comscore

Tecnología Nissan. Ayuda contra la deshidratación

Todos conocemos los peligros que supone conducir bajo los efectos del alcohol. Pero ¿sabemos lo que ocurre cuando vamos al volante sin haber bebido suficiente (agua)? O, lo que es lo mismo ¿qué efecto causa la deshidratación en el conductor?

Puede parecer extremo, pero la realidad es que un estudio realizado en Reino Unido en 2015 reveló que los conductores que habían consumido sólo un sorbo de agua (25 ml) por hora cometían más del doble de errores al volante que los que estaban correctamente hidratados. Esos errores (frenadas tardías, vaivenes dentro de un mismo carril o la invasión de otros carriles) eran equivalentes a los cometidos por personas con un contenido de alcohol en sangre del 0,08 % (límite para conducir en el Reino Unido).

Otros estudios también han revelado que dos tercios de los conductores no son capaces de reconocer los síntomas de la deshidratación: cansancio, mareos, dolor de cabeza, boca seca y mayores tiempos de reacción, problemas que el simple acto de beber más agua ayuda a solucionar. Por eso, Nissan anima a los conductores a «coger la botella» ?la de agua, por supuesto? para concienciar sobre el efecto que puede tener la deshidratación en la seguridad vial.

Lucas Ordóñez ya lo ha probado

Pero, además, la marca propone una innovadora solución a los problemas que causa la deshidratación al volante y que ya ha probado el piloto de carreras español Lucas Ordóñez, actual atleta NISMO (Nissan Motorsport). En colaboración con la marca holandesa de diseño Droog, ha integrado en el crossoverJuke un recubrimiento de última generación, llamado SOAK, que es sensible al sudor. Al aplicar este material al volante y los asientos delanteros del Juke, el resultado es un sistema de alerta simple, pero efectivo, que avisa al conductor de que necesita beber más agua.

El recubrimiento SOAK funciona de manera muy sencilla: cambia de color cuando entra en contacto con el sudor; por ejemplo, con las manos o la ropa de una persona que haya realizado ejercicio. Cuando la persona está deshidratada, el SOAK se vuelve amarillo; cuando se rehidrata, el tono es azul. Una solución innovadora inspirada en los tejidos técnicos que se utilizan al hacer deporte. De momento, parece que no llegará en breve a los vehículos de la marca, pero nunca se sabe…