exclusiva Jaguar F-Pace SVR Edition 1988. Además de equipar el motor V8 sobrealimentado de 550 CV, llega con un diseño especial y equipamiento único.

Jaguar lleva muchos años sin participar en las 24 Horas de Le Mans, pero la historia de la marca británica está estrechamente ligada a la de la prueba de resistencia francesa. Los de Coventry han ganado la carrera en seis ocasiones.

Una victoria histórica para Jaguar

La penúltima de ellas fue en 1988, con un Jaguar XJR-9 y fue un triunfo especialmente importante porque acabó con el dominio de Porsche, que llevaba ganando de forma consecutiva desde la edición de 1981.

Solo dos años más tarde, Jaguar logró su última victoria en Le Mans, con el Jaguar XJR-12. Este triunfo también tuvo mérito, pero no fue tan épico como el de su predecesor, que cruzó la línea de meta por delante del resto con los pilotos Jan Lammers, Johnny Dumfries y Andy Wallace a sus mandos.

Rinde tributo al Jaguar que acabó con el reinado de Porsche

Ese prototipo de resistencia del Grupo C de la FIA era fácilmente reconocible por su enorme alerón trasero y el carenado que ocultaba las ruedas posteriores. Pero también por sus colores, puesto que combinaba el blanco con el amarillo y el morado. Precisamente este último color, o al menos uno muy similar, es el que luce la última incorporación al catálogo de coches de calle de Jaguar.

Se trata del Jaguar F-Pace SVR Edition 1988 y su nombre ya da pistas del motivo por el que ha sido concebido. Con esta serie especial, la marca británica rinde homenaje al citado Jaguar XJR-9 que ganó las 24 Horas de Le Mans en 1988. En esa edición, el Jaguar número 2 recorrió un total de 5.332,9 km en un total de 394 vueltas. Por este motivo, Jaguar ha limitado la producción del nuevo SVR Edition 1988 a 394 unidades.

Exclusividad asegurada

Cada uno de estos Jaguar F-Pace SVR Edition 1988 luce la inscripción “One of 394” y está decorado con pintura Midnight Amethyst Gloss. Además, monta llantas de aleación forjadas de 22 pulgadas pintadas en color Champagne Gold Satin. En el interior, el tono escogido para los detalles es el Sunset Gold Stain.

Además, el Jaguar F-Pace SVR Edition 1988 lleva grabado en láser el logotipo “Edition 1988” en los paneles del alerón delantero. También lleva un emblema de Jaguar exclusivo, pintado en color Sunset Gold Satin, como la insignia del portón trasero. Otros elementos específicos de esta serie limitada son las cubiertas de los espejos retrovisores, las pinzas de freno, los anagramas centrales de las llantas y la letra R de la insignia SVR. Todos ellos pintados en Gloss Black.

Potencia y mucho equipamiento

En cuanto al equipamiento, el Jaguar F-Pace SVR Edition 1988 incorpora techo panorámico deslizante, Head Up Display y lo último en conectividad de Jaguar. Eso significa que cuenta con el sistema de infoentretenimiento Pivi Pro, que ahora integra el asistente Alexa de Amazon.

De la fabricación del SVR Edition 1988 se encarga la división Special Vehicle Operatios y su lanzamiento le convierte en la joya de la corona de la gama deportiva de Jaguar gracias al motor V8 sobrealimentado de 5.0 litros y 550 CV. Este propulsor permite al SUV inglés alcanzar los 100 km/h desde parado en 4,0 segundos y llegar a una velocidad máxima de 286 km/h.

El Jaguar F-Pace SVR Edition 1988 promete altas prestaciones

Sobre el Jaguar F-Pace SVR Edition 1988, Mark Turner, Commercial Director de la división Special Vehicle Operations de Jaguar, ha dicho: “Desde su introducción en 2019, el Jaguar F-Pace SVR se ha consolidado como el vehículo de alto rendimiento que ofrece la máxima satisfacción en la conducción con un aspecto totalmente característico. Al combinar estas cualidades con niveles de exclusividad y personalización de SV Bespoke nunca vistos en el F-Pace, la edición 1988 resulta aún más atractiva. Se trata de una edición estrictamente limitada, por lo que estamos convencidos de que pronto se convertirá en uno de los F-Pace SVR más codiciados”.

Por su parte, Richard Woolley, Creative Director de la división Special Vehicle Operations de Jaguar, dijo: “El diseño del F-Pace SVR Edition 1988 se inspira en el legendario legado de Jaguar en las carreras de resistencia. La pintura Midnight Amethyst Gloss parece negra hasta que brilla la luz para revelar los subtonos violeta, que realzan el dinámico exterior del SVR. El acabado brillante ultrametálico se consiguió tras probar más de 40 opciones hasta lograr la profundidad deseada”.

El Jaguar F-Pace SVR Edition 1988 debuta en Le Mans

El Jaguar F-Pace SVR Edition 1988 debutará en público en el stand de Special Vehicle Operations de Jaguar en las próximas 24 Horas de Le Mans, que tendrán lugar entre el 8 y el 12 de junio. Allí compartirá protagonismo con el Jaguar XJR-9. Para verlo por primera vez en movimiento habrá que esperar hasta el Goodwood Festival of Speed.