sábado, 28 mayo 2022

Renault Kangoo Furgón. Así es su apertura lateral «Ábrete Sésamo»

El Renault Kangoo, uno de los modelos más exitosos de su segmento, siempre ha destacado por sus ganas de reinventarse y de ofrecer «lo último». Tras estrenar una versión eléctrica en 2011, esta tercera generación llama la atención por su apertura lateral denominada «Ábrete Sésamo» que, con 1,45 metros, se ha convertido en la más grande del mercado.

Esta innovación del nuevo Renault Kangoo Furgón se ha conseguido gracias a la ausencia del pilar central de la carrocería. «Tuvimos que integrar elementos de estructura en las puertas con el fin de que, cuando están cerradas, hagan la función del pilar central», ha asegurado François-Xavier, Ingeniero Jefe del nuevo Kangoo Furgón.

Nuevo Renault Kangoo

Esto comenzó en 2011, cuando la marca francesa llegó al Salón de Frankfurt con un prototipo sin pilar central. Bautizado como Frendzy, este comercial y turismo al mismo tiempo adelantaba esta innovación.

Todo un reto

Era la primera vez que los chicos de Renault tenían que diseñar un vehículo sin pilar central. Suponía una nueva arquitectura para el vehículo y una posición diferente para las piezas que van fijadas al pilar central. Lo más importante han sido los nueve refuerzos que se añadieron en ambas puertas para garantizar la resistencia en caso de accidente lateral.

Nuevo Renault Kangoo Furgón

También fue todo un reto para la planta de Maubeuge, donde se fabrica este modelo desde hace 25 años. En total se añadieron cinco kilos de material para compensar la ausencia del pilar central. Los puntos de soldadura también se multiplicaron. Si en una puerta normal hay unos 60 puntos, en la dedicada a «Ábrete Sésamo» hay nada menos que 101.