comscore

El Toyota Hilux 2024 estrena lavado de cara y la esperada versión híbrida

Australia ha sido el primer mercado en el que el Toyota Hilux estrena oficialmente la versión del motor 1GD con hibridación ligera, un sistema de propulsión del que hemos hablado largo y tendido en Motor 16 y que será equipado próximamente tanto por los Toyota Hilux europeos como por el nuevo Toyota Land Cruiser 250.

Además, Toyota ha aprovechado para someter a su pick up a un restyling en el que se modifica notablemente la estética frontal del vehículo, que adopta un aspecto más musculoso gracias a la incorporación de superficies de plástico sin pintar combinadas con otras acabadas en negro brillante.

El nuevo Toyota Hilux llega primero a Australia

El actual Toyota Hilux (AN110) es la octava generación de un longevo modelo que comenzó a comercializarse en Japón en 1968, hace más de 55 años. Desde hace años, Australia es un mercado prioritario para los 4×4 de la firma japonesa, donde además del Toyota Hilux se comercializan el Land Cruiser 150, el 300, el 70 y el Fortuner (todoterreno station wagon derivado del Toyota Hilux), por no hablar de los cinco SUVs que también se venden en aquel mercado.

Así, Toyota ha elegido el mercado australiano para revelar importantes actualizaciones de diseño y características técnicas de su pick up, que llegará a los concesionarios australianos en marzo junto con  la tecnología de 48 voltios.

La hibridación ligera convivirá, en Australia, con el motor sin hibridar, si bien será estándar en los acabados Rogue y en el SR5 automático de doble cabina, al tiempo que se ofrecerá como opción en los 4×4 SR de doble cabina (acabado más bajo en aquel mercado).

En España será adoptada universalmente por el Toyota Land Cruiser 250 a partir de enero de 2025, y aún no se ha anunciado cuándo llegará aquí al Toyota Hilux, aunque lo normal sería que no se demorara demasiado y que reemplazara por completo al motor 1GD 2.8 turbodiésel sin hibridar, ya que Toyota necesita reducir la media de emisiones de sus vehículos en Europa si quiere aumentar la cuota de matriculaciones de Land Cruisers.

toyota hilux 2024 1 Motor16

Así quedan el consumo y las emisiones del Toyota Hilux de 48 voltios

Con la ayuda del pequeño motor eléctrico adicional a 48 voltios, que se alimenta de una batería recargada durante las frenadas y deceleraciones, el Toyota Hilux reduce su consumo y, por tanto, sus emisiones, en aproximadamente entre un 6 y un 10 %, dependiendo de la versión, en comparación con el actual modelo, desprovisto de hibridación.

En cifras concretas, esto podría suponer que un Toyota Hilux GR Sport, que actualmente homologa un consumo de 9,4 litros/100 km y unas emisiones de 248 gramos de CO2 por kilómetro pasara a consumir entre 8,4 y 8,8 litros, al tiempo que sus emisiones se reducirían a entre 223 y 233 gramos, lo que no está nada mal en un vehículo de corte industrial que previsiblemente acabará su vida útil con más de un cuarto de millón de kilómetros a cuestas, habiendo consumido hasta 2.500 litros menos de gasóleo a lo largo de su vida y habiendo dejado de emitir más de 58 toneladas de CO2 a la atmósfera.

Lo llamativo es que todo este ahorro se produce con una inversión económica moderada, ya que el motor de 48 voltios y la batería con la que se alimenta son componentes costosos, pero sustituyen también al alternador y al motor de arranque convencionales, lo que permite recuperar parte de la inversión.

Cambios de diseño para el Toyota Hilux

En cuanto al diseño, lo único que realmente cambia en profundidad es el frontal, con una parrilla y un parachoques delantero de formas inéditas. Los acabados intermedios contarán también con un aspecto diferente, con una parrilla negra con patrón de panal de abejas y un parachoques con la zona central sin pintura, mientras la parte inferior y el lateral son del color de la carrocería.

Por su parte, el parachoques delantero de las variantes básicas se servirá sin pintar, aunque ahora adopta un tono gris oscuro en lugar de negro. 

Los llamativos faros de color negro mate serán, en Australia, exclusivos del acabado SR, que combina además los cercos de los faros antiniebla, las carcasas de los espejos retrovisores y las manillas de las puertas en negro brillante. Más importante es una novedad que ha pasado desapercibida: la incorporación de un amortiguador para facilitar la apertura de la portezuela de la caja de carga.

Toyota Australia ha anunciado además que los Toyota Hilux dotados de hibridación ligera contarán además con la interfaz de escenarios de conducción Multi-Terrain Select.

En cuanto al interior, en el renovado Toyota Hilux se ofrece un soporte de carga inalámbrica, mientras que las versiones de doble cabina podrán disfrutar de dos puertos USB-C para las plazas traseras ubicados junto a las salidas de climatización.