comscore

El Audi Q6 se deja ver antes de tiempo

El Audi Q6 exclusivo para el mercado chino se ha filtado antes de su presentación oficial. Llegará al mercado este año con motores de gasolina y será más grande que los Audi Q7 y Audi Q8.

Últimamente es habitual que muchos coches se dejen ver antes de tiempo. ¿Qué significa esto? Muy fácil, que se filtran antes de la fecha de su presentación oficial. Para los fabricantes supone un problema porque invierten tiempo, dinero y esfuerzo en la puesta de largo de sus nuevos modelos. Para el resto significa que no tenemos que esperar tanto para conocer una novedad. En este caso, el Audi Q6.

Audi Q6 filtrado4 Motor16

El Audi Q6 se filtra desde China

La filtración del Audi Q6 ha venido de la mano del Ministerio de Industria y Tecnología de la Información de China y se ha hecho eco de ella el medio CarNewsChina. Las imágenes filtradas no son de buena calidad, pero permiten hacerse una idea del diseño de este SUV. También se ha filtrado información con datos relevantes del modelo alemán.

El Audi Q6 es el último miembro de la familia todocamino de Audi. Pero no lo veremos en España porque, en principio, la marca de los cuatro aros no tiene intención de comercializarlo en Europa. Es un coche exclusivo para el mercado chino y ya sabemos que allí las cosas funcionan de otra manera.

Audi Q6 filtrado2 Motor16

El Audi Q6, más grande que el Q7

Aunque la denominación Audi Q6 invite a pensar lo contrario, es más grande que el Audi Q7 y, por tanto, que el Audi Q8. Según los datos filtrados mide 5,099 metros de largo, 2,014 metros de ancho y 1,784 metros de alto. Su distancia entre ejes es de 2,980 metros. Es, por tanto, 3 cm más largo que el Audi Q7.

En lo que respecta al diseño del Audi Q6, tiene rasgos diferentes a los Audi que se venden en Europa. Con todo, cuenta con elementos indispensables en cualquier Audi moderno. Es el caso de la gran parrilla delantera, los faros unidos por una tira de LED o los pilotos traseros con la misma solución de diseño. La zaga es lo que más recuerda a los Audi europeos, especialmente al nuevo Audi Q4 e-tron por la forma de sus luces posteriores.

Como se puede apreciar en las imágenes, se ofrecerá con varios acabados. También con un amplio catálogo de colores y llantas de aleación. En las fotos hemos podido contar siete llantas distintas, con formas, colores y tamaños diferentes que irán desde las 17 hasta las 21 pulgadas.

Hasta siete plazas

Gracias a su larga batalla, el interior del Audi Q6 podrá albergar tres filas de asientos. Audi ofrecerá la posibilidad de escoger una configuración de 2+3+2 plazas u otra de 2+2+2 plazas. Esta última es más popular en China, mientras que en Europa los fabricantes suelen apostar por las siete plazas.

El diseño del interior del Audi Q6 nos resulta familiar. Recuerda al del A6. Cuenta con tres pantallas, una para la instrumentación digital, otra táctil central y una tercera, también táctil, para los mandos del climatizador. Esta última está integrada en la consola central y sustituye a los botones físicos tradicionales que suelen usarse para el climatizador.

Audi Q6 filtrado3 Motor16

A continuación de este panel se encuentra la palanca de cambios, rodeada por huecos portaobjetos de generosas dimensiones, posavasos y un reposabrazos central con espacio interior para depositar más cosas. De momento, no sabemos mucho más del interior del nuevo Audi Q6.

De momento solo gasolina

Junto a las imágenes del nuevo Audi Q6 y algunos datos de su ficha técnica, también se ha filtrado su gama de motores, al menos con la que estará disponible de inicio. En principio, apostará por el mismo bloque 2.0 turbo de gasolina que utilizan otros modelos del Grupo Volkswagen, como el Golf GTI.

Este motor de cuatro cilindros desarrollará 231 CV en la versión de acceso y 265 CV en la más potente. Previsiblemente irán asociados a una caja de cambios automática, sin opción de ligarse a una manual y al menos el de 265 CV debería combinarse con un sistema de tracción total quattro.

¿Veremos un Audi Q6 electrificado?

Por el momento, no hay más información sobre la gama de motores. Más adelante, el nuevo Audi Q6 podría recibir mecánicas electrificadas híbridas enchufables. Incluso podría contar con el mismo motor de gasolina 2.5 VR6 turbo de 299 CV que usa en algunos mercados su primo hermano, el Volkswagen Teramont, con el que comparte plataforma y tecnología.

Lo que tiene más sentido es que opte por los propulsores híbridos enchufables, puesto que la electrificación está a la orden del día en China, sobre todo en un modelo premium como este nuevo Audi Q6. Lo que no parece probable es que Audi apueste por una versión 100% eléctrica, por el tamaño del coche y porque ese hueco ya lo ocupan el Audi e-tron y su variante de estilo coupé, el Audi e-tron Sportback.