comscore

Mercedes Concept X-Class. El primer pick up de la estrella

Ya falta menos para la llegada al mercado del primer pick up de Mercedes, el modelo que podría llamarse GLT y que comparte plataforma y desarrollo con el Nissan NP300 Navara y el Renault Alaskan. Y que, como ellos, se fabricará, para Europa, Australia y Sudáfrica en la factoría de Nissan en la Zona Franca de Barcelona. Y el futuro pick up alemán ya tiene definidos sus rasgos principales, que se van a inspirar en este Concept X-Class que la marca alemana acaba de presentar.

El pick up de Mercedes pretende trasladar al campo de los vehículos más útiles el lujo y la distinción habituales en todos sus productos. Pero también quiere mostrar las capacidades off road que han caracterizado a algunos de sus modelos, como el legendario Clase G. Tal vez por eso, la presentación del X-Class contó con dos variantes; por un lado un modelo de aspectl más refinado, en color gris; y por otro, la imponente versión en color amarillo que solo con su aspecto muestra claramente sus pretensiones como todoterreno y vehículo de trabajo.

Un interior de lujo… o aventurero

Para su uso como turismo, la marca alemana propone convertirlo casi en un crossover, con un interior creado con materiales de alta calidad, con asientos de cuero, inserciones de madera y aluminio pulido. El cuadro está organizado en dos niveles, el superior, rematado en madera, mientras que el inferior se ha hecho en aluminio pulido. En el centro aparece una pantalla central táctil, con el mismo estilo de las últimas creaciones de Mercedes, situada en una posición fija. Y las salidas de aire tienen el diseño clásico, redondo, de los turismos de Mercedes

Para controlar las funciones de la pantalla, cuenta con un touchpad, con una rueda que permite seleccionara cada uno de los apartados -climatizador, sistema de sonido, teléfono…-. Este touchpad se sitúa detrás de la palanca de cambios, en una posición cómoda para manejarlo sin apartar la vista de la carretera. En el caso de la variante más todoterreno, el interior destaca por su diseño más aventurero. Los materiales son más 'tecnicos' y ofrece, como ejemplo y curiosidad, un extintor junto a la guantera del lado del pasajero. El color amarillo de la zona inferior contrasta con los acabados en simil fibra de carbono de la parte superior del cuadro de instrumentos.

1 BHzNvJFP8e41m Motor16

En el exterior, en ambos llama la atención la parte trasera, con un diseño de la bañera, sobre todo del portón de esta, con mucha personalidad. En el modelo de calle la tapa del portón cuenta con una estrella en el centro enmarcada por un cuadrado de luces LED que hacen el trabajo de las luces posteriores. En cuanto al modelo más todoterreno, lleva una rejilla de protección en negro, sobre la que aparece la estrella de Mercedes y los dos laterales de ese cuadrado se utilizan para las luces.

Carrocería King Cab

Ambos modelos cuentan con la carrocería de tipo King Cab, con espacio y comodidad para cinco pasajeros. Y posiblemente no ofrezca, como sí hace el Navara, una versión de doble cabina -con asientos tipo transportin- o de cabina simple, más enfocada para el uso comercial e industrial.

En aspectos mecánicos, el futuro pick up de Mercedes contará con una suspensión trasera multibrazo, una de las características del Nissan Navara. Y sus capacidades como vehículo de trabajo le permitirán, por ejemplo, cargar una tonelada en su bañera o remolcar 3,5 toneladas. Contará con los más modernos sistemas de ayuda a la conducción y su gama de motores, de los cuales aún no hay noticias, se culminará con un V6 diésel con tracción total que contará con bloqueos de diferencial en ambos ejes para aventurarse, sin problema, por cualquier terreno.

El X-Class también se fabricará, para los mercados de América Latina, en la factoría de Renault en Córdoba, Argentina. Y en Estados Unidos no está prevista su comercialización. A finales de 2017 será cuando llegue al mercado la versión de producción.