comscore

Las rejillas no están muertas. Y Hyundai lo sabe mejor que nadie

La llegada de los vehículos eléctricos ha significado un cambio notable en el diseño exterior con el objetivo de optimizar la aerodinámica, detalle que como sabrás redunda en un extra en la autonomía de los mismos. Ese aerodinámico diseño se ha llevado por delante algunos elementos habituales que ayudan a dar ‘vida’ a los vehículos, como son las conocidas parrillas y rejillas, componentes que los chicos de Hyundai van a seguir conservando en sus futuros vehículos. Y es que la casa coreana asegura que les conseguirá sacar provecho.

Es concretamente la división Hyundai Mobis la que está trabajando para que las habituales parrillas y rejillas tradicionales sean útiles en la era eléctrica. Y tras un largo desarrollo, han ideado este sofisticado ‘Módulo frontal integrado’, el cual nos permite comprender el funcionamiento de estos detalles a los que la casa coreana les da una segunda oportunidad para mejorar la aerodinámica. Y de paso permitir tener una apariencia exterior más convencional y no tan futurista.

Hyundai asegura que se ganan 20 km de autonomía con esta tecnología

Todas y cada una de las rejillas que presenta este ‘Módulo frontal integrado’ son activas, de manera que se cierran con el objetivo de reducir la resistencia al avance. Sin embargo, cuando es necesario refrigerar la mecánica o introducir aire en el habitáculo, estas se abren de forma automática. Y hablamos en plural porque activas son las ventilaciones del capó, la propia rejilla delantera, las aberturas laterales e incluso las aletas que emergen por delante de las ruedas frontales y que ya mostraron en un Genesis GV60.

Gracias a toda esta tecnología desarrollada entorno a la aerodinámica activa, los chicos de Hyundai Mobis aseguran que la autonomía de un vehículo eléctrico se puede llegar a aumentar entorno a los 20 kilómetros. De la misma manera aseguran que esta tecnología es un pilar fundamental en el desarrollo de futuros SUV y crossover 100% eléctricos.

También se ganará puntos en materia de diseño exterior

2024 Hyundai Mobis Módulo frontal integrado. Imagen funcionamiento.

Las diferentes rejillas de ventilación activas que presenta este ‘Módulo frontal integrado’ que han desarrollado los chicos de Hyundai Mobis no es lo único reseñable. Y es que también han escondido el sensor LiDAR, que exclusivamente sale cuando el vehículo está en movimiento. El resto del tiempo este caro componente permanecerá protegido, de manera que no se dañará en un posible impacto de aparcamiento, ahorrando costes en caso de reemplazo.

Más allá de todos estos beneficios, los chicos de Hyundai Mobis apuntan que esta tecnología les permitirá contar con grandes ventajas a la hora del diseño, pues podrán continuar ofreciendo las habituales parrillas, haciendo que sus vehículos sobresalgan por encima del resto de eléctricos con frontales carenados y carentes de personalidad en muchos casos.

Por ahora no se sabe cuando llegarán estos Hyundai a la calle

2024 Hyundai Mobis Módulo frontal integrado. Imagen componentes.

La división Hyundai Mobis destacó esto último cuando dijo que «los vehículos eléctricos suelen adoptar un diseño aerodinámico centrado en reducir la resistencia del aire mediante la eliminación de la parrilla del radiador, lo que da lugar a una apariencia algo uniforme entre los vehículos eléctricos de pasajeros». Así dejan cristalino que buscan diferenciarse de esa tendencia, aprovechando además una evolución en materia aerodinámica.

Aún es pronto para saber cuando podremos ver estos nuevos vehículos eléctricos en la vida real, pero lo que está claro es que Hyundai Mobis pondrá en la carretera esta tecnología y este diseño inusual en los nuevos vehículos eléctricos.