Cuando se trata del sistema de freno de nuestros vehículos, no cabe duda que las pinzas de freno son la parte más crucial del mismo. Después de todo, se trata del conjunto de piezas que se encargan de ejecutar el mecanismo final a la hora de frenar. Si está averiada o necesita cambio, lo más probable es que empieces a experimentar problemas en el frenado e incluso puede pasar que tu coche no pase la prueba de ITV una vez se evalúan los frenos.
Saber cuándo y cómo cambiar las pinzas de freno es crucial para tu seguridad y si quieres mantener tu coche en buen estado, evitando que se dañen otras piezas del sistema. Es por ello que en esta oportunidad te hablaremos de esta importante pieza que a lo mejor no conocías, cuál es su función y cómo es el proceso de reemplazarlas.
¿Qué son las pinzas de freno?
Se trata de un conjunto de piezas que empujan las pastillas de freno contra el disco, disminuyendo así la velocidad o deteniendo nuestro vehículo. Las pinzas se pueden encontrar sujetas al puente de la rueda del vehículo. Son piezas básicas e imprescindibles, que funcionan en conjunto con las pastillas y los discos de freno para activar el sistema de frenado.
En la actualidad, existen dos tipos de pinzas de freno, también conocidas como caliper de freno. Primero están las pinzas rígidas, que también se suelen llamar fijas o de doble acción. Están acopladas de manera fija al sistema de frenado y ejerce fuerza en las pastillas a través de 2 o 4 pistones.
Después tenemos las pinzas oscilantes, que están sujetas con un perno. Por último, están las pinzas flotantes, que va montada en unos tornillos guías. Estas son las más utilizadas del mercado a nivel general.
¿Cómo funciona?
La función básica de las pinzas de freno es ejercer presión a través de un pistón sobre las pastillas de freno. En el sistema de freno de servicio, las pinzas se activan al ser empujadas con la presión hidráulica del sistema. Se encarga de empujar uno o varios pistones dentro de cada pinza, que a su vez empujan las pastillas de freno. Esta presión es la que se encarga de hacer fuerza sobre el disco, haciendo que la fricción provoque desaceleración.
Ahora, cuando se trata del sistema de freno de estacionamiento, funciona en su lugar mediante una unión mecánica. Al activar el freno de rueda, un cable de tracción tira de la palanca de freno en la parte trasera de cada pinza. Así, se crea un movimiento rotatorio. Debido a este movimiento, los vástagos mueven los pistones, que presionan el disco de freno.
Cómo sustituir las pinzas de freno
Lo más recomendable es que un profesional se encargue de este proceso. De esta manera, podrás asegurar una instalación adecuada y que no te dará problemas en el futuro. Es crucial; sobre todo cuando tenemos en cuenta que las pinzas de freno permiten el frenado del vehículo.
Sin embargo, si estás dispuesto a cambiarlas tú mismo, aquí te explicaremos de manera resumida cómo puedes hacerlo de manera segura y exitosa.
Lo primero que debes hacer es sacar la rueda de tu vehículo, previamente levantado usando un gato. Después, simplemente deberás sacar la pinza, que podrás identificarla como la pieza de metal que sujeta ambos lados del disco del rotor. Una vez retiradas, no te olvides de retirar el soporte de la pinza ni de revisar las pastillas de freno.
Para colocar las pinzas de freno nuevas, debes hacerte con pinzas que tengan el mismo calibre que las que ya tiene tu vehículo. Después, debes retirar la pinza vieja que quedó conecta a la manguera que conduce al cilindro. Acto seguido y sin tomar mucho tiempo, deberás conectar la manera del freno a la pieza nueva. El próximo paso es asegurar el soporte de la pinza contra el rotor del freno. Por último, deberás asegurar la nueva pinza al soporte de la pinza.
Purgar el sistema de frenos
Una vez has terminado de instalar tus pinzas de freno nuevas, existe un paso más que debes llevar a cabo. Se trata de purgar el sistema de frenos, que consiste en eliminar el aire que haya podido entrar al sistema durante la instalación de una nueva pieza.
Fuentes de información:
Información sobre pinzas de freno de repuestoscoches24.es
5 pasos para sustituir las pinzas de freno de super-motores.com