sábado, 4 febrero 2023

¿Qué tipos de pinturas con efectos especiales para coches existen?

Explicamos cuáles son los principales tipos de pintura de coche con efectos especiales y ofrecemos consejos para elegir la pintura de coche.

Las pinturas con efectos especiales para la carrocería son muy impresionantes y, sin duda, productos muy atractivos para una clientela tanto profesional como aficionada. Y los constructores lo saben desde hace tiempo, al proponerles opciones de personalización para su cliente, con numerosas combinaciones de posibles colores. Se trata de pinturas metalizadas y nacaradas y de pinturas con efectos especiales para coches de las marcas más exclusivas. En este artículo hablamos de las diferencias entre los tipos de pinturas especiales para coches.

Pintura coche con efectos especiales: consejos de aplicación y de seguridad

Pintar uno mismo un coche o una superficie, sin el material (EPI de protección, local adaptado, etc.), la experiencia y las pinturas de calidad, podría llevar inevitablemente a un resultado decepcionante y un gasto innecesario de tiempo y de dinero. El uso de las pinturas que aplica uno mismo está principalmente recomendado para personalizar pequeños detalles, como los retrovisores, las molduras y generalmente, pequeños elementos. Para este tipo de trabajos existen numerosos tipos de pinturas coche con efectos especiales, en kits listos para usar. En los siguientes párrafos explicaremos cuáles son las diferencias y cómo elegir entre las tintas más originales para dar a la pintura de coche un toque particular.

Pintura de coche con efecto Camaleón

pintura coche camaleon Motor16

La pintura de coche con efecto Camaleón se obtiene generalmente superponiendo varias capas (4 o 5 al menos, muy finas), partiendo sin duda de un fondo negro. El resultado estético de la transición de color se debe al uso de pigmentos nacarados especiales que generan los colores iniciales y finales en función de la composición (hasta 16 colores para los más complejos). Normalmente, el cambio de color, cuando el cuerpo se expone a la luz, se produce si el ángulo de visión varía de 60 a 120 grados (para los colores primarios como el azul y el rojo) y de 0 a 30 grados o de 120 a 180 grados (para los colores secundarios como el dorado y el verde).

Pintura de coche con efecto opalescente

pintura coche opalescente Motor16

La pintura de coche con efecto opalescente generalmente es adecuada para las aplicaciones en fondo claro, como el blanco. El uso de elementos sintéticos en el barniz incoloro provoca, dependiendo del ángulo de observación y de la cantidad de luz, reflejos opalescentes, similares al nácar. Este efecto se debe a la capacidad de la pintura para desfragmentar la luz en varios colores. Una de las ventajas, además de ser importante, es también la gran resistencia a los rayos UV y a los agentes atmosféricos.

Pintura de coche holográfica

La pintura de coche holográfica o prismática es uno de los efectos que generan una transición cromática gracias a pigmentos muy finos de 10 – 40 micras. La composición a base de aluminio o de poliéster genera un resultado final diferente. Se trata de pinturas semiopacas y semitransparentes que proporcionan un efecto cada vez más denso a medida que el número de capas aplicadas aumenta. Por este motivo, también se recomienda partir de un color de fondo definitivo que puede ser:

– Oscuro, para obtener un efecto holográfico más intenso y brillante.

– Claro, para un efecto holográfico más discreto y sutil.

Pintura de coche con «Candy»

La pintura de coche con efecto «Candy» puede ser muy similar a la de los caramelos, pero en realidad se aprecia como una tinta profunda y muy luminosa. Esto se ha convertido en una técnica de pintura multicapa que emplea una pintura transparente de color, aplicada en un fondo capaz de reflejar la luz. En realidad, no se trata de un efecto Candy con un solo componente (una sola capa). De hecho, el 50 % del tono y del efecto final depende del tipo de fondo (intensidad, color, grano e irisación).

Pintura de coche fluorescente

La pintura de coche fluorescente se ha hecho muy popular en las carreras automovilísticas. Además del aspecto puramente racing, el efecto fluorescente permite hacer que los objetos o los detalles sean aún más luminosos cuando se exponen a la luz (por ejemplo, por la noche). En cuanto a las pinturas tradicionales, se recomienda aplicar dos veces más capas (hasta 6) para hacerla más resistente. Además, se recomienda reducir la exposición directa al sol para retrasar la formación de grietas.

Pintura de coche termocrómica

pintura coche termocromica Motor16

El efecto cromático, que cambia la temperatura de la carrocería, se obtiene con la pintura de coche termocrómica. En la práctica, cuando la carrocería sufre una variación de temperatura suficiente (variable dependiendo del tipo de pintura de 10°C a 50°C), la capa superior opaca «en frío» se hace brillante y deja aparecer la capa inferior (de otro color o con adhesivos) cuando se calienta. Por tanto, se entiende que es menos sencilla de aplicar, tanto por el número de capas (de 4 a 6 recomendadas), como por las condiciones ambientales que pueden influir en la evaluación de la pintura aplicada, ya sea fría o caliente.

Sin embargo, recuerde que el cambio de color no es eterno, pero que puede prolongarse reduciendo el choque térmico al que la carrocería se expone (por ejemplo, a no más de 70 °, puede durar hasta 10 000 cambios de color).