BMW Serie 4 Serie 4

El BMW Serie 4 Coupé tiene dos puertas, cuatro plazas y mide 4,7 metros de longitud. Sus cotas exteriores son similares a las del Serie 4 Cabrio. Se fabrica en Dingolfing, en la Baja Baviera, Alemania, desde octubre de 2020 y sustituye desde esa fecha al Serie 4 Coupé de 2017. En esta fabrica BMW también hace el Serie 5 Berlina y Touring, y el Serie 6 Gran Turismo. Es la misma factoría donde se fabricaba el Serie 6 Coupé en 1976. Los mercados donde más se vende el Serie 4 Coupé son Alemania, Estados Unidos y Reino Unido.

El Serie 4 Coupé tiene de aluminio prensado el capó, los paneles laterales delanteras y las puertas. Eso es así para intentar conseguir el mayor grado de ligereza posible, o al menos uno de ellos. El Serie 4 Coupé pesa, como mínimo, 1.600 kilos. El maletero tiene 440 litros de capacidad y el respaldo de los asientos traseros puede abatirse para meter objetos largos o de mayor volumen que no quepan de otra forma.

1 Motor16

Con cuatro y seis cilindros

Monta motores de cuatro y seis cilindros en línea. De ellos, los cuatro en línea son para dos de la oferta de gasolina, y otros dos para los diésel. El cambio es siempre automático de 8 relaciones de convertidor de par. Y el tipo de tracción, como es habitual en muchos modelos de BMW, trasera o total (xDrive).

Por tanto, la gama queda compuesta así. El 420i Coupé de 184 caballos con cambio automático de 8 velocidades y tracción trasera, 430i Coupé de 258 caballos con cambio automático de 8 velocidades y tracción trasera, M440i Coupe xDrive de 374 caballos, cambio automático de 8 velocidades y tracción total, y M4 Competition de 510 caballos de potencia con cambio automático de 8 velocidades y tracción trasera. En diésel, 420d Coupé de 184 caballos con cambio automático de 8 velocidades y tracción trasera, y 420d Coupé xDrive de 190 caballos con cambio automático de 8 velocidades y tracción total. Estos últimos, además, incorporan hibridación ligera, o Mild Hybrid, con un motor de arranque/generador de 48 voltios y 11 caballos de potencia. Disfrutan de la etiqueta medioambiental tipo ECO por ello.

2 Motor16

Un gran nivel

Los niveles de equipamiento en que se vende el Serie 4 Coupé son el Serie, Acabado M Sport, BMW M y Paquete Técnico M. Estos dos últimos son solo para la versión M440i xDrive Coupé y para el que el acabado BMW M sería el de serie.

Los faros, delanteros y traseros, son de tecnología led. Para los delanteros existe en opción las luces de tipo láser para luces cortas y largas. Alcanzan hasta 550 metros de alumbrado y son automáticas evitando el deslumbramiento a personas o coches que vengan de frente. En el morro es fácilmente identificable la gran parrilla delantera, compuesta por dos «riñones» bastante grandes. Además, las aberturas laterales del paragolpes delantero son también muy grandes y ayudan, claro está, a la refrigeración.

3 Motor16

En el centro del salpicadero hay una pantalla de 8,8 pulgadas para el sistema multimedia. El cuadro de relojes, de serie, es de 5,7 pulgadas. En opción mediante el BMW Live Cockpit Professional, eso cambia a 12,3 y 10,2 pulgadas, respectivamente, y con el sistema operativo 7 que se actualiza en remoto por la conexión a Internet y compatibilidad con Apple CarPlay y Android Auto por bluetooth.

4 Motor16

Tiene o puede tener proyección de datos sobre el parabrisas (Head-Up Display), BMW Drive Recorder que graba vídeo de las cuatro cámaras que tiene el coche en los cuatro lados, Parking Assistant Plus, reconocimiento de señales por voz y muchos asistentes más a la conducción.

Ofrece hasta tres tipos diferentes de suspensión. La de Serie, la M Sport con reglajes más firmes y barras estabilizadoras más gruesas, y la Adaptativa M. Esta última cuenta con amortiguadores regulados electrónicamente para ofrecer dureza regulable. A su vez, ofrece dos tipos de dirección, la normal y otra ya conocida en BMW que es la de desmultiplicación variable que, en función de la velocidad, hace que se necesiten más o menos vueltas de volante. A mayor velocidad menor giro con el volante, y al revés. Por si fuera poco, también hay dos tipos de sistema de frenos. Por un lado el de serie con pinzas flotantes de un pistón tanto delante como detrás. Por el otro, y en opción, el M Sport con pinzas traseras flotantes de un pistón, y delanteras fijas de cuatro pistones.

5 Motor16