La planta de Audi en Neckarsulm es «nuestro centro clave para la inteligencia artificial y la digitalización», afirmó el presidente de la marca de los cuatro aros, Gernot Döllner, durante su intervención en la conferencia Tech 2026 que se celebra en Heilbronn (Alemania) hasta este martes 2 de junio. El directivo aseguró que allí se desarrolla y prueba la producción del futuro para todo el grupo.
Neckarsulm, laboratorio de la producción inteligente de Audi
Döllner participó el domingo en una mesa redonda bajo el lema «Oportunidad o supervivencia: lo que está en juego en la carrera tecnológica global». Ante un auditorio repleto de representantes políticos, empresariales y expertos, fue tajante: «La época del coche global alemán ha terminado; tenemos que actuar de forma global, pero encontrar soluciones locales», según recogió el diario alemán Heilbronner Stimme.
El ejecutivo subrayó que Neckarsulm concentra los esfuerzos de digitalización de Audi y que la inteligencia artificial ya es un «gamechanger». «Gracias a su uso selectivo, estamos creando un entorno de producción que cumple los más altos estándares de calidad y apoya al trabajador de la mejor manera posible», explicó.
La fábrica de Neckarsulm no solo ensambla coches: pilota la transformación digital de toda la corporación Audi.
Esa centralidad se refleja también en las personas. A partir del 1 de julio, el actual director de la planta de Neckarsulm, Fred Schulze, asumirá la responsabilidad del proyecto más ambicioso de la marca en China: la submarca eléctrica AUDI.
Una submarca eléctrica solo para China: AUDI
Döllner recordó que Audi fue la primera firma premium en producir localmente en el gigante asiático. «Ahora somos el primer fabricante que opera con una submarca específica para China», señaló. La nueva marca, denominada simplemente AUDI y sin los aros en el frontal, apunta al cliente joven y tecnófilo y se desmarca de la gama tradicional con modelos eléctricos exclusivos para aquel mercado.

La decisión responde a una presión competitiva que el propio Döllner calificó de «enorme». Sin embargo, el presidente de la firma de Ingolstadt se mostró convencido de que los fabricantes europeos mantienen una ventaja estructural: «La comprensión del vehículo como sistema integral y nuestra capacidad de integración siguen sin tener rival. Por eso seguimos buscando a las mentes más brillantes».
Lo que esto significa para España
La cobertura original no detalla planes para nuestro país. La submarca AUDI está concebida exclusivamente para China y no hay indicios de que vaya a llegar a Europa. Audi España mantiene su hoja de ruta de electrificación con los modelos Q4 e-tron, Q6 e-tron y el próximo A6 e-tron, mientras la inteligencia artificial desplegada en Neckarsulm terminará beneficiando, por extensión, a todas las plantas del grupo, incluida la factoría de Martorell en el caso de Cupra.
El dato en contexto
- Origen del dato: declaraciones de Gernot Döllner en la conferencia Tech 2026 de Heilbronn, recogidas por el diario Heilbronner Stimme.
- Cifra clave: Neckarsulm se consolida como el centro mundial de IA y digitalización del Grupo Audi.
- Por qué destaca: la creación de una submarca eléctrica independiente para China, con diseño y tecnología propios, es un movimiento inédito entre los fabricantes alemanes premium.
- Equivalencia europea: en Europa, Audi mantiene su apuesta por los eléctricos con los anillos, sin planes de replicar la submarca AUDI. La inteligencia artificial desarrollada en Neckarsulm sí se aplicará de forma transversal en toda la producción.

