martes, 27 septiembre 2022

Honda celebra 25 años del Civic Type R

Honda celebra dos aniversarios este año de su emblemático Civic: 50 años de producción ininterrumpida y 25 años de la versión Civic Type R. La versión más deportiva y prestacional del compacto de la marca, incluida generación tras generación.

El Civic Type R es el de mayor rendimiento de la gama, con soluciones del mundo de la competición. Las versiones Type R del Civic encarnan la filosofía deportiva en su máxima expresión apoyándose en su mecánica y en un chasis puesto a punto para explotar sus posibilidades

A lo largo de seis generaciones, la fórmula ha evolucionado sobre la carrocería de cinco puertas. Y se ha convertido en un vehículo adecuado para el día a día, para ser capaz de enfrentarse a la pista los fines de semana.

EK9 (1997-2000): un Type R asequible y accesible para todos

Type R410191 HONDA CELEBRATES 25 YEARS OF THE CIVIC TYPE R Motor16

La familia Type R se remonta al Honda NSX de 1992, que subió el listón en cuanto a rendimiento y capacidad dinámica, disponible en un número extremadamente limitado. La filosofía del Type R se aplicó al Civic siguiendo una ética de ingeniería similar a la del Integra y el NSX a fin de proporcionar una conducción estimulante y gratificante. 

El EK9 se puso a la venta únicamente en el mercado japonés. Contaba con un motor VTEC DOHC de 1,6 litros que generaba 116 CV por litro, con una carrocería ligera con costuras soldadas, de solo 1.050 kg. Disponía  de un diferencial autoblocante (LSD) helicoidal y unos componentes de suspensión únicos para transformar completamente la experiencia de conducción. La versión EK9 cosechó en su lanzamiento unas críticas excelentes.