comscore

Test EuroNCAP. 20 años de pruebas

El programa Euro NCAP cumple 20 años y no hemos querido dejar pasar la ocasion para hacer un breve repaso a toda su historia. Desde que se instaurase en 1997 muchas han sido las pruebas que se le han realizado a los coches para salvar más de 78.000 vidas. A día de hoy, Euro NCAP informa de que ha publicado alrededor de 630 valoraciones de seguridad, ha realizado ensayos de choque en, aproximadamente, 1.800 coches y ha gastado, en total, más de 160 millones de euros para mejorar la seguridad de los vehículos.

Unos ensayos que tuvieron reticencias

Los primeros ensayos revelaron fallos de seguridad en algunos de los coches familiares más vendidos, forzando un replanteamiento fundamental en la forma de diseñar los vehículos para prevenir los accidentes y salvar vidas. Veinte años después, 9 de cada 10 coches vendidos en el mercado europeo tienen una valoración Euro NCAP y, además, la industria del motor respalda de forma activa el desarrollo de nuevos requisitos para las mejores valoraciones de seguridad.

Pero la industria no respaldó desde un principio a la Euro NCAP. Inicialmente la oposición de las marcas era muy fuerte, pero tras sus pruebas empezaron a demostrar que había riesgos ocultos en los vehículos (alguno de ellos, líderes de venta) que forzó un cambio dentro de las propias marcas. Esto supuso un replanteamiento en los diseños con el fin de prevenir y salvar vidas. Gracias a esto, veinte años después nueve de cada 10 coches que se venden en Europa cuentan con una evaluación del Euro NCAP.

Motor16

Un ejemplo de estos avances en seguridad se puede ver en la prueba comparativa que han realizado entre un Rover 100 de 1997 y el nuevo Honda Jazz. Construidos con una diferencia de 20 años se pueden subrayar los avances en tecnología y las ventajas que se han logrado en materia de seguridad en todo este tiempo.

Max Mosley, el primer presidente de Euro NCAP y presidente de Global NCAP, dijo: «Veinte años después del inicio de un programa considerado controvertido, rechazado por los fabricantes y, en teoría, centrado en normas de seguridad no realistas, Euro NCAP se ha convertido en una parte de la actualidad del automóvil. Se han evitado miles de accidentes, la demanda de seguridad de los consumidores es elevada, los fabricantes compiten por los mejores resultados de seguridad y las normas de seguridad en los vehículos siguen mejorando.»

Las pruebas de Euro NCAP son cada vez más exigentes y, a día de hoy, los coches consiguen un máximo de cinco estrellas, no solo por su protección de los pasajeros y de los peatones ante una colisión, sino también por su capacidad de evitar accidentes.