domingo, 22 mayo 2022

Ted Cannis (CEO de Ford Pro) «Hacemos de todo: vehículos, software en la nube, financiación…»

Ford quiere convertirse en una empresa tecnológica. No solo en un productor de automóviles. Y Ford Pro es, posiblemente, el primer paso en esta estrategia. Una división enfocada en el sector de las flotas y las empresas, para las que ofrece un servicio integral que va desde el desarrollo, la producción y la comercialización del vehículo, hasta soluciones de financiación, control de flota o mantenimiento integral para que el coche esté parado el mínimo tiempo posible. Con Ted Cannis al frente, Ford Pro quiere convertirse en socio principal de todas las empresas y las flotas.

Son cinco los pilares de la estrategia de Ford Pro para convertirse en socio preferente de cualquier flota de cualquier empresa -sin importar el tamaño de la misma-: los vehículos, la carga, el software, el mantenimiento y la financiación. Y para dar todos estos servicios, en Ford Pro han desarrollado no solo la estrategia, sino también las herramientas.

En una conversación con Ted Cannis, el CEO de esta nueva división, pone en valor esta apuesta cuando nos dice que su apuesta «es algo único. Hay empresas que hacen vehículos, otras los sistemas de carga, otras software… Nosotros estamos haciendo de todo: vehículos, software, conexión en la nube, financiación…».

Es la mejor manera de retratar la forma de entrar en el futuro de la automoción que han abordado en Ford Pro. Una apuesta clave para la compañía del óvalo, pues se calcula que un tercio de los ingresos en un futuro nada lejano van a provenir de esta división. De hecho, ya se han hecho públicas las cifras que preven facturar y que alcanzarían los 45.000 millones de dólares en 2025.

El siguiente paso de Ford Pro: Europa

La llegada a Europa es el siguiente paso en esta estrategia de globalización. Ha sido Estados Unidos el primer paso y ahí ya se ha demostrado que la fórmula funciona. En Estados Unidos, donde Ford Pro se lanzó a principios de este año, se ha demostrado que el efecto de red de las soluciones integradas con herramientas de gestión de flotas basadas en la web puede reducir el coste total de la propiedad de la flota entre un 10% y un 20%.

Y no se olvidan de que los protagonistas principales de todo esta estrategia son los vehiculos. Por eso la división de comerciales de Ford va a seguir apostando por el lanzamiento de nuevos modelos. Y, por supuesto, por la electrificación de la gama.

El 9 de mayo se presentará el Ford e-Transit, como avanzadilla de una gama Transit que incluirá cuatro nuevos modelos eléctricos: la nueva furgoneta Transit Custom de una tonelada y el Tourneo Custom en 2023, y la furgoneta Transit Courier más pequeña de nueva generación y el Tourneo Courier en 2024.

Y esto es solo el principio, porque como nos cuenta Ted Cannis, el objetivo de Ford Pro es ganar el mundo.

Entrevista Ted Cannis, CEO de Ford Pro

–Ford Pro es uno de los pilares de la compañía como negocio de futuro: ¿cuál es el objetivo?
–Es una división que está totalmente enfocada en los clientes comerciales y de negocio. Es muy importante para crecer el tener servicio dedicado a ese clientes.
–¿Es un proyecto global o concentrado solo en algunos continentes?
–Es global, porque podemos hacer a nivel global todo el tema de la carga del software o los sistemas de recarga. Y lo podemos compartir entre Estados Unidos y Europa gracias al uso de las bases de datos.
–¿Pero las estrategias serán globales o adaptadas a cada lugar?
–Habrá estrategias diferenciadas porque es diferente en el uso o las necesidades de los clientes en Europa, Estados Unidos o Sudamérica: los vehículon son diferentes en cada país o continente y también los sistemas de energía, costos, sistemas de distribución… Hay que dar una solución a cada cliente en cada mercado.
–Hay empresas del automóvil que quieren ser empresas de movilidad, otras de software… ¿Cuál es la visión de Ford Pro?
–Es algo único. Hay empresas que hacen vehículos, otras los sistemas de carga, otras software… Nosotros estamos haciendo de todo: vehículos, software, conexión en la nube, financiación…
–¿De todos esos servicios, cuál es el principal?
–La parte más importante son dos. El software, porque un vehículo eléctrico en realidad es un teléfono con ruedas. Y la carga porque tenemos que ofrecer una combinación de soluciones para cargar en casa, en la calle, en la empresa…
–¿Un servicio para todo tipo de flotas? ¿se puede abrir a otras marcas?
Para todo tipo de flotas de cualquier tamaño. En cuanto a las marcas, claro, la mayoría de flotas tienen vehiculos de varias marcas que podemos controlar.
–Con Transit sois líderes en Europa durante 7 años. ¿cúal es el objetivo de Ford Pro?
–Ganar el mundo, obviamente.