comscore

El Porsche 911 Dakar de Kalmar se llama RS-6, y es más barato que el original

El Porsche 911 Dakar ha levantado pasiones desde el instante de su presentación, si bien los más de 256.000 euros que costaba en el momento de su lanzamiento le situaban entre los modelos más caros de la casa de Stuttgart. Ello no ha impedido que sus 2.500 unidades se adjudicaran al poco de lanzarse, por lo que a día de hoy si quieres uno de estos 911 “todoterreno” deberás buscar en el mercado de ocasión, donde probablemente tengas que desembolsar una cantidad que supere los 400.000 euros.

Así que para contentar a quienes se han enamorado del Porsche 911 Dakar pero no pueden hacerse con una de sus escasas unidades producidas (o en proceso de fabricación, pero ya adjudicadas), Kalmar tiene la solución.

Porsche 911 dakar safari kalmar rs 6 9 Motor16

Quién es Kalmar y cómo es su Porsche 911 Dakar

No es la primera vez que hablamos de Kalmar Automotive en Motor 16. La empresa fundada por Jan Kalmar en Suecia tiene su sede de desarrollo y producción en un edificio anexo a los boxes del circuito Porsche Ring (conocido también como circuito de Audru), en Estonia.

Este fabricante de superdeportivos a la carta emplea como base principal todas las generaciones de Porsche 911, desde las actuales a las clásicas, y una de sus especialidades es la preparación de los nueve-once para circular por la nieve, por lo que el desarrollo de un Porsche 911 Dakar con el que atender las demandas de los potenciales compradores insatisfechos estaba “cantado”.

Así, el Kalmar RS-6 nace como una alternativa al Porsche 911 Dakar. Y lo mejor de todo es que el preparador danés cuenta con una amplísima experiencia llevando a cabo este tipo de conversiones, especialmente sobre los 911 clásicos, por lo que no se trata de un “invento” fruto de montar unos muelles y unos amortiguadores de mayor recorrido, sino que hay mucho saber hacer y mucho desarrollo detrás de este RS-6.

Porsche 911 dakar safari kalmar rs 6 7 Motor16

¿Cuánto cuesta el Porsche 911 Dakar de Kalmar?

La conversión básica cuesta unos 45.000 euros, y puede llevarse a cabo sobre cualquier Porsche 911 992, desde un sencillo Carrera 2 hasta un Turbo con tracción total. Esto quiere decir que desde 187.000 puedes tener tu propio Porsche 911 Dakar, ya que un 911 Carrera 2 cuesta nuevo, en España, 142.000 euros.

Si quieres además disponer de tracción total, tendrás que añadir unos 9.000 euros extra, que es la diferencia entre un Carrera 21 y un Carrera 4, pero puedes optar también por un Cabrio o un Targa. ¿Por qué no?

Y si los 385 CV del Carrera normal no te parecen suficiente potencia, puedes elegir un Carrera S o 4S (450 CV), un Carrera GTS o 4 GTS (480 CV), un Turbo (580 CV) o incluso un Turbo S (650 CV), si bien en este último caso la “broma” saldrá por más de 329.000 euros. Eso sí: dudamos que pueda haber nada más rápido sobre una pista de tierra en buen estado.

También puedes emplear un Porsche 911 Carrera 4 usado, pero no es fácil encontrar gangas si buscas una unidad de la última generación (992), así que lo ideal es partir de un vehículo nuevo. 

Porsche 911 dakar safari kalmar rs 6 8 Motor16

¿Qué tiene un Porsche 911 Dakar de Kalmar?

El kit de suspensión original de Kalmar incluye amortiguadores ajustables hechos a medida, muelles igualmente personalizados, palieres de alta resistencia y llantas estrechas de 6×16 pulgadas calzadas con neumáticos todoterreno o con ruedas de invierno Michelin con clavos similares a las de los WRC que compiten en rallys como el de Suecia.

El resultado es un vehículo con una sorprendente altura libre al suelo de 210 mm, que son 80 mm más que la altura libre de un Porsche 911 Carrera. Opcionalmente, un sistema hidráulico accionado desde el habitáculo permite reducir la altura en 50 mm para mejorar las prestaciones a alta velocidad.

Como siempre ocurre en estos casos, la preparación puede completarse a capricho, si bien las protecciones de los bajos, así como una baca con una barra de luces auxiliares, bidones de combustible y una rueda de repuesto son estándar. El interior adopta un aspecto minimalista y muy racing, con asientos deportivos Recaro, aunque, como decimos, los acabados finales son a gusto del cliente. ¿Te animas?

Porsche 911 dakar safari kalmar rs 6 10 Motor16