comscore

Peugeot 5008. 3008 de 7 plazas

De monovolumen a SUV… Y sin perder nada. Ese es el camino recorrido por Peugeot. Primero con el 3008. Y ahora con este 5008 mucho más atractivo pero no menos capaz que antes. Porque en la marca francesa han cuadrado el círculo con estética de todocamino 'el coche de moda' dinámica de turismo, contenido tecnológico de última generación -iCockpit como abanderado- y todo ello mezclado con la capacidad y versatilidad interior de la que antes presumían los monovolumen.

Y de eso también puede presumir este 5008 con una amplitud sorprendente y además absolutamente modulable. La segunda fila, de tres asientos individuales del mismo tamaño, puede colocarse a voluntad gracias a que cada asiento tiene 5 posiciones diferentes y además se puede desplazar longitudinalmente para ampliar el espacio atrás. Y la tercera fila -con un espacio más que razonable para un adulto- se esconde bajo el piso de carga o, incluso, cada asiento se puede sacar, con lo que se libera un hueco de 40 litros de capacidad para cada asiento. En ese caso, el maletero pasa de los 780 litros con 5 plazas, a los 860 litros.

Caracteristicas dinámicas

Pero lo mejor es que esa capacidad interior no hace que se pierdan características dinámicas, como ocurría con los monovolumen. El 5008 transmite la misma sensación de conducir un turismo que ya tuvimos con el 3008. A pesar de que vamos más altos, la sensación al volante es de llevar una berlina. Algo que tiene mérito cuando, además, comprobamos que es 19 centímetros más largo que el 3008.

Pero al volante, en un recorrido de más de 160 kilómetros en los alrededores de Lisboa, esa mayor distancia, peso y volumen, no se traduce en un comportamiento ni más perezoso ni más comprometido. Probamos primero el 5008 2.0 BlueHDI de 180 caballos con cambio automático EAT6 y stop&start. Ofrece un refinamiento de uso de primer orden y unas reacciones muy vivas. Y el cambio es una delicia por rapidez y cuenta con levas en el volante. La dirección es perfecta, tanto por lo que transmite, como por el tamaño o la disposición del volante, con el cuadro de instrumentos por encima. Y solo podemos criticar que en el lado izquierdo te puede confundir la disposición de los mandos tras el volante (limitador de velocidad, mando del intermitente y leva) y accionar el que no es…

Bajar de él y ponernos a los mandos del 1.2 PureTech de 130 CV, también con cambio automático EAT6 y start&stop es ir a otro mundo. Sigue pareciéndonos imposible que semejante suavidad salga de un 3 cilindros. Pero es así. Algo más lento de reacciones (los 50 caballos menos se notan) pero todavía más agradable. No es un rodador nato; pero en los tiempos que corren, es más que suficiente con estos 130 caballos para un placentero viaje.

Un viaje envuelto en el ambiente del 3008, que además puede ser disfrutado por más gente, pues las 7 plazas 'de serie' convierten aeste nuevo modelo de Peugeot en una alternativa más atractiva que los clásicos monovolumen, para una familia que, además de capacidad, busque estilo y carácter dinámico. Y en Peugeot han dado con la fórmula.

Carlos Tavares: «Habrá alternativas eléctricas en nuestras 3 marcas en 2019»

Antes de que saltara a la palestra el anuncio de la posible adquisición de Opel por parte del grupo PSA, Carlos Tavares, máximo responsable del grupo francés mantuvo un almuerzo con 10 periodistas del motor. En él repasó temas de actualidad, pero también dio claves del futuro de PSA como empresa de movilidad más que fabricante de coches… Estas son algunas de sus reflexiones.

Los gobiernos han decidido que la tecnología eléctrica es la mejor; el resto sufren tasas y limitaciones. Ellos están decidiendo por ti lo que debes conducir».

Habrá alternativas eléctricas en nuestras 3 marcas en 2019»

-«Estamos seguros de nuestras emisiones porque llevamos mucho tiempo cumpliendo. Somos los mejores en emisiones reales y los más transparentes».

El coche autónomo será importante, pero hay que mantener la espontaneidad y dar la libertad al conductor de decidir por dónde va».

-«Las nuevas generaciones van a experimentar nuevas formas de movilidad. La necesidad de movilidad existe y hay que darle respuesta, por eso la industria de la movilidad seguirá creciendo».

-«Tenemos que dar oportunidad a la gente de comprar nuestros coches o de utilizarlos, como empresa de movilidad. Pero tenemos que hacer productos más potentes para que la gente pueda y quiera comprarlos».

-«Las consecuencias de la persecución al coche puede ser un futuro sin empleos, una sociedad sin ingresos económicos…»

Tenemos que buscar una aproximación global al problema de las emisiones, no solo por el coche. No se habla de la generación de energia, ni del reciclaje, ni de nuevos materiales…».

El problema ahora no son las emisiones, sino cómo se puede disfrutar de la ciudad. Y de eso no se habla. El trabajo de los urbanistas es hacer coexistir el transporte privado y el público en un nuevo modelo de ciudad».