comscore

Mercedes Clase X. Llega el pick up premium

Después de meses viendo su evolución en las diferentes pruebas de validación en las que lo hemos ido cazando y después de verlo, en forma de concept, ya está aquí la versión definitiva, el Mercedes Clase X, el primer pick up premium del mercado. Un modelo que comparte plataforma y desarrollo con el Nissan Navara y el Renault Alaskan y de cuya fabricación, para el mercado europeo, se va a encargar la factoría de Nissan en la Zona Franca de Barcelona.

Pero el Clase X quiere distinguirse de sus 'primos' y lo hace con un equipamiento y un acabado de alto nivel. Además de con elementos técnicos específicos, como un sistema de tracción más elaborado o un motor de seis cilindros, alternativas que llegarán más adelante y no estarán disponibles en el lanzamiento del coche el próximo mes de noviembre.

Por ahora, hasta 190 caballos

En ese momento del lanzamiento comercial del Clase X se ofreceran dos motores, ambos diésel de cuatro cilindros y con un bloque común de 2,3 litros de cilindrada. Ambos son ya conocidos, pues son los que equipa el Nissan Navara. El primero de ellos va destinado a la versión X 220d y cuenta con 163 caballos de potencia y un único compresor. El segundo, el más potente, será el que utilice el X 250d y ofrece doble turbocompresor y 190 caballos de potencia máxima. El cambio puede ser manual de seis velocidades o automático, de 7 relaciones.

Y más adelante, como ya hemos dicho, las posibilidades mecánicas crecerán con la llegada de un nuevo motor diésel, de 6 cilindros en V y con 250 caballos de potencia. Será el propulsor que mueva la versión X 350d. Y en algunos mercados -recordemos que el Clase X es un modelo global cuya fabricación, además de en Barcelona será también en Argentina- contará con una variante de gasolina con 165 caballos de potencia.

El Clase X cuenta con una única carrocería que mide 5,34 metros de longitud y una distancia entre ejes de 3,15 metros. Su capacidad todoterreno está fuera de toda duda gracias, por ejemplo, a su altura libre al suelo, de 20,2 centímetros, que se puede ampliar 2 centímetros más gracias a la suspensión opcional. También sus ángulos de ataque -28,8 grados- y salida -23,8 grados- o su capacidad de vadeo -60 centimetros de profundidad- permiten que pueda salvar casi cualquier obstáculo. Y una capacidad de carga y remolque sobresaliente, pues puedetransportar una carga útil máxima de 1,1 toneladas o remolcar 3,5 toneladas.

Tracción trasera o total

Y como ocurre con el Nissan Navara o el Renault Alaskan cuenta con una suspensión trasera con muelles helicoidales, frente a las clásicas ballestas de otros pick up. En cuanto al sistema de tracción habrá dos opciones: trasera o total. En este último caso, con reductora y con la posibilidad de bloquear el diferencial trasero. Esta opción solo estará disponible para la versión de 190 caballos. Y la tracción total permanente solo se ofrecerá con el futuro diésel de 258 caballos, asociado, además a un cambio de marchas automático. Contará con varios programas de conducción (Comfort, ECO, Sport, Manual y Offroad).

En cuanto al interior, el diseño del salpicadero recuerda al de otros modelos, con la pantalla flotante en el centro, una pantalla que podría ser de 8,4 pulgadas. Y la instrumentación recuerda, por ejemplo al Clase V. En cuanto al espacio para pasajeros, el Clase X ofrece cinco plazas, que en función del nivel elegido ofrece incluso tapizado en cuero en los asientos.

Tampoco se deja nada en el tintero en cuanto a equipamientos disponibles con ayudas a la conducción como el asistente de mantenimiento de carril, reconocimiento de señales de tráfico, frenada automática de emergencia, control de la presión de los neumáticos, reconocimiento de órdenes vocales, cámara trasera de aparcamiento…

Y habrá tres líneas de equipamiento que se adaptan al tipo de uso y a las exigencias de cada conductor. La versión básica XPURE destaca por su robustez y funcionalidad. La versión X PROGRESSIVE apuesta por más estilo y más funciones de confort, de manera que puede convertirse en un modelo de empresa pero también de uso privado. Y por último, el nivel X POWER es un modelo más urbano y centrado en actividades deportivas y de tiempo libre, con un elevado nivel de lujo y equipamiento.

El próximo mes de noviembre llega al mercado europeo con un precio en España de 27.682 euros (sin impuestos).