comscore

10 años desde el lanzamiento del Dacia Logan

En el año 1999, Renault adquiere el 51% del capital de Dacia con un objetivo claro, que era el de crear una marca de vehículos con modelos asequibles, enfocados a mercados emergentes. Bien distinta ha sido la realidad, pues finalmente Dacia se encuentra presente en 43 países (hay otros como Rusia o Brasil donde se comercializan con logo de Renault) y ha vendido más de 2,7 millones de unidades en este tiempo, convirtiéndose en una marca de éxito.

Una fuerte inversión inicial

Bien es cierto que Renault tiene actualmente el 99,3% de Dacia y ha invertido nada menos que 489 millones de euros entre 1999 y 2004, para desarrollar vehículos Dacia mucho más equilibrados que los veteranos Dacia 1100 y Dacia 1300, que eran versiones «rumanizadas» de los desaparecidos Renault 8 y Renault 12 respectivamente.

15 años se cumplen desde esta colaboración y en 2004 comienza a venderse en Rumanía la primera generación del Dacia Logan, una berlina con maletero separado. También se comienza a vender en República Checa, Hungría, Turquía y Eslovaquia. Poco después Dacia aterriza en Polonia, Estonia, Lituania, Letonia, Eslovenia, Bulgaria y Moldavia. Un año más tarde se decide que se venda en Europa Occidental y por tanto, también en España. Precisamente en España, Dacia se beneficia de la red comercial de Renault.

Sus modelos son sencillos, y se caracterizan por la habitabilidad, la robustez, la fiabilidad, la calidad o por motores eficientes (son de origen Renault, algunos fabricados en Valladolid, al igual que las cajas de cambio, fabricadas en Sevilla). Pero se han sabido adaptar a los tiempos que corren y de un modelo inicial, han pasado a una gama completa con siete modelos diferentes adaptados a cada tipo de necesidad: Sandero, Stepway, Logan, Logan MCV, Lodgy, Duster y Dokker. Gama que nació para convivir con la gama de su casa madre, Renault, pero que con el paso del tiempo les han dado alguna sorpresa que otra, pues algunos modelos se venden más que sus equivalentes Renault.

1 de cada 8 vehículos vendidos a particulares es un Dacia

En España aterrizaron en 2005, y desde entonces Dacia ha comercializado nada menos que 130.000 unidades en estos 9 años, alcanzando el liderato en las ventas a particulares en 2013 con un 7,7% de cuota de mercado. Es lo que llaman el «Efecto Dacia», que será estudiado en un futuro como un ejemplo a la hora de hablar de negocio. Es más, un 11% de los fondos del Plan PIVE 5 los ha consumido Dacia y España se ha convertido en el quinto país europeo donde más Dacia se venden.

El Sandero suma nada menos que 60.000 unidades el solito. El Stepway supone actualmente el 50% de las ventas de Dacia en nuestro mercado. Del todoterreno Duster se han matriculado 30.000 unidades y se vende en más de 100 países diferentes. Del Logan también se han matriculado otras 30.000 unidades. Y un fenómeno de masas es sin duda el Dacia Dokker del que han vendido en España 9.000 unidades en su primer año comercial, así, no es de extrañar que España sea el primer mercado europeo de este modelo que tiene versiones para uso familiar y versiones para uso profesional. En su segmento supone que uno de cada cuatro vehículos es un Dokker.

Dacia también está apostando fuerte por las versiones alimentadas por GLP. Ahora todos los modelos de Dacia tienen versiones que pueden consumir dicho carburante y que son unos 500 euros más caros que sus equivalentes con motor diésel. Este sistema GLP viene instalado directamente desde fábrica (los Dacia se fabrican en las plantas de Pitesty, con capacidad para 350.000 unidades, Tánger con una capacidad de producción de 240.000 unidades y Casablanca con otras 50.000 unidades extra).

Estas versiones alimentadas por GLP también son un aliciente para mercados como el canario, donde por ejemplo el 50% de los taxis que allí se matriculan, son modelos Dacia.