comscore

Los coches menos vendidos en España marca por marca

En 2015 se superó la barrera del millón de turismos matriculados en España desde hacía nada menos que seis años, lo que supuso un incremento en las ventas del 20,9 % si lo comparamos con el año anterior, 2014. Hemos sabido, y hemos hablado de que el turismo más vendido fue el Citroën C4 con cerca de 35.000 unidades (también hay que decir que ellos suman los C4 Picasso, C4 Grand Picasso y C4 Aircross), seguidos de los Seat León y Seat Ibiza.

Ahora hemos querido dar un giro de 180 grados a este ranking y hemos analizado el modelo que menos se vende en nuestro mercado marca por marca. Decir que en el pasado año 2015 no se ha matriculado ningún deportivo de McLaren, pero tampoco ningún Rolls Royce Phantom o Ghost, por mencionar vehículos que superan holgadamente los 200.000 euros. Tampoco se ha matriculado ningún KTM X-Bow, pero no hay que irse a vehículos extremadamente caros para comprobar que sus ventas son minoritarias, como muestran vehículos de la talla del Chevrolet Captiva, del que se han vendido dos ejemplares o los dos Lada Niva matriculados el pasado año.

Estos son los coches menos vendidos, marca por marca:

– Alfa Romeo 159.

Tan sólo se ha matriculado un ejemplar en 2015, cifra que contrasta con los 16 ejemplares del Alfa Romeo 4C.

– Aston Martin Rapide.

También sólo se ha matriculado uno de estos deportivos de cuatro puertas con motor V12 el pasado año. No es de extrañar, pues arranca en los 229.000 euros.

– Audi RS5.

La casa de los cuatro aros sólo ha vendido dos Audi RS5, un deportivo que se comercializa con carrocería Coupé o Cabrio por 91.730 y 104.480 euros respectivamente. En la línea se mantienen los tres Audi RS7 Sportback o los diez Audi R8.

– Bentley Mulsanne.

Un único afortunado ha sido capaz de desembolsar los más de 367.000 euros que cuesta esta berlina de lujo con 5,57 metros de largo y acabados sublimes.

– BMW i8.

Este tecnológico deportivo con mecánica híbrida que consume 2,1 l/100 km y que cuesta 139.200 euros ha conseguido atraer a 36 compradores el pasado año en nuestro país, sin duda un dato cuanto menos sorprendente.

– BYD E6.

Dos unidades de este monovolumen con mecánica eléctrica se han matriculado en 2015 en España. Cuesta 43.900 euros, un motor eléctrico con 122 CV y unas baterías con una capacidad de 64 kWh que le procuran una autonomía de casi 300 kilómetros.

– Cadillac Escalade.

Las ventas de la firma americana se reducen exclusivamente a un único Cadillac Escalade en todo el ejercicio 2015. Y eso que su gama está compuesta por cinco modelos diferentes…

– Caterham Super Seven.

También un único cliente se acercó a un distribuidor de Caterham para recoger su singular Super Seven, un ligero deportivo que acaricia los 500 kilos de peso y que ofrece prestaciones y sensaciones de conducir de lo más radicales.

– Chevrolet Corvette.

Se sabe que la firma de la pajarita desaparecerá de Europa y es por esta razón que están liquidando lo que quedaba en unos concesionarios prácticamente bajo mínimos. Sólo se ha vendido un Corvette, pero tampoco se quedan atrás los Captiva con dos unidades o los seis Chevrolet Aveo. En total han matriculado 31 ejemplares.

– Citroën C8.

Contrastan los 34.705 Citroën C4 matriculados el pasado año con los sólo 6 Citroën C8 que se vendieron. La culpa sin duda es de los Citroën C4 Grand Picasso, más económicos y más tecnológicos que este veterano monovolumen.

– Dacia Lodgy.

Ya hemos dicho que hemos analizado el modelo menos vendido de cada marca. Hasta ahora eran ventas minoritarias, pero es que se han matriculado nada menos que 3.852 Dacia Lodgy, el menos vendido de la firma rumana, que ha cerrado un año con 45.241 matriculaciones.

– DS3.

El pequeño de la firma premium DS ha sido el modelo menos vendido con 716 unidades. Este año seguro que aumentan gracias a la llegada de las versiones rediseñadas. Se mantienen también con la capota de lona en las versiones Convertible.

– Ferrari FF.

La firma del cavallino rampante ha matriculado cinco unidades de este deportivo de cuatro plazas y con tracción a las cuatro ruedas. Entre esta cifra se encuentra una de las dos unidades del Rey Don Juan Carlos (la que tiene matrícula 0529 JHZ) que no encontraron comprador en la subasta realizada a comienzos de noviembre.

– Fiat Bravo.

Este compacto italiano ha contado con 155 matriculaciones en nuestro mercado en España a lo largo de todo el año. En realidad el menos vendido fue el Fiat Bravo, con 8 ejemplares, pero todo apunta a que son versiones enfocadas a concesionario.

– Ford Galaxy.

El monovolumen grande de la firma del óvalo tan sólo ha contado con 55 unidades matriculadas, que contrastan con los 1.943 Ford S-Max.

– Honda Jazz II.

El actualizado Honda Jazz ha conseguido vender 54 unidades a lo largo del pasado año, que si bien se podrían sumar a los 103 Honda Jazz de la generación anterior, también matriculados este mismo año.

– Hurtan Albaycin.

Este carrocero granadino ha conseguido vender uno de sus clásicos modelos el año pasado. Sus vehículos se inspiran en los Morgan y están fabricados de forma artesanal.

– Hyundai Genesis.

Esta berlilna de 4,99 metros de largo es el modelo más caro de la firma coreana, pues tiene un precio de partida de 67.850 euros. También cuenta con un potente motor de gasolina con 315 CV y un equipamiento de primera. Todo ello hace que se hayan matriculado 23 de ellos.

– Infiniti Q60.

Entre las versiones coupé y cabrio se han conseguido matricular en España sólo nueve unidades de este deportivo que utiliza un motor 3.7 V6 de gasolina y cuyo precio de partida comienza en los 53.000 euros.

– Jaguar XJ.

La berlina de representación de la firma británica es el modelo menos demandado en nuestro mercado con sólo 44 unidades matriculadas en 2015. Se encuentra disponible con batalla corta o larga y diferentes motores con hasta 550 CV de potencia.

– Jeep Grand Cherokee.

A pesar de ser el modelo más caro, corpulento y menos vendido de Jeep, de este todocamino se han matriculado nada menos que 461 unidades en 2015. Algunos de ellos te los vas a poder encontrar con una carrocería verde y blanca, pues ahora los llevan patrullas de la Guardia Civil.

– Kia Optima.

El público debía saber que se acercaba su momento de ser reemplazado y es por ello que esta berlina de 4,85 metros de longitud, ha sido el Kia menos demandado en 2015 con diferencia, pues han matriculado sólo 109 unidades.

– Lada Niva.

Tan sólo dos unidades han vendido de este incombustible todoterreno capaz de hacerle sombra al Land Rover Defender en lo que a veteranía se refiere, pues lleva en activo nada menos que desde 1977. Cuesta 12.500 euros y sólo se ofrece con un motor de gasolina con 80 CV de potencia.

– Lamborghini Aventador.

En 2015 se han matriculado nada menos que 10 Lamborghini en toda España, de los cuales, tres han sido su modelo más extravagante y caro, el Lamborghini Aventador, un deportivo con 700 CV de potencia cuyo precio arranca en los 366.000 euros si lo queremos coupé o en los 407.000 si nos decantamos por un roadster.

– Lancia Thema.

Este Chryser 300 con emblemas de la firma italiana ha atraído en todo el año 2015 a sólo dos compradores que se han decantado por esta berlina con mecánica diésel 3.0 CRD.

– Land Rover Freelander.

Con tan sólo 18 unidades ha sido el modelo menos vendido de Land Rover en España. Se debe en gran parte a que no ha completado un año natural ya que fue reemplazado por el Lando Rover Discovery Sport, del mismo modo de que la aparición del Land Rover Evoque le «ha hecho daño».

– Landwind CV9.

Este monovolumen chino ya se vende en Europa y en España ha conseguido matricular una única unidad. Lo hay con cuatro o seis plazas y dos motores de gasolina 1.6 ó 2.0, cuyos precios arrancan en los 14.500 euros.

– Lexus ES.

Semejante sedán de cuatro puertas no se comercializa directamente en España y el único ejemplar matriculado en el pasado año tiene pinta de ser un encargo especial por parte de algún importador. Es algo más pequeño que el Lexus GS (mide 4,88 metros de largo) y también tiene versiones con mecánica híbrida.

– Lotus Elise.

Este ligero deportivo, cuyo precio de partida es de 38.400 euros ha atraído a tres compradores el pasado año. Han sido también los únicos tres Lotus matriculados, en una gama donde también encontramos los Exige y los Evora.

– Mahindra Quanto.

Unos 13.000 euros cuesta este singular vehículo que mide 3,99 metros de largo (se asemeja bastante al desaparecido Daihatsu Terios) y que cuenta con un imponente propulsor 2.2 diésel con 120 CV de potencia. Tiene cinco plazas y tracción a las cuatro ruedas. Pues en España se ha vendido uno de estos.

– Maserati Gran Cabrio.

Nada menos que seis ejemplares se han vendido de la versión descapotable del Maserati Gran Turismo (de estos coupé se han vendido otros 10), que cuenta con un motor 4.7 V8 de 450 CV de potencia en su versión «básica» que cuesta 154.500 euros.

– Mazda CX-9.

En noviembre de 2014 se anunciaba la llegada de 100 unidades de este crossover de 5,1 metros de largo con motor de gasolina con 273 CV de potencia y un precio de 42.000 euros.  En realidad han debido llegar más de 100, pues en todo 2015 se han vendido 112 ejemplares.

– Mercedes Clase R.

Semejante híbrido entre todocamino, monovolumen y vehículo familiar cada vez atrae menos miradas y eso se ha demostrado con una venta de sólo tres unidades en todo el año 2015. Otros Mercedes con poca demanda han sido los SL (16 unidades), los Clase G (22 unidades) y los exclusivos Mercedes-AMG GT de los que se han matriculado nada menos que 34 unidades.

– Mini.

El fabricante británico propiedad de BMW no divide en sus ventas sus diferentes modelos, por lo que se agrupan bajo un único modelo de Mini y del que han matriculado en total 9.578 ejemplares. Sin embargo nos atrevemos a decir que su modelo menos vendido ha sido el Coupé o el Roadster, dos modelos que cuesta verlos por las calles.

– Mitsubishi Lancer.

En algún concesionario de la firma de los tres diamantes debería quedar un Mitsubishi Lancer, el cual ha sido el único que han matriculado en todo 2015. Con el mismo número de unidades encontramos también el eléctrico Mitsubishi i-MIEV.

– Morgan Plus.

En el pasado año tan sólo se ha vendido un único Morgan que ha resultado ser un Plus 8 que cuesta algo más de 130.000 euros y que cuenta con un motor 4.8 V8 con 368 CV de potencia. Sin duda alguna, alguien se ha dado todo un homenaje.

– Nissan GT-R.

Se trata del modelo más caro y exclusivo que actualmente comercializa Nissan en España, por lo que no es de extrañar que sólo se hayan matriculado 8 Nissan GT-R en todo el año 2015, y eso que este deportivo con 550 CV de potencia cuesta prácticamente la mitad que un Porsche 911 Turbo.

– Opel Antara.

El modelo menos vendido de Opel en España el pasado año ha sido el Opel Antara, un crossover con casi 4,6 metros de longitud al que le quedan días en el mercado. Sólo han matriculado 102 unidades.

– Peugeot 206+.

Por algún concesionario «remoto» de la península ibérica les debería quedar un único Peugeot 206+ que ha sido matriculado el año pasado. También hay que destacar los cuatro Peugeot iOn y los seis Peugeot 807 y 107.

– PGO Cevennes.

Para quienes no lo sepan, PGO es un artesanal carrocero francés que fabrica tres modelos (Cevennes, Speedster y Hemera) que están claramente inspirados en los legendarios Porsche 356. Tienen un motor 1.6 Turbo con 184 CV de potencia y sus precios son toda una incógnita. Salvo para un único propietario que ha adquirido uno de ellos el pasado año.

– Porsche 918 Spyder.

Semejante deportivo del que sólo se han fabricado 918 ejemplares para todo el mundo y que cuenta con una mecánica híbrida compuesta por tres motores eléctricos y un 4.6 V8 atmosférico es todo un modelo de colección con un precio cercano a los 800.000 euros. Pues de estas auténticas joyas se han matriculado en 2015 tan sólo tres ejemplares.

– Renault Grand Espace.

La llegada de la nueva Renault Espace ha hecho que el público deje de lado a este generoso monovolumen de 4,86 metros de largo, del que sólo se han matriculado dos unidades en todo el año 2015.

– Rolls Royce Wraith.

El único Rolls Royce que se ha matriculado en nuestro país el pasado año ha resultado ser un Wraith, un lujoso coupé que deriva del Rolls Royce Ghost, que supera holgadamente los cinco metros de largo y que cuenta con un propulsor 6.6 V12 Biturbo con 632 CV de potencia.

– Seat MII.

Este pequeño utilitario de 3,56 metros de largo y disponible con un motor 1.0 de tres cilindros con 60 ó 75 CV de potencia no lo podemos considerar como un modelo que no se venda, pues se han matriculado nada menos que 2.070 ejemplares, pero eso sí, es el Seat menos vendido en toda España de la firma española.

– Skoda Roomster.

Este monovolumen compacto ha sido el modelo menos vendido de la firma checa Skoda en España. Han matriculado sólo 109 unidades a lo largo de 2015.

– Smart ForFour.

Casi hay empate técnico entre los dos integrante de la familia Smart, pues se han matriculado 2.465 unidades de los Smart ForFour y 2.511 ejemplares de los Smart ForTwo.

– SsangYong Rexton.

El todoterreno de gran tamaño de esta firma coreana ha sido su modelo menos matriculado en España, pues se han comercializado 431 unidades, que también es una cifra a destacar para un todoterreno con 4,75 metros de largo y cuyo precio arranca por unos 25.000 euros.

– Subaru BRZ.

Sólo tres personas en toda España se decantaron el año pasado por este deportivo en nuestro mercado, el hermano gemelo del Toyota GT86, un modelo del que han matriculado 48 ejemplares.

– Suzuki Alto.

Este pequeño utilitario es el antecesor del actual Suzuki Celerio y decir que sólo han matriculado una única unidad a lo largo de 2015 precisamente por la aparición de su sucesor.

– Tata Aria.

Se han matriculado 13 unidades de este monovolumen que mide 4,78 metros de largo y que se encuentra disponible en versiones 4×2 y 4×4. Tiene un motor diésel con 150 CV de potencia y un atractivo precio de partida de 17.900 euros.

– Tesla Model S.

Nada menos que 10 ejemplares se han matriculado en 2015 de esta berlina de 4,97 metros de largo que apuesta por una mecánica 100 x 100 eléctrica con mínimo 306 CV de potencia y cuyos precios comienzan en algo más  de 66.000 euros.

– Toyota Corolla.

Sólo se ha matriculado una única unidad de esta berlina que deriva del Toyota Auris pero que cuenta con una carrocería de tres volúmenes.

– Volkswagen Phaeton.

La berlina de lujo de Volkswagen ha sido el modelo menos vendido del fabricante alemán. Sólo han matriculado un ejemplar, y como dato curioso decir que se han vendido el doble (2 ejemplares) de Volkswagen XL1.

– Volvo C70.

De este cabrio de techo rígido sólo se ha matriculado un único ejemplar en el pasado año, y eso que es un modelo muy interesante, con mecánicas de todo tipo y precios atractivos para su versatilidad. Lo único es que se dejo de comercializar y sólo tenían pocas unidades disponibles.